sábado. 10.06.2023
Los dirigentes de CC en Fuerteventura Mario Cabrera y Lola García.
Los dirigentes de CC en Fuerteventura Mario Cabrera y Lola García.

 “Con el juicio a Blas Acosta el PSOE ha callado pero con el de Fernando Clavijo han puesto el grito en el cielo”

“El Gobierno de Canarias quiso hacer un negociete con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para dejar a Fuerteventura fuera de las candidaturas para la Agencia Espacial”

El secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura, Mario Cabrera, ha criticado que el Gobierno de Canarias esté aprovechando todas las crisis que se han vivido en esta legislatura para justificar su ineficacia a la hora de gestionar. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves lamentó además que la consejera de Innovación, Elena Máñez, quisiera llegar a un acuerdo con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para dejar a Fuerteventura fuera de las candidaturas para ser la sede de la Agencia Espacial Española, inventándose un plazo de presentación que no correspondía con el propuesto por el Ministerio. En cuanto a los fichajes que está haciendo Nueva Canarias en las diferentes islas, dijo con sorna que les van a tener que dar un premio al reciclaje porque están recogiendo todo lo que suelta el resto de partidos políticos.

- ¿Vidina Espino ya es oficialmente miembro de Coalición Canaria?

- Ella está participando en muchas actividades del partido en Gran Canaria.

- ¿Piensa que en Gran Canaria van a tener mejores resultados en las próximas elecciones?

- Fáciles nunca son las cosas en política y quien crea que lo tiene fácil está equivocado. Todo es a base de constancia y de presentar un buen proyecto con un equipo de personas que seamos capaces de llevarlos a cabo.

- Vidina Espino le dijo hace unos días a Román Rodríguez que se nota que no va a hacer la compra y que vive en una realidad paralela. ¿Usted también percibe que en el Gobierno no son conscientes de cómo vive la gente?

- Sin duda. Eso lo decimos todos, no solo los políticos, que parece que estamos en campaña. Lo dicen los colectivos que vienen invitados al Parlamento, los del tercer sector, que dicen algo diferente de lo que dice el Gobierno en temas económicos, sociales, de turismo. Lo que pasa es que el Gobierno tiene el relato montado de que es el Gobierno de las personas, que son los más sensibles, que gracias a que están ellos porque los demás habríamos hecho las cosas mucho peor. De ese bucle no salen pero luego, los datos les contradicen y demuestran que son malos gestores. Esta crisis nunca será comparable con la de 2008 porque Europa y el Gobierno de España inyectan dinero cada semana. En la crisis de 2008 había cada semana recortes que se terminaban notando en las políticas del bienestar. Hubo que recortar por todas partes porque apenas había para mantener el día a día. El único relato firme que tiene este Gobierno es que se han unido todos para echar a CC pero, casi a punto de terminar la legislatura, han demostrado que no tienen programa y que han ido improvisando. Estas catástrofes que ha habido les han servido para escudar su mala gestión.

- Parece que durante la pandemia no ha habido dinero.

- La pandemia les ha dado mucho dinero. Ha sido un problema para quienes lo han sufrido y para todos en general porque hubo que enfrentarse a algo distinto y nosotros estuvimos, desde la oposición, para lo que hiciera falta. El problema es que siguen poniendo la excusa de la pandemia o el volcán de La Palma cuando los únicos que han sufrido de primera mano el volcán de La Palma son los vecinos y los tienen abandonados. Aprovechan la guerra de Ucrania para el sector primario cuando el sector primario ya tenía problemas antes de estar en ciernes la guerra.

- Este miércoles la Fiscalía redujo la petición de condena a Blas Acosta de 4 años a uno. ¿Cómo lo valora?

- Blas Acosta ha dicho siempre que se estaba haciendo un planteamiento incorrecto por parte de la Fiscalía y parece que ha habido esa reducción porque con los auditores se ha demostrado que no era así. Me alegro por él porque las cosas le vengan bien pero es cierto que cuando eso pasa en el otro lado, el PSOE no actúa igual y tenemos como ejemplo a Fernando Clavijo, que están poniendo el grito en el cielo todo el día. Aquí han estado callados mirando para otro lado. Hacer juicios paralelos nunca es positivo y el PSOE debería aprenderlo.

- Se están debatiendo los presupuestos de Canarias. ¿Ya saben qué corresponde a Fuerteventura?

- Nosotros todavía estamos inmersos todavía en el programa y estamos empezando a trabajarlo. Estaremos el día 3 en las comisiones para ver cada uno de los sectores. Estamos intentando que se materialice al máximo el presupuesto de 2022 porque hablan mucho, dicen que van a hacer muchas cosas, para todo tienen dinero pero lo cierto es que estamos a punto de acabar el año y del presupuesto que se hizo para Fuerteventura de 84 millones de euros, aunque en principio era de 87, sólo CC presentamos enmiendas por valor de 34 millones y no conseguimos prácticamente nada y el presupuesto salió finalmente con 84 millones. Es la primera vez que un presupuesto sale con menos dinero del que entró inicialmente y nos quitaron dinero para otras partidas que al Gobierno le vinieron bien. A fecha de hoy nos han quitado 23 millones, es decir, que han dejado las partidas a 0 y se las han llevado fuera de la Isla.

- Y¿dónde va ese dinero? Porque a Lanzarote no.

- El año pasado se les quedaron más de 670 millones de euros sin ejecutar. Mucho estará sin ejecutar y otro mucho se les irá acumulando en partidas en otras islas. Es un Gobierno que no mantiene los equilibrios y es bastante sectario y va a los lugares que tienen el mismo color político. En el caso de Fuerteventura, de esos 23 millones, 6,5 se lo quitaron a Sanidad y estos eran los que iban al frente de una manifestación por una sanidad digna y en contra de la privatización. Ahora nos quitan 400.000 euros de la Unidad de Geriatría; nos quitan 3 millones de euros para equipamiento y ese dinero ya estaba puesto y lo dejan a 0 euros. También dicen que no tienen suelo y es mentira. No sé para qué ponen tanto dinero para el Palacio de Justicia de Puerto del Rosario si tienen un problema con el Ayuntamiento que no van a resolver. Bueno, pues pusieron una cantidad a sabiendas de que no se iba a invertir y ese dinero ya se ha llevado para otra isla. Son unos tramposos jugando con la gente. Román Rodríguez se pasa el día predicando pero también hay que dar trigo.

- Predicando y fichando. ¿Se ha movido mucho por Fuerteventura?

- Una vez se molestaron porque dije que se habían tomado muy en serio lo del desarrollo sostenible de Europa y lo reciclan todo. No dejan caer nada al suelo y van reciclando lo que los demás van dejando caer. Esa es una labor que habrá que premiarles. Aquí cambian cada cuatro años. En esta legislatura han quitado a los que pusieron hace cuatro años y han ido a por fichajes nuevos que han salido de otras organizaciones. Lo que pasa es que no tienen partido en Canarias. Ellos son un partido de Gran Canaria, como Casimiro Curbelo y están a la altura de ASG, que tiene 3 diputados y es lo que hoy le dan todas las encuestas a NC, si no se quedan en 2. NC tiene una pata importante de las áreas del Gobierno y están con la cabeza en otras cosas pero luego los números no salen.

- ¿Qué problema han tenido con el PSOE por la candidatura de Fuerteventura para ser la sede de la Agencia Espacial?

- El PSOE trabaja mucho con el argumentario. El Ministerio ha sacado en el BOE el tiempo que hay para presentar candidaturas y lo que dice es que el 7 de noviembre se cierra el plazo. El Cabildo de Fuerteventura, dicho por ingenieros aeronáuticos, dice que no se puede hablar de la Agencia Espacial sin contar con el Parque Tecnológico de Fuerteventura porque es el primer sitio de Canarias donde ya se está desarrollando ingeniería aeronáutica. Nosotros preparamos nuestra candidatura y la presentamos el día 21. Se llega al acuerdo en el Consejo de Gobierno, se convoca a la Junta de Portavoces, algo que al PSOE le parecía una tontería y decía que era un paripé, porque decían que no teníamos ninguna opción demostrando la poca confianza que tienen en la isla. Nosotros presentamos la candidatura y ellos sacaron una nota porque la Agencia de Innovación se inventa una fecha y decían que el día 20 se cerraba el plazo. Lo que hace la Agencia de Innovación es hablar con el Cabildo de Gran Canaria y el de Tenerife y se reparten los cromos. Al Cabildo de Tenerife le tocaría la Agencia de Inteligencia Artificial y al de Gran Canaria, le tocaría en Maspalomas la Agencia Aeroespacial Española y se olvidan de Fuerteventura intencionadamente, cuando desde Fuerteventura habíamos hecho ya las reuniones de trabajo para presentar una candidatura conjunta. Está también La Palma y lo normal sería presentar como una candidatura lo que ya hay en Canarias ligado a este tema y lo distribuimos para que todos podamos sentirnos beneficiados de ese tirón económico. Pues no. El Gobierno de Canarias, más centralista que nunca, quiere dejar a Fuerteventura fuera y se inventa una fecha que no es oficial y tanto Ángel Víctor Torres como Eleña Máñez tuvieron que rectificar. Lo que ahora les pedimos es que tengan valentía política y lo hagan público, que la fecha oficial es el 7 de noviembre y que el 20 de octubre fue un negociete privado de la consejera con los dos cabildos, en secreto para ver si Fuerteventura se despistaba y nos dejaba fuera. Hemos presentado candidatura, la tendrán que evaluar y según el BOE, ahora el Gobierno de Canarias tendrá que ordenar las candidaturas de las diferentes islas y mandarlas al Ministerio.

“Habrá que premiar a Nueva Canarias porque van reciclando lo que otros dejan”
Comentarios