El Gobierno de Canarias, por decreto de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, firmado el 15 de septiembre, ha aprobado la ampliación de 4 zonas ZEPA en la Isla de Fuerteventura.
El decreto se publicaba en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 1 de octubre, entrando en vigor al día siguiente, el domingo 2 de octubre. La medida, según anunciada el ejecutivo a fecha de la firma del decreto, tienen por objetivo "permitir la ampliación de la ZEC de Anaga, para proteger el hábitat de la especie vegetal chinamada (Monanthes wildpretii), hasta alcanzar las 10.346,3692 hectáreas". Finalmente, en el decreto publicado, se han declarado dos nuevas zonas ZEPA en la isla de Gran Canaria (Cumbre de Gran Canaria y Norte de Gran Canaria).
La ampliación de la ZEC Gran Canaria se detalla en poco más de 5 hectáreas en las cumbres de la isla. Sin embargo, en la isla de Fuerteventura, la documentación no concreta las superficies ampliadas. En este sentido, los datos finales de superficies incluidas en las zonas ZEPA de la isla majorera resultan así:
- Lajares, Esquinzo y costa del Jarubio: 8.372,52 hectáreas.
- Costa del norte de Fuerteventura: 1.612,38 hectáreas.
- Vallebrón y valles de Fimapaire y Fenimoy: 6.484,48 hectáreas.
- Betancuria: 16.972,41 hectáreas.
Las zonas ZEPA, Zona de Especial de Protección para las Aves, forman parte de la Red Canaria de Espacios Protegidos, y se encuentran aprobadas conforme a las directivas europeas de protección de hábitats. En Fuerteventura, además de las cuatro mencionadas, están declaradas otras cinco, Jandía y las Dunas de Corralejo, que coinciden con los dos parques naturales de la isla, y también las de Pozo Negro, LLanos y Cuchillos de Antigua, y Playa del Matorral.
Todos estos espacios se encuentran en fase de redacción de sus respectivos planes de ordenación y gestión (PORN y PRUG), pues las ZEPA de Fuerteventura no contaban hasta ahora con estos instrumentos. Como anunciaba el Cabildo de Fuerteventura, tras encomendar a la empresa pública GESPLAN la redacción de 14 documentos de planeamiento, entre ellos también, por ejemplo, la ordenanza de acampadas.
Así lo establece también el propio decreto aprobado, y firmado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero del área, José Antonio Valbuena, cuando recoge que "para las ZEPA no coincidentes con los espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, deberán elaborarse adecuados planes de protección y gestión, específicos de los lugares o integrados en otros planes de desarrollo, que complementen las medidas protectoras establecidas por la legislación vigente o por los instrumentos de ordenación de los recursos naturales o los planes de recuperación y conservación de especies aplicables en dicho ámbito".
Indemnizaciones
Estos planes deberán contar con una serie de elementos como zonificación, medidas de evaluación y protección de hábitats, así como un régimen de indemnizaciones. En este sentido, el decreto recoge que los planeamientos de cada zona deberán recoger "el régimen de indemnizaciones que, en su caso, pudieran corresponder por los posibles daños patrimoniales que resulten de las prohibiciones y limitaciones establecidas y que afecten a actividades preexistentes, así como, en general, por la limitación de la potencialidad productiva de la zona teniendo en cuenta las determinaciones del planeamiento territorial y urbanístico aprobado, según la metodología y cálculo de cuantías que se establezcan reglamentariamente".
De este modo, y según se desprende de la documentación publicada, de verse afectados propietarios o actividades por las cuatro ampliaciones de zonas ZEPA en Fuerteventura, las compensaciones por estas afecciones no quedarían establecidas hasta la aprobación de sus correspondientes instrumentos de ordenación por parte del Cabildo.