domingo. 05.02.2023

 

Cuando se cumplen cien días de gobierno en La Oliva, el anterior regidor, Isaí Blanco, hace balance de la situación y critica que la moción de censura, en ese momento tan complicado, fue un error y “una negligencia que vamos a sufrir los vecinos y vecinas de La Oliva”. En una entrevista realizada este martes en Cope Fuerteventura, acusó la falta de experiencia de los responsables de la corporación en la lentitud con que es está realizando, a su juicio,  algunos proyectos o la falta de ejecución del presupuesto que alcanza el 50% aproximadamente. También denuncia la “poca cantidad” que la corporación prevé aprobar próximamente para lanzar una línea de ayudas a autónomos y pymes que sobrepasaría los 400.000 euros. Una cantidad que hubiera “duplicado o triplicado” el gobierno nacionalista. Aún con todo, Blanco aboga por hacer “política constructiva” y continuar apoyando al gobierno local “para que los daños sean los menores posibles”.

 

-¿Qué balance realiza de los cien días de gobierno de los autores de la moción de censura contra su persona?

-Estoy ahora viendo las cosas desde otra perspectiva. La verdad es que estamos pasando una situación delicada a nivel mundial, no solo a nivel sanitario sino también a nivel económico. Creo que mi equipo, el tiempo que estuvimos en el Ayuntamiento, hicimos una política diferente, marcada en la gestión, sin espectáculos políticos feos o circos mediáticos. Curramos lo máximo posible y conseguimos que se nos conociera en la calle por la buena gestión. Ahora, en la oposición, queremos seguir en la misma línea, no queremos hacer una política destructiva, que es lo que nos han hecho a nosotros. Lo que queremos, la razón por la que nos metimos en política, fue para aportar nuestro granito de arena y es lo que estamos haciendo. Estamos pasando una situación muy complicada y, aunque no hemos dejado de fiscalizar, sí que hemos apoyado en todo al grupo de gobierno actual. Creemos en lo que hacemos. Es un momento de muchas dificultades sanitarias y económicas, a lo que hay que añadir que es un grupo de gobierno que no tiene experiencia. En su momento dijimos que creíamos que era una irresponsabilidad muy grande hacer esa moción de censura cuando la hicieron y todavía lo sigo manteniendo, rotundamente.

-¿Cómo valoran la situación del municipio?

-Tenemos bastante preocupación porque la situación económica está complicada, el empleo está complicado, el turismo también. Nosotros nos matamos a trabajar durante 3 años, cogimos el Ayuntamieno y le dimos la vuelta. Lo dejamos sin deudas y pasamos de un presupuesto de 18 a 33 millones de euros. La preocupación que tenemos es que todo vaya al traste por la decisión que tomaron de censurarnos en ese momento. Estamos seguros de que lo están dando todo pero con eso no basta porque los resultados son los que mandan. Por ejemplo en los presupuestos, a ver si hay suerte y con nuestro apoyo pueden ejecutar el máximo posible. La semana pasada llevaban apenas un 40% y ahora, quizás, lleguen al 50% de la ejecución. Nosotros el año pasado ejecutamos prácticamente todo el presupuesto, teníamos el programa y la planificación perfecta y se estaba yendo paso a paso, consiguiendo los objetivos que nos planteábamos con bastantes proyectos que se presentaron y se estaban ejecutando con unos 6 millones en inversión. Este año hay unos cerca de 8 millones de euros para obra, pero estamos viendo dificultades porque los proyectos, la mayoría, ni siquiera se han licitado. Es importantísimo poder ejecutar la cantidad presupuestaria establecida.

-El gobierno de La Oliva anunció que en la próxima sesión plenaria, el día 24, se dará luz verde, previsiblemente a la línea de ayudas a pymes y a autónomos para los que se destinarn 405.000 euros, ¿va a resultar suficiente?

-Los empresarios se han quejado porque han visto que lo que se ha prometido no se ha cumplido. Nosotros queríamos dejar la mayor parte de los trámites burocráticos hechos, hicimos la parte que nos dio tiempo de hacer, creo que solo faltaba el informe de los técnicos. Incluso, teníamos previsto destinar una cantidad muy superior porque teníamos dinero para ello y era el momento de estar con los vecinos. Tenemos tanto dinero que la preocupación es que no se pueda ejecutar, no entiendo por qué se quería ayudar con tan poca cantidad.

 

-¿Qué cantidad económica tenían previsto destinar a estas ayudas?

-No te sabría decir ahora, no recuerdo bien las bases pero sí te puedo decir que era una cantidad superior al millón de euros para destinar a ayudas a pymes y autónomos.

-¿Qué hubiera sido distintos si usted hubiera continuado al frente del Ayuntamiento?

-No digo que seamos mejores ni peores, simplemente era la situación en la que estábamos. Teníamos un equipo que venía con un recorrido, dando pasos y demostrando, porque los datos están ahí. Yo creo que las ayudas a empresarios hubieran sido el doble o el triple, porque sigo sin entender por qué esa cantidad tan pequeña cuando el problema está en la ejecución del presupuesto. La ejecución de los proyectos que estaban tramitándose, habrían salido hace tiempo porque teníamos un recorrido en la gestión. Ellos tenían que llegar, ver lo que había y empezar de cero a tomar ideas, prioridades. Incluso los ediles que ya estaban o la propia alcaldesa tenían un recorrido en sus áreas pero no en el gobierno en general. Pero como lo quisieron hacer con estas prisas y en este momento complicado, fue un error. Ha sido una negligencia que vamos a sufrir todos los vecinos y vecinas de La Oliva. Pero la decisión está tomada y hay que apoyarles para que los daños sean los menores posibles.  

 

 

 

 

Isaí Blanco: “La moción de censura fue una negligencia que vamos a sufrir los vecinos”
Comentarios