Cuando el turista no está en la playa, tiene en Fuerteventura un abanico de alternativas de ocio, entre las que disfrutar de la gastronomía majorera debería contar con un lugar destacado. Con esa intención, explicó la consejera de Turismo del Cabildo, Jessica de León, este lunes en Cope Fuerteventura, la isla se ha presentado con un stand propio, después de muchos años, en la feria gastronómica Madrid Fusión.
Desde el lunes 28 de marzo y hasta el miércoles día 30, desfilarán por el stand del Patronato de Turismo decenas de chefs y productores de la isla para presentar show cookings, productos y degustaciones de productos típicos majoreros, siendo la estrella indiscutible el queso con denominación de origen de la isla. Desde allí, la consejera lanzó el mensaje de que "tenemos que promocionar nuestras marcas, Taste Fuerteventura y Saborea Fuerteventura", y hacer "que la gastronomía tenga su hueco dentro de la promoción turística".
La gastronomía majorera, estrella de la feria
Entre los tres showcooking diarios organizados en Madrid Fusión, participaron representantes de primer nivel de la gastronomía majorera junto a invitados de prestigio, mostrando a los asistentes en riguroso directo el tratamiento y la cocina de los productos majoreros tradicionales, como pueden ser la carne o el queso de cabra. Cocineros majoreros prepararon un tartar de tomate con dátiles y mojo de carajacas, talo de maíz con cabra estofada y cilantro, salmorejo de tomate con queso de la isla, y pan brioche caramelizado con relleno de cabra, todo ello elaborado por los cocineros Miguel Ángel Mateos y Nagore Urruzola.
Como arranque, el stand del Patronato de Turismo de Fuerteventura acogió la degustación del queso con denominación de origen, que tantos premios ha otorgado a la isla, y una cata del vino majorero Conatvs. Y para culminar el día, el ayuntamiento de Pájara, realizó un acto en el que se promocionó la feria del bonito del municipio sureño, donde el cocinero Rigoberto Almeida hizo una muestra de su elaboración Punta del Viento, que consiste en una esfera de maíz negro rellena de bonito salado y sutilmente ahumado, aliñado con espuma de maíz dulce y sésamo marinado con infusión de Ginebra majorera y vino Conatvs, terminada con esferas y aire de tunos indios.
Contar una historia de "supervivencia gastronómica"
Para impulsar el sector gastronómico en el ámbito turístico, explicó la consejera, "lo primero que vamos a hacer, y ya estamos elaborando los pliegos, es sacar a licitación un concurso donde todas las empresas interesadas y especializadas en el sector gastronómico nos ayuden a hacer tres cosas. Primero, crear un club de producto potente, en el que cocineros, restauradores y productores se sientan partícipes de este proyecto que se llama Saborea Fuerteventura". Porque "no es un proyecto político", señala, sino que "deber ser algo que falta, y es que descanse íntegramente en la decisión del sector gastronómico, y para ello se ha creado una mesa de trabajo".
Luego, la empresa adjudicataria de la licitación "tiene que encargarse de crear rutas gastronómicas por toda la isla de Fuerteventura, y ponerlas en un mapa digital donde aparezcan reflejadas todas esas ganaderías que se han ido adaptando a la visita al turista, o todos esos museos que tenemos dedicados a una parte importante de la gastronomía, como el Museo de La Pesca en El Cotillo, el Museo del Queso en Antigua, o el o el museo de La Sal en Las Salinas. Y estas rutas tienen que recoger, además, todos esos restaurantes que apuestan por el Kilómetro 0, darle un valor distinto con respecto a aquellos que no lo hacen".
"Fuerteventura tiene una historia de supervivencia que contar. Tenemos que enseñar al mundo que en una isla donde el cien por cien del agua es desalada, donde prácticamente todo lo importamos, tenemos el mejor queso del mundo, estamos teniendo un vino de altísima calidad, un aceite que está ganando premios certamen tras certamen… Es decir estamos superando una serie de obstáculos para tener productos de calidad. Y además, nuestros cocineros en los últimos años, y eso es innegable, han dado también un salto de calidad en los fogones, apostando por platos distintos y por darle otra interpretación a lo que tradicionalmente encontrábamos en las cocinas de Fuerteventura. También debemos poner en valor Feaga dentro del mapa de eventos gastronómicos, al igual que crear un gran proyecto propio". En definitiva, entiende Jessica de león, "estamos ante un proyecto muy ambicioso, en el que que debemos ir paso a paso, para que todo el mundo se sienta partícipe".
Más formación desde FuerteGourmet
Mario Yamuza, chef y propietario del nuevo restaurante Tagoro Gastrotasca, y miembro de la asociación FuerteGourmet que ha asistido junto al patronato a Madrid para impulsar esta feria, añadió a las palabras de la consejera la importancia que tiene apostar por la formación, pues aun habiendo formación ciclos de formación profesional en la isla, "cuesta encontrar buenos profesionales". Por ello, "estamos teniendo conversaciones con diferentes escuelas para crear un pequeño aula, un centro de formación, donde todo aquel que quiera estudiar, gastronomía, cocina o sala, pues no tenga que irse fuera de la isla".
Fuerteventura en Madrid
En esta edición de Madrid Fusión, además del Patronato y la Consejería de Turismo, la isla ha acudido con la representación de los ayuntamientos, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y los concejales de Turismo de La Oliva, Marcelino Umpiérrez, Antigua, Deborah Carol Edgington, y Tuineje, Nélida Padilla, así como la edil del sector primario de Pájara, Leticia Cabrera.
El Cabildo de Fuerteventura, a través del Patronato de Turismo, organizó además, en la tarde del lunes en la Casa de Canarias, un encuentro con empresarios de la capital de España destinado a dar a conocer lo mejor de la gastronomía de Fuerteventura ante críticos gastronómicos, influencers, cocineros y distribuidores locales el producto majorero. Con este acto y las degustaciones presentadas, queremos "aumentar las posibilidades de distribución del producto de Fuerteventura, a través de nuevos canales que nos hagan exportar las excelencias de nuestra gastronomía", concluyó la consejera de León.