"Después del verano, vamos a tener los mejores parques de toda Canarias".
"Lo que hemos sacado estos cinco partidos, no la sacado el ayuntamiento en 30 años".
"Las voluntarias podrán volver a la Perrera cuando entreguen el convenio firmado".
"Con la DISA no se estuvo a la altura de negociar para que buscaran otras alternativas. No se puede abrir una ciudad en canal para tirar tuberías de combustible".
En agosto del año pasado vimos el anuncio de un paquete de inversiones por valor de 6 millones en asfaltados, saneamiento, canalización de aguas pluviales, repavimentación y accesibilidad, además de otras muchas obras antes y después. ¿Se conoce el dato global, de cuánto dinero ha invertido el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en obra pública?
Estamos hablando de 15 millones de euros, entre el año pasado y lo que llevamos de 2022. Fíjese usted que solo los parques infantiles son 4 millones de euros. Ya han comenzado las obras en los 44 parques, más los dos grandes, el de la Avenida Marítima y el de la calle León y Catillo (avenida Reyes de España y Las Américas).
Después de dos años cerrados, habrá valido la pena la espera…
Nosotros esperamos que después del verano los parques infantiles sean una realidad en Puerto del Rosario. Vamos a tener los mejores parques de toda Canarias. Ya verán que va a merecer la pena.
¿Qué otras contrataciones considera importantes en este momento?
Pues la Avenida Marítima, que va a ser un lujo. El otro día la visité con el concejal de Obras, y es una preciosidad. Es algo histórico, porque son décadas que lo venía demandando la ciudadanía. Desde el núcleo urbano hasta el antiguo Parador. Después tenemos las piscinas naturales, que van con una tarima hacia El Charco, hasta el Cangrejo Colorao. O en León y Castillo, con la rotonda que se está haciendo para dar fluidez al tráfico, y paliar todas las deficiencias que nos encontramos. Puerto del Rosario está sufriendo una transformación bestial, lo vemos a diario.
¿Qué ha cambiado para dar este impulso al área de Contratación?
Sobre todo el capital humano. Desde el área de Recursos Humanos hemos hecho una gran inversión para dotar de personal a este ayuntamiento y a todas las concejalías que tenían muchísima falta. Es verdad que todavía falta mucho por hacer, pero creo que hemos hecho un gran trabajo. De hecho, antes había solamente dos trabajadoras, una técnica y una auxiliar administrativa en Recursos Humanos, y hoy en día tenemos otra técnica más, y otra administrativa. Creo que eso es de poner en valor. Somos un grupo de gobierno que vinimos a cambiar las cosas, con nuestro alcalde a la cabeza, y también el concejal de Economía y Hacienda, que ha intentado decir oye, ¿para qué queremos el dinero en el banco?, cuando los vecinos tienen necesidades y están demandando servicios de calidad. El concejal de Obras y Servicios impulsando todas esas necesidades, la concejala de Parques y Jardines, la concejala de Playas y Deportes… Que este grupo de gobierno, en su primera legislatura, y con una pandemia de por medio, haya puesto en marcha todas estas cosas, yo creo que es de alabar. Nosotros sí estamos en la recuperación económica, y a la vista está.
En el asunto de los datos, esos 15 millones, ¿hablamos de contrataciones de obras, o también se incluyen adjudicaciones de servicios?, como la gestión piscina municipal, que son 1,8 millones de euros…
No, eso son servicios que ya existían y que están en concurso. Yo le hablo todo de obra nueva. Como decía, la avenida marítima, las canchas de pádel, los parques, los asfaltados en los pueblos… En cuanto a servicios, están los que ya tenía licitado el ayuntamiento, como la piscina municipal, la zona de aparcamiento azul y verde… Los nuevos serían, por ejemplo, servicios como la segunda línea de guaguas, que es una apuesta de este grupo de gobierno, o la licitación de las cafeterías de los centros culturales, que está hasta el día 28 para que los licitadores puedan concurrir. Estamos en hacer de Puerto del Rosario el municipio que nos merecemos.
Otro de los grandes importes en servicios es precisamente los 1,9 millones de euros del servicio de transporte urbano…
Sí. Como decía, estamos trabajando en la segunda línea de guaguas, para que llegue a aquellos puntos que no llegamos con la línea actual.
¿Y cuándo estará la segunda línea?
Ya está en Contratación, se está mirando el pliego, y hay que llevarlo al próximo pleno, porque cuando hablamos de cantidades superiores a 4 millones de euros, hay que llevarlo a pleno. Y cuando se apruebe en pleno, pues se manda a contratación y se licita. A nadie se le esconde el gran trabajo que estamos haciendo. Se dice, no, es que son cinco partidos, pero lo que hemos sacado estos cinco partidos, no la sacado nadie en este ayuntamiento, con dos partidos o con mayorías absolutas, en 30 años.
No todas las obras que ocasionan molestias son municipales, como por ejemplo las de DISA. ¿Qué le podemos decir a los vecinos, ha habido coordinación?
Con el tema de la DISA nos encontramos con una licencia que viene de muchos años atrás. Yo creo que ahí no se estuvo a la altura, de intentar negociar con ellos para que buscaran otras alternativas. Abriendo una ciudad en canal para pasar unas tuberías de combustible, me parece que estamos anclados en el pasado. Las ciudades modernas optan por otras alternativas. Siempre lo digo, me gusta dar la cara cuando cometo un error, pero que los aciertos también se me reconozcan. Con las obras de DISA, como concejala de Tráfico, estoy muy encima de ello. Y ya que tienen una licencia y unos derechos, al menos exigirles que no me asfalten solo el carril que ellos cortan, sino todo el tramo. Pero no nos queda otra que aguantarnos con los derechos que tienen adquiridos.
En Puerto del Rosario y en todos los municipios, vemos muchas veces que se abren las mismas calles una y otra vez, para asfaltados, canalizaciones, telecomunicaciones. O por ejemplo, con las líneas eléctricas, que están por todas las fachadas… ¿No se puede aprovechar cuando se abre una calle, para hacerlo todo de una vez?
En esto estamos. La Concejalía de Medio Ambiente está redactando una ordenanza para llevarlo a cabo (el soterramiento de líneas eléctricas). Tenemos que exigirle a las empresas eléctricas que quiten ya este cableado, porque las fachadas están que dan sentimiento. La concejala está trabajando en ello, pero es verdad que a día de hoy no es una realidad. El problema que yo veo, desde el punto de vista personal, es que cuando se hacen obras no se pone en valor todas las deficiencias. Tú lo que no puedes es abrir hoy para canalizar y poner un saneamiento, y mañana ves que las tuberías que pasan por ahí, tienen cuarenta años, amianto… Y después llega otra institución, y abre otra vez. No hay coordinación. A nivel personal, creo que no ha habido coordinación con el Cabildo. Por ejemplo con el agua, una capital como Puerto del Rosario no tiene una red alternativa. ¿Cómo es posible eso? En cualquier ciudad del mundo la hay. ¿Cómo podemos tener a los vecinos diez días sin agua?
¿Afectarán las obras de DISA a las 90 y 91 viviendas? ¿Hay peligro real de derrumbe?
No lo sé, no le puedo contestar porque no soy ingeniera ni arquitecta. Pero desde aquí mando mi apoyo a los vecinos, y les seguiré apoyando como he venido haciendo desde el minuto uno.
La Perrera Municipal también ha dado que hablar por las bajas de los veterinarios, por el personal y por el colectivo de voluntarios. ¿Interviene usted desde Personal y Contratación?
Sí, efectivamente ya está el convenio con la protectora. Se llevó a Junta de Gobierno hace dos semanas y ya está aprobado, para que puedan actuar en la perrera. También está la licitación del contrato de mantenimiento, pendiente de firmar el contrato, y tenemos quince días para ello. Eso lo llevará la empresa, con tres personas llevando la limpieza, mantenimiento, recogida de los perros, bajo la supervisión de la veterinaria.
¿En qué momento podrán volver las voluntarias?
Pues en breve, porque hay que seguir el protocolo que dice el convenio. Tienen que adherirse, y presentarlo por registro de entrada con su seguro de responsabilidad. Y a partir de ahí, entrar en la perrera, y hacer la gran labor que han venido haciendo.
¿Se nos queda algún asunto por tocar de las áreas de su competencia?
Pues por ejemplo el asfalto de las zonas industriales, que fuimos ayer (por el miércoles 16 de marzo) a firmar el contrato con la dirección de obras. Los polígonos industriales llevan muchísimo tiempo olvidadas, con esos socavones, y al final ha sido una apuesta de este grupo de gobierno, el saneamiento y el asfaltado.
Entrevista completa en Cope Fuerteventura: https://fb.watch/bRm_tV9eMb/