miércoles. 24.04.2024
WhatsApp Image 2021-06-26 at 02.24.21

"Está prohibida la pesca recreativa pero no la profesional, por tanto, no es la naturaleza la que están protegiendo, están protegiendo unos intereses de un colectivo"

"Nosotros ya estamos regulados, falta control y hay despropósitos en muchos pescadores, es verdad, pero en un bando y en otro"

José Landa Zapirain y Salvador Cedrés de Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables y con Maximino de Club de Pesca Puerto Cabra, han explicado en qué situación se encuentra la regulación de la pesca recreativa en la isla de Fuerteventura en una entrevista en 'La mañana' de COPE Fuerteventura. Los tres mantienen que existe un agravio comparativo entre la forma de tratar a la pesca recreativa y a la profesional, siendo la primera castigada con una larga lista de restricciones.

- ¿Cuál es la situación en la que se encuentra el trámite tras presentar las alegaciones en contra de ese proyecto de Ley de Regulación de la Pesca en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación?

- José Landa (J.L): Estamos a la espera, porque en realidad el ministerio no tiene porqué contestar, así que a la espera de ver qué ley es la que sacan. Es cierto que ha habido contactos por parte del Gobierno de Canarias, porque, claro, se ha hecho ruido. Pero el tema está complicado porque nos siguen llegando señales alarmantes. No por parte de la Consejería de Pesca, pero sí por parte del Ministerio de Transición Ecológica con las zonas ZEC, que ha sacado una serie de recomendaciones en las que se nombra la ZEC de Cueva de Lobos que nombra el liquen de mares que abarca más de la mitad del litoral de la isla, que se protegió cuando el petróleo. Las zonas ZEC son zonas de protección que además radican en Bruselas. Están sacando normas de uso y gestión, y en esta, piden que se establezca una veda temporal de tres años, para el marisqueo, la pesca recreativa y el uso de nasas. A los profesionales solo los nombra en el uso de nasas, que, por cierto, ya están prohibidas. O sea que la pesca profesional no la prohíbe. Cuando restringen a unos sí y a otros no, ¿Quiénes son los técnicos que hacen los estudios? ¿De qué manera? Para que determinen que está prohibida la pesca recreativa pero no la profesional, por tanto, no es la naturaleza la que están protegiendo, están protegiendo unos intereses de un colectivo. Estas recomendaciones son del Gobierno de Canarias. Luego tenemos las reservas de interés pesquero, donde se permite la pesca profesional, pero se prohíbe la recreativa. Que haya una reserva nos parece estupendo, pero que se proteja a los peces, no que permita pescar a unos a otros no. Así que además del borrador de Ley nos encontramos con estas otras. Un borrador que recordemos que quiere prohibir la pesca en Kayak. Son cosas que afectan a todo el colectivo, a unos más y a otros menos, por ejemplo, a la pesca submarina le sigue afectando la zonificación, que significa que no puedes pescar en el 80% del litoral de la isla, y otros les quitan especies sin justificación.

- ¿Qué piensan las nuevas generaciones, Salva?

- Salvador Cedrés (S.C): Eso me pregunto, ¿qué nos quedará a las próximas generaciones?, en cuanto a la pesca submarina, cuando no se ha visto en ningún estudio de biodiversidad entre las zonas en las que se puede hacer pesca submarina y en las que no, no hay una gran diferencia entre las especies. Que nos sigan prohibiendo las zonas. Estamos hablando de que siempre parece que la palabra restricción va junto al pescador recreativo, en la zona ZEC nombra al pescador recreativo y en las reservas también. Parece que están haciendo cotos en los que se favorece siempre al pescador profesional. Deberíamos tener a alguien que nos represente un poco, y luche por nosotros, porque nosotros queremos disfrutar del mar y hacer pesca de autoconsumo sin limitaciones que no están fundamentadas en ninguna justificación científica, como, por ejemplo, nos quieren quitar el Abae, sin ningún estudio que diga que se trata de una especie en peligro, pero, si nos lo quitan nos lo deberían quitar a ambos.

- ¿Qué tiene que decir el Director General de Pesca, Carmelo Dorta?

- J.L: Una de las cosas que se les ha pedido es que se nos incluya en la categoría de soberanía alimentaria, pero, sin embargo, Carmelo Dorta, se niega, pone excusas. Pero en Bruselas, todo lo que sea producto de soberanía alimentaria o Km0, sostenibilidad, tiene beneplácito, es decir, se legisla a favor de esos estándares, eso él lo sabe, y no quiere darnos esa justicia que nos corresponde.

- ¿Qué interés pude tener Carmelo Dorta?

- J.L: El viene de familia de pescadores profesionales de El Hierro, y lo que está haciendo es defender ese sector. A mi me parece bien que se defienda ese sector, pero no en detrimento del otro, cuando además tiene un gran peso económico, y también es parte de nuestras costumbres y tradiciones. La pesca recreativa es sostenible porque, además de estar limitados en capturas diarias, podemos pescar 5 kg, tenemos prohibidas las artes de pesca masiva. El dinero que la gente se ahorra en pescado lo gasta en la tienda, comprando, en un barco o en una caña, así que también genera economía.

- Maximino, ¿cuál es el punto de vista de la pesca recreativa en barco como es su caso?

- Maximino Méndez: Esto nos afecta a todos, pesca submarina, pesca deportiva, casi a todos por igual, pero estamos trabajando, dando información, haciendo charlas, presentando esas alegaciones. desde la Asociación Puerto Cabras Mar, para ese borrador de Ley, donde no se recogen nuestros argumentos de pesca sostenible o de autoconsumo. Hemos hecho las manifestaciones que hemos hecho a favor de la pesca deportiva y ahí estamos trabajando.

- ¿Conocen bajo que criterios determinan esas restricciones y las zonas protegidas?

- J.L: Deberá haber algunos estudios que lo abalen. Por ejemplo, en la pesca submarina hay cinco estudios, estoy hablando de estudios oficiales como del Instituto Nacional de Oceanografía, Universidad de Las Palmas, o sea que son de organismos oficiales que han hecho estudios sobre el impacto de la pesca submarina y no detectan ningún impacto y así lo manifiestan en sus conclusiones. Bueno pues al Director General de Pesca le parece que esos estudios tienen fallos, sin embargo, él no tiene ningún estudio que diga lo contrario. Entonces debería devolver las libertades hasta que haya algún estudio que abale sus decisiones. Un estudio imparcial es un estudio imparcial, pero un estudio dirigido es fácil buscar un resultado, no se tienen en cuenta todas las variables, y él, Carmelo Dorta, va a crear un comité de expertos para determinar el impacto, o sea, que tiene a la Universidad de Las Palmas y tiene al EIO, pero él prefiere crear su grupo dirigido para determinar por donde irán las cosas. Se acerca la prevaricación.

- ¿Han buscado apoyos en los grupos políticos insulares o parlamentarios?

- M.M: Si, apoyar nos apoyan. En las manifestaciones a mí me llamo Dorta, para ver que queríamos, y le dije que lo que queríamos era una regulación pero que no compartíamos el Real Decreto que estaban elaborando y que por eso nos íbamos a manifestar en la calle y eso es lo que hicimos, todo el sector. Nosotros no estamos de acuerdo y por eso las movilizaciones y manifestaciones que estamos haciendo. El otro día salió una orden donde se autorizaba la pesca de 43.000 kg de atún la pesca recreativa, eso salió el día 1 y el 5 ya estaba cerrada. Ahora aquí en Canarias no se ha cogido ningún atún y ya está cerrado. O sea que no hay control ni rigor científico para imponer esas leyes. Salvo para la tortuga y para el angelote que son especies protegidas. No hay rigor científico para hacer las restricciones que quieren hacer. Nosotros ya estamos regulados, falta control y hay despropósitos en muchos pescadores, es verdad, pero en un bando y en otro. Lo que hay que hacer es un mayor control y nosotros poner de nuestra parte para cumplir con las leyes.

- ¿Qué van a hacer si desoyen estas alegaciones?

- M.M: Seguir manifestándonos hasta conseguir nuestros derechos. Estamos empezando y pueden pasar muchas cosas, pero es que aquí en Canarias somos 90.000 licencias, un numero importante de barcos, y somos nosotros los que pagamos los muelles deportivos porque los profesionales no pagan nada. Somos un motor para la economía, hacemos un gasto, pero lo que recibimos son restricciones.

- S.C: Al fin y al cabo, la parte importante de la pesca recreativa es llevar todos estos asuntos bien es con la educación en no hacer un uso indiscriminado del mar y coger solo el pescado que necesitamos. Siempre habrá personas que hagan un uso indiscriminado del mar, tanto recreativos como profesionales, pero parece que el puntero está en nosotros.

- J.L: Nosotros ahora mismo lo que hemos recibido es una labor disuasoria a base de la sanción, pero el esfuerzo en educación no se ve. Hay que imbuir a toda la sociedad, pero empezamos con los niños por lo que hay que educar en pesca sostenible. No en ir a pensar lo máximo que se puede, sino lo suficiente y lo legal, y son estas cosas, más que el amor a la naturaleza o estas cosas tipo Walt Disney. Hay que mirar a la naturaleza de otra manera, utilizarla, pero sosteniblemente. Nosotros hemos hecho ya alguna charla y ahora en el Fuerte Música vamos a dar unas charlas sobre medio ambiente y yo daré una sobre pesca sostenible.

"Están haciendo cotos que favorecen siempre al pescador profesional"