La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha realizado una propuesta de priorización de actuaciones de mejora, remodelación y urbanización de las áreas industriales de Fuerteventura, entre las que destaca las del polígono de Risco Prieto, en el municipio de Puerto del Rosario. Esto se enmarca dentro del Plan Director de Áreas Industriales de Fuerteventura que la directora general de Industria, Yolanda Luaces, ha presentado este miércoles a la Corporación insular.
El acto de presentación de dicho informe contó también con la presencia del presidente insular y consejero de Infraestructuras, Carreteras, Ordenación del Territorio, Gestión de Bienes, Cooperación Municipal y Servicios Generales, Sergio Lloret López; el consejero de Industria, Energía, Comercio, Artesanía y Actividades Clasificadas, Domingo Pérez Saavedra, y la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia, Planificación, Hacienda, Promoción Económica, Empleo y Sostenibilidad Medioambiental, Lola García Martínez.
Yolanda Luaces explicó que “el Plan Director de Áreas Industriales es una herramienta que permite determinar las necesidades para ofrecer una propuesta de remodelación de los polígonos de las diferentes islas, para lo que se toman en cuenta la superficie total ocupada y las actividades desarrolladas, el grado de urbanización y consolidación de los diferentes sectores que tienen lugar, el estado de conservación del viario y las instalaciones, y la disponibilidad o existencia de infraestructuras diferentes al viario”.
Por su parte, Domingo Pérez agradeció la predisposición de la Dirección General de Industria para trabajar coordinadamente con el Cabildo y considera que con el plan de necesidades presentado en el día de hoy “vamos a poder disponer de un documento que nos permite trabajar en las necesidades industriales en distintas zonas de la Isla y marcarnos una hoja de ruta para potenciar la industria en Fuerteventura, tan importante y necesaria para la diversificación económica de la Isla”. Pérez añadió que “seguiremos cooperando y colaborando con el resto de administraciones públicas en el trabajo en común y en la búsqueda de financiación externa”.
Según el análisis realizado, el polígono de Risco Prieto cuenta con una serie de fortalezas que van desde su ubicación geográfica, limítrofe con el núcleo urbano de la capital y próximo al principal puerto de la Isla y al aeropuerto; su superficie ocupada, con una gran capacidad de desarrollo potencial a corto o medio plazo, y con mucha oferta de suelo disponible para crecer y, además, cuenta con la mayor ocupación de actividades de fabricación. Por ello, añadió la directora general de Industria, cuenta con la mejor valoración de criterios analizados que lo sitúa como la zona de mayor interés para iniciar las actuaciones.
En concreto, el Plan Director se concreta en 16 áreas industriales en Fuerteventura: Risco Prieto, La Hondura, Las Salinas, Las Cristinas, Parque Tecnológico y El Matorral II (en Puerto del Rosario); El Matorral I, El Manadero, Capellanía y La Cerquita (Antigua); El Cuchillete, Caldera de Lidia y La Higuera (Tuineje); El Atolladero (Pájaro), y Casilla Costa y La Capellanía, extractivo (La Oliva). De ellas, las áreas industriales de Capellanía y Casilla Costa se encuentran todavía pendientes de desarrollo. Así mismo, cabe señalar que Betancuria es el único municipio de la Isla en el que no se desarrolla ni se prevé el desarrollo industrial.
El 35% de la superficie del suelo industrial de Fuerteventura se encuentra en las áreas de influencia de la capital y el aeropuerto. Puerto del Rosario conforma el mayor núcleo poblacional y económico de la Isla y aglutina las infraestructuras de transporte local, nacional e internacional, por lo que el potencial de desarrollo en las áreas que se ubican en este municipio es elevado.
Las áreas industriales estudiadas representan, aproximadamente, un total de 340 hectáreas. De ellas, el suelo industrial con actividad solo alcanza las 174 hectáreas, lo que supone el 51% del total de suelo calificado para este uso. En la actualidad, las principales áreas de especialización son el comercio y los servicios vinculados a la actividad turística, quedando patente que la industria manufacturera y de transformación apenas tiene cabida. A pesar de ello, en el informe se deja claro que, aunque existe la intrusión comercial en los polígonos industriales de la Isla, no supone un impedimento a su desarrollo.
Yolanda Luaces resaltó que para la realización de este Plan Director se han tenido en cuenta también aspectos como la ubicación de las áreas industriales, los accesos y conectividad, la proximidad de servicios, la tipología de las empresas asentadas o la normativa urbanística, entre otros aspectos. Siguiendo estos criterios, tras el polígono de Risco Prieto, las áreas que se sitúan con mayor prioridad de actuación son: La Hondura, Las Salinas, Las Cristinas y El Matorral II.
Entre las deficiencias que se han encontrado tras el análisis de las áreas industriales de Fuerteventura destacan: la escasez de mantenimiento del patrimonio viario, la precariedad de la señalización horizontal y vertical, el deficiente mantenimiento o incluso estado de abandono de las instalaciones que han dejado de prestar su actividad, la escasez de plazas de aparcamiento, y el evidente déficit en la integración paisajística de las áreas industriales con su entorno más próximo, entre otras.
Teniendo en cuenta las necesidades de actuación, se estima que se necesitaría una inversión de 119.131.718 euros para la rehabilitación de dichos polígonos industriales.