El diputado por Fuerteventura del PP, Fernando Enseñat, denuncia el retraso en la ejecución de las obras sociosanitarias presupuestadas por el Gobierno de Canarias y que debe ejecutar el Cabildo de Fuerteventura y cuyo importe total asciende a más de 17 millones de euros. "Las obras debían estar acabadas en 2020 y han tenido que prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2022", denuncia Fernando Enseñat, "mientras, la dejadez del Gobierno de Canarias y el Cabildo, ha hecho que Fuerteventura sea la isla con menos plazas sociosanitarias de todo el archipiélago".
Así Fuerteventura cuenta con 70 plazas sociosanitarias en Casillas del Ángel para más de 110.000 habitantes mientras que islas menos pobladas como El Hierro cuenta con 127 plazas o La Palma que para sus 80.000 habitantes cuenta con 546 plazas. "Fuerteventura tiene las mismas plazas que hace 10 años, cuando se dejó presupuestado para esta isla 17 millones de euros en el marco del primer Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en el que se contemplaba la construcción de dos residencias, una en Puerto del Rosario y otra en Gran Tarajal", denuncia Enseñat.
Y es que, si atendemos a la ratio existen 0.63 plazas para cubrir una población de 11.076 personas mayores de 65 años, muy por debajo de la media de Canarias que se sitúa en el 3% y "muy alejados del resto de islas donde, por ejemplo, en El Hierro podrían atender al 5% de su población y en La Palma al 3.22%", explica Fernando Enseñat.
Larga espera
El diputado popular visitaba este fin de semana las obras de la Residencia de Puerto del Rosario cuya adjudicación e inicio de obras anunciaron el pasado 30 de enero de 2019 con la empresa Obrascón Huarte Laín (OHL) SA, con el objetivo de construir 100 plazas residenciales y 30 de estancia diurna en el barrio de El Charco con un presupuesto de más de 9.300.000 euros. "Pintaron las rayas en el suelo y un año y medio después, no se han iniciado las obras", denuncia el diputado popular. "El motivo es que tuvieron que firmar el nuevo Plan de Infraestructuras porque, de lo contrario, iban a perder el dinero para esta residencia. Se firmó definitivamente en febrero de 2020 por lo que han tardado más de 1 año desde que se anunció la adjudicación entre una administración y otra para ponerse de acuerdo en la ejecución de algo que está pidiendo la sociedad majorera a gritos".
Residencia de Gran Tarajal
Con respecto a la residencia de Gran Tarajal, el Cabildo de Fuerteventura no cuenta aún con el suelo diez años después. Así lo confirma el Gobierno de Canarias a una pregunta del diputado popular en la que se asegura que el Cabildo de Fuerteventura debe tramitar el proyecto de interés insular en virtud de la Ley 4/2017 del Suelo y los Espacios Naturales protegidos de Canarias porque la parcela elegida está situada en un suelo rústico. "Es decir, que aún queda por declarar, publicar y aprobar esta declaración para después empezar a redactar, aprobar y publicar el proyecto para que pueda licitarse", denuncia Enseñat. "Esta respuesta del Gobierno de Canarias viene a decir que en los últimos 10 años en el Cabildo de Fuerteventura no se ha hecho nada para que Gran Tarajal y la zona sur de Fuerteventura cuente con una residencia para mayores de 65 años a pesar de tener financiación por parte del ejecutivo regional. Una auténtica vergüenza", lamenta el diputado que exige "a Cabildo y Gobierno de Canarias que prioricen la gestión en las personas, fundamentalmente en aquellas familias que llevan diez años escuchando promesas y nunca se han hecho realidad".