Se cumple un año desde que el nuevo equipo de gobierno de Tuineje, con Esther Hernández al frente, se hiciera con el gobierno del Ayuntamiento. Un año complicado en el que el municipio acusa, especialmente, la crisis económico-social provocada por la pandemia. Con unos presupuestos reducidos que alcanzan apenas los 13 millones de euros, la alcaldesa espera la aprobación de un nuevo decreto del gobierno central que permita usar el dinero de los contribuyentes para seguir reforzando los servicios sociales y también impulsar proyectos a fin de generar empleo. Así lo desveló en una entrevista realizada este jueves en Cope Fuerteventura donde exigió el dragado del muelle de Gran Tarajal y su inclusión en la planificación de cruceros. También reivindicó, una vez más, la construcción en esta localidad del hospital del sur a la espera de que el gobierno vuelva a determinar su ubicación a través de un nuevo informe. Al parecer, la empresa que elaboró el informe anterior que determinaba como idónea la ubicación de la infraestructura en La Lajita, ya no existe.
-¿Cuál es el balance de este primer año al frente del gobierno de Tuineje?
-Este año ha tenido un factor sorpresa importante, ha descolocado todos los programas de gobierno y, por tanto, hemos tenido que adaptarnos. Dentro de las circunstancias que están siendo difíciles, con una pandemia que ha traído una crisis sanitaria y también una brutal crisis económica, nos han llevado a volcar nuestros recursos, sobre todo, en los más desfavorecidos. Siempre he dicho que no íbamos a dejar a nadie atrás y lo estamos haciendo. Estamos trabajando, haciendo modificaciones de crédito y ajustando nuestros presupuestos porque los presupuestos que aprobamos en su momento, hoy quedan desfasados. Estamos paliando la crisis social pero también, a su vez, impulsando la creación de empleo.
-¿En qué medida se han reforzado los servicios sociales?
- Teníamos una partida de servicios sociales a la que sumamos los 200.000 euros que el Gobierno nos permitió utilizar del superávit que teníamos. Estamos pendientes también del convenio que establecemos habitualmente con el Cabildo y que se sitúa en torno a los 70.000 euros incluidos gastos de personal y también equipamientos, pero dijimos que se hicera todo para destinarlo a emergencia social. Se hizo un acta de reformulación, creo que la hiceron todos los ayuntamientos , y nos dieron cerca de 27.000 euros más para atender a las circunstancias; una cantidad que nos pareció poca y así se lo dijimos al consejero hace unos días aprovechando la reunión del PEIN. Creo también que hay una subvención del Cabildo, que todavía no nos ha llegado, de en torno a 60.000 euros. En la próxima mesa de trabajo que se lleve a cabo con personal técnico y concejales para exponer las circunstancias de cada corporación, trasladaremos el problema que tiene Tuineje. Tenemos dinero de las cuentas, casi 16 millones de euros, pero el estado no nos lo permite tocar. Estamos pendientes del nuevo decreto. El estado tiene que saber que urge ese decreto y urge que a las corporaciones locales se nos deje usar el dinero que está en las cuentas de cada municipio. El dinero que hay en la cuenta pertenece al municipio de Tuineje y tenemos que tener ese dinero a disposición para poder ayudar a nuestros vecinos y vecinas. Hemos contratado dos trabajadores sociales, un administrativo y ya estamos trabajando en la incorporación de más personal para los servicios sociales.
-¿Qué ocurriría si no se diera luz verde a ese decreto?
-Si no se da luz verde, tendremos en Tuineje un grave problema. Dese cuenta de que tenemos un presupuesto pírrico de unos 13 millones de euros. Gran parte corresponde al capítulo de personal, un 60%, otro 10% está destinado al contrato de basura y gestión de residuos. Además tenemos otros contratos y gastos corrientes, como luz y agua. Está prácticamente todo el presupuesto comprometido. Tuineje necesita de manera urgente, y de verdad, que se nos permita usar el dinero de los contribuyentes para mejorar no solo la crisis sanitaria sino la económica. Tuineje no se puede permitir tampoco los recortes previstos del dinero que procede del Gobierno de Canarias. Estamos pendientes del decreto de uso de superávit y remanentes, de esa letra pequeña. Llámeme desconfiada pero hasta que no vea la letra pequeña de ese convenio, no estaré tranquila.
-¿Qué proyectos demandan para impulsar la generación de economía y empleo en el municipio?
-Obras e inversiones que no se han hecho en veinte años. No nos podemos olvidar de que no no solamente tenemos que ayudar por medio servicios sociales sino que también hay que paliar la crisis económica. Esto se hace con inversión. Estamos pendientes, así lo hemos traslado al Cabildo. La residencia de mayores de Gran Tarajal tiene que ser una realidad en esta legislatura porque es un proyecto vital para la Isla, hay que descongestionar la Residencia de Casillas. El Hospital del Sur, también el muelle de Gran Tarajal. La verdad es que la Consejería no nos ha hecho caso. Nos dijeron que iban a dragar la zona del muelle, y no lo han hecho. Vamos a seguir peleándolo para reivindicar esa limpieza. Se está hablando de una planificación de temporada de cruceros y no se está incluyendo al muelle de Gran Tarajal, no se puede permitir. Tenemos 13 proyectos en licitación, entre ellos el Auditorio de Gran Tarajal y la mejora del cementerio de esta localidad.
-Con respecto al hospital del sur, ¿se conoce ya la ubicación definitiva?
-Creemos que el centro idóneo es Gran Tarajal, los servicios administraciones también reclamamos que vayan a Gran Tarajal porque Tuineje necesita un modelo económico. Estamos asfixiados económicamente porque era la política de Coalición Canaria durante los últimos veinte años en los que toda la inversión se ha ido a otros municipios. No han defendido su municipio. Los propios cargos en Tuineje defienden que el hospital del sur debe ir a La Lajita. Desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo nos han comentado que se va a hacer un informe nuevo para analizar el sitio idóneo para su ubicación. Es muy curioso, nos dicen que cuando han llamado a la empresa que elaboró el informe no han podido contactar porque la empresa ha desaparecido, no existe.
-Han lanzado varias campañas de apoyo al comercio local y también han puesto en marcha un mercado que no está funcionando por la activación del PEIN, ¿se volverá a reactivar cuando las circunstancias lo permitan?
-Hemos hecho varias campañas para recordarle a la gente que nuestro dinero, lo que vayamos a gastar, lo hagamos en el municipio para apoyar al comercio. Hemos apostado desde el minuto uno por un mercado artesanal y agrícola. Es verdad que los agricultores no se han animado mucho pero volvermos a retomar la actividad y esperamos que los agricultores se animen porque no es solamente bueno para ellos sino para que los vecinos y vecinas consuman producto local, producto Km 0 de gran calidad.