lunes. 06.02.2023
PEDRO MARTÍNEZ, CONSEJERO DE RESIDUOS DEL CABILDO

"En Fuerteventura se recicla, no es verdad la leyenda urbana"

El responsable de la gestión de las basuras en la institución insular, reconoce que la leyenda existe, y por eso la desmiente. Explicó en Cope Fuerteventura cómo funcionan los servicios de recogida y tratamiento en Fuerteventura, y adelantó dos acontecimientos que cambiarán el paradigma de la reutilización de residuos, la Planta Todo Uno, y la Ley del Quinto Contenedor, para el aprovechamiento de los residuos orgánicos

 

Pedro Martínez, consejero de Residuos del Cabildo.
Pedro Martínez, consejero de Residuos del Cabildo.

Si vives en Fuerteventura, "¿para qué reciclar, si va todo el mismo sitio?", es una pregunta que, por algún motivo, se escucha habitualmente en la calle. El consejero responsable del área de Residuos en el Cabildo Insular, Pedro Martínez, reconoce que la leyenda urbana existe, que "hay gente me lo ha dicho", y lo desmiente categóricamente.

"No es verdad. El papel y cartón, el vidrio, y los envases ligeros, es decir, los residuos para reciclaje, nosotros los recogemos en el Complejo Ambiental de Zurita. No se recicla en Fuerteventura, eso es verdad. "Pero el vidrio sí se recicla, en la planta de Gran Canaria", y en cuanto a los residuos de los contenedores azul y amarillo, "cuando llegan al complejo, se pasan por una planta, se separan, porque en el caso de los plásticos llegan latas tetrabricks, etc., se embalan, se meten en contenedores, y se envían fuera. Es cierto que no se tratan en las islas, pero todo eso se recicla", explica Martínez.

Con cierto pesar, el consejero planteó, en su entrevista de este miércoles en Cope Fuerteventura, que "la labor de recogida y tratamiento de residuos no es agradecida", y porque, en su opinión, es un trabajo que no se ve, si no cuando hay problemas. Es cierto que hay carencias", reconoce, aunque señala que "hacemos todo lo posible para solucionarlas".

Para entender cómo funciona el tratamiento de residuos en la isla, el titular de Residuos repasa cómo se organizan los servicios. "La competencia de la recogida de residuos es municipal, y su tratamiento corresponde al Cabildo, en este caso en el complejo de Zurita". Aunque en el caso de la recogida selectiva, los residuos de reciclaje, "es una tarea que ha asumido el Cabildo, tras firmar un convenio con todos los ayuntamientos".

Con respecto a este servicio, el Cabildo ha anunciado el proceso de licitación que está en marcha para adquirir, con una inversión de un millón de euros, más de 1.000 nuevos contenedores de reciclaje. Está inversión conlleva un cambio de sistema, que permitirá reducir el tiempo de descarga para cada contenedor, y con ello, aunque no aumenta significativamente el número de contenedores, si posibilita trabajar con más frecuencias. "Los contenedores actuales se recogen con un sistema de pluma, que tarda ocho minutos en descargarse en el camión. Con el sistema nuevo, similar a los contenedores normales, estamos hablando de uno o dos minutos cada uno", detalla.

Explica también Pedro Martínez que el Cabildo ha adjudicado un contrato en dos lotes, uno para el tratamiento en Zurita, y el otro para la recogida. Aunque también adelanta que el objetivo futuro es tener un único contrato para todo. "Llegará el momento en que sea una sola empresa la que gestione tanto la recogida, como las plantas de transferencia, los puntos limpios, o el tratamiento en complejo". Sería el escenario ideal, "pero es un proceso complejo, y no podemos arriesgarnos a sacar ese contrato de una vez. Por eso lo vamos haciendo uno a uno".

Pedro Martínez, consejero de Residuos del Cabildo.

Entre los retos que afronta la Consejería de Residuos del Cabildo, el principal que recalca Pedro Martínez es la Planta Todo Uno, que "afortunadamente ya está adjudicada, y ahora a principios de este año se empezará con ella. Con los plazos previstos, podemos tenerla a pleno funcionamiento en poco más de un año". Está instalación tiene por finalidad "aprovechar más y que se recicle más", mediante un sistema de tratamiento de las bolsas de basura de la recogida domiciliaria. "En la Planta Todo Uno se abren las bolsas, y se recupera lo que es reciclable", detalla, con una serie de sistemas de pasarelas, extracción y separación de residuos por aire o con imanes, y también con operarios trabajando manualmente.

El Cabildo avanza en este sentido, asegura, para que en el futuro "no se entierre nada, aprovecharlo todo. Los metales, las maderas, los escombros. Darle una segunda vida a todo lo que desechamos", e incluso también, porque "los residuos hoy en día pueden suponer un negocio". A día de hoy, sin la planta Todo Uno, toda la basura que llega a Zurita se va a enterrando. Y además esto supone un problema, en el sentido de que "ya no hay subvenciones para crear vasos de vertido como había antes", y hacerlos supone un gasto enorme. En Fuerteventura, se está utilizando el tercero de estos vasos, el último construido, tras haberse colmatado ya los dos anteriores. Y el consejero reconoce, "cada vez se llena más rápido".

Por ello señala la importancia de que entre en vigor lo antes posible la que llaman la Ley del Quinto Contenedor, que se está debatiendo actualmente en el Senado. Y que cuando se apruebe, "permitirá crear un sistema de recogida de residuos orgánicos, lo que permitirá su reutilización, por ejemplo para hacer compost, o para su aprovechamiento energético. Para eso, adelanta, en Fuerteventura " haremos una consulta, y decidir qué sistema se hará para aprovechar este residuo, "porque de los residuos orgánicos se puede sacar gas o electricidad".

También destaca la importancia que tiene la Educación Ambiental, y que el Cabildo venía realizando mediante la organización de visitas de escolares al Complejo ambiental de Zurita, una actividad que "dejó de realizarse cuando llegó a la pandemia. Teníamos un monitor que hacía visitas todas las semanas con los colegios. Con el covid, hubo que parar, pero estamos a la espera de poder recuperar el servicio".

También adelantó proyectos de interés para el futuro, y que son demandas de los ayuntamientos, como la creación de un nuevo complejo ambiental en el sur de la isla, o el Punto Limpio en el municipio de Antigua.

"En Fuerteventura se recicla, no es verdad la leyenda urbana"
Comentarios