Ninguno de los servicios de Seguridad y Emergencias de Fuerteventura ha reportado incidentes de relevancia en las últimas horas, y Fuerteventura ha amanecido este domingo, 25 de septiembre, con lluvias calmas por toda la isla.
Tras una jornada de sábado en que las precipitaciones fueron suaves, con un máximo de 3 litros por metro cuadrado, la Aemet mantiene las previsiones de lluvia para la isla majorera, con un máximo de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de 40 litros en 12 horas (actualizado a las 9:30 horas del domingo).
En Lanzarote, los máximos fueron el sábado de 5 litros en el norte de la isla, y durante la jornada del domingo se esperan las mismas precipitaciones que en Fuerteventura.
Como estaba previsto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), localizado en Miami, degradó este sábado la tormenta tropical Hermine a depresión tropical, aunque esto "no supone ninguna bajada de la guardia respecto a los fenómenos adversos en superficie para Canarias, que a lo largo de hoy y mañana, se verá afectadas, sobre todo, por abundantes y persistentes lluvias", informaba a primera hora Francisco Martín León en Meteored.
La orografía de Fuerteventura determina que la afección por las lluvias sea más frecuente por acumulación de agua que por la escorrentía, aunque municipios como Antigua acondicionaban por prevención este sábado desembocaduras de barrancos como el de Pozo Negro.
En Puerto del Rosario, los bomberos levantaban y señalizaban las arquetas de las redes pluviales en las zonas bajas de la capital, para evitar que se taponaran y pudiera inundarse la avenida marítima.
Aviso Rojo y hasta 180 litros en otros puntos de Canarias
La AEMET situaba en Aviso Rojo a la isla de El Hierro, el este de La Palma y el sur de Gran Canaria. Fuerteventura y Lanzarote se mantienen en Aviso Amarillo, y el resto del archipiélago en Naranja.
Las mayores precipitaciones están previstas a 12 horas en El Hierro, La Palma y Gran Canaria, con hasta 180 litros por metro cuadrado.
La Alerta Máxima por Lluvias y Tormentas activadada desde el Gobierno de Canarias permanece vigente hasta la jornada del lunes 26, con la actividad escolar suspendida en toda la comunidad autónoma. El Cabildo de Fuerteventura también ha activado el Plan Insular de Emergencias, y ofrecerá información actualizada durante la jornada de este domingo 25 de septiembre.