El presidente insular del PP y concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, insta al regidor de la ciudad capitalina, Juan Jiménez, a proteger al municipio “del abandono y de la desidia del Cabildo”. Considera que “no se trata bien” a la ciudad capitalina gracias al “silencio cómplice” del alcalde, y pone como ejemplo la falta de convenio entre el Cabildo y el Estado para la cesión de suelo que permita el traslado del cuartel de la Guardia Civil o el retraso en la ejecución del paseo marítimo desde Playa Blanca. Una obra “emblemática” para la ciudad “donde el Cabildo iba a participar y se ha desentendido”. Los reiterados cortes de agua en Puerto del Rosario o la falta de apoyo a infraestructuras educativas y deportivas son también, insiste, buena muestra de la escasa sintonía entre ambas corporaciones.
Fernando Enseñat, en declaraciones a Cope Fuerteventura, ha destacado, asimismo, la escasa ejecución del presupuesto del Cabildo durante el pasado ejercicio que ascendía a 116 millones de euros “de los que se han dejado 90 millones sin ejecutar”, a pesar de las necesidades que existen en la isla.
En esta línea, reivindicó la unión de los alcaldes de los municipios para exigir una solución definitiva al problema del agua “y un plan de inversiones más ambicioso” porque, a su juicio, son insuficientes los cinco millones que la primera institución está invirtiendo en obras para mejorar la situación de emergencia hídrica en la isla. “De norte a sur los cortes de agua son continuos”, recalca, y valoró diseñar un plan de choque porque podría haber problemas de desabastecimiento a corto plazo.
El Centro de Salud de Gran Tarajal no se ampliará
También denunció, una vez más, que los colegios de Villaverde y El Ciervo no estarán listos para el inicio del próximo curso escolar; ni siquiera la escuela infantil de Antigua, proyectada en 2012. Es una vergüenza, insiste, que estando otra vez presupuestada no se haga la obra.
En materia sanitaria, tampoco se tiene noticia del consultorio médico en Caleta de Fuste o del CAE del sur, según apuntó. Lo que sí se sabe es que no se llevará a cabo la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal porque no hay suelo disponible.
En este sentido reclamó que los ayuntamientos y el Cabildo insular deben hacer su labor para que el dinero previsto invertir en la isla por parte del Gobierno de Canarias a través de distintos proyectos se ejecute en Fuerteventura. “Vemos cómo año tras año se ejecuta el 20%. El 80% restante se queda sin ejecutar y se lo llevan a otras islas”.
Reapertura de todos los CIE de Canarias
El presidente de los populares de Fuerteventura también se pronunció sobre cuestiones relacionadas con la inmigración y abogó por la reapertura de los CIE de todo el archipiélago para que Fuerteventura “no se convierta en tapón de la inmigración”. Para ello, insistió, el gobierno central debe dotar de los recursos necesarios y todas las instituciones implicadas tienen que cumplir con su labor y dotar a las peronas migrantes de una instalaciones dignas donde ser atendidas y también aisladas, si fuera necesario.
En este punto, Enseñat instó a la ciudadanía a no hacer caso a los bulos que circulan sobre las personas migrantes con diagnóstico positivo en Covid en Fuerteventura “que están perfectamente aisladas”, recordó, ya que esos bulos “no ayudan y crean malestar”. Aquí, reprochó las manifestaciones realizadas por el director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, y las “insinuaciones” del presidente del Cabildo, Blas Acosta, “llamando a los majoreros racistas porque tienen inquietud”. Una inquietud que surge “cuando no nos informan, no nos dicen las cosas y cuando vemos que lo único que están haciendo es parchear a improvisar”, concluyó.