sábado. 20.04.2024
Muelle deportivo de Puerto del Rosario.
Muelle deportivo de Puerto del Rosario.

El órgano directivo provisional del Partido Político Plataforma por Fuerteventura (PxF), tras reunirse el pasado miércoles para abordar la situación del muelle deportivo de Puerto del Rosario, ha recogido las demandas de los usuarios de estas instalaciones.

Esta formación política de reciente creación, tiene su principal impulsor en José Juan Herrera, actualmente concejal de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Herrera informó a CRÓNICAS DE FUERTEVENTURA que llevará a debate una moción con estas demandas en el próximo pleno municipal, con el objeto de elevarlas a continuación a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Aunque cabe recordar que PxF no cuenta con representación en la institución, dado que Herrera resultó electo por la Agrupación de Electores Puerto del Rosario.

José Juan Herrera Martel, secretario de PxF.

En cuanto a la problemática en el muelle, según trasladó PxF en un comunicado, desde el puerto deportivo de Puerto del Rosario, "se nos traslada una serie de reivindicaciones que entendemos, son necesarias, a la par que justas y fáciles de llevar a cabo". Dichas reivindicaciones son, entre otras, las siguientes:

La instalación de travelift o grúa para el varado de embarcaciones, dada la gran demanda del colectivo de usuarios de embarcaciones de recreo. Dicho colectivo, traslada la necesidad de instalación de un travelift, al menos standard, para el izado de embarcaciones entre 15 y 100 toneladas que faciliten el varado de las mismas para realizar las labores de adecentamiento. Comentan que actualmente se tienen que trasladar al puerto de Gran Tarajal para realizar las mismas. Recientemente se ha ejecutado una explanada, ganada al mar, en la zona de pantalanes, que resulta idónea para su implantación, pues, posee el calado suficiente y las dimensiones necesarias, factores que hacen factible su instalación.

Vestuarios y zona de servicios es otra de las demandas de este colectivo, poder disponer y hacer uso de unas zonas de servicios (vestuarios, baños, duchas, etc.,…) de las cuales actualmente carece el puerto deportivo, pues muchos de los usuarios vienen de otros puntos del archipiélago y necesitan hacer uso de los mismo. Desde PxF, "entendemos necesaria, y legítima, dicha reivindicación, pues no hay puerto deportivo que se precie en Canarias que no disponga de una zona de servicios para los usuarios del mismo". Dicha zona podría ser implantada en la explanada anteriormente citada y de reciente construcción, dando cabida en la misma a diferentes servicios, propios de cualquier puerto deportivo.

Los usuarios del puerto deportivo  trasladan también la posibilidad de crear un área delimitada dentro del puerto para el fondeo de embarcaciones teniendo en cuenta el número de atraques en los pantalanes del puerto deportivo se encuentra limitado, salvando las medidas de seguridad correspondientes.

Se demanda por los usuarios, igualmente, la posibilidad de disponer de las rampas de varado para el uso oportuno de las mismas, bajo la planificación, supervisión y seguimiento de la autoridad portuaria, entendiendo en todo momento, la preferencia que tienen las escuelas deportivas.

También solicitan protección para sus embarcaciones frente a los daños ocasionados por el oleaje, y demandan servicios como el suministrar combustible directamente a sus barcos.

"Como conclusión a todo lo expuesto, creemos justo y necesario dotar al puerto deportivo de Puerto del Rosario de unos servicios mínimos que sean atractivos para los usuarios permanentes y visitantes que llegan al mismo", concluyó la plataforma.

 

José Juan Herrera llevará a pleno las demandas del muelle deportivo