La consejera del Cabildo de Fuerteventura titular de las áreas de Transportes y Accesibilidad, Carmen Alonso, realizó un repaso a los principales temas de su competencia, el transporte interurbano, el control frente al intrusismo, y las novedades de la institución para avanzar hacia una isla más accesible. Comenzó su intervención en la entrevista concedida a Cope Fuerteventura este jueves, con un recuerdo para José Gómez, presidente de la asociación Adivia fallecido esta semana, "una persona que nos enseñó cómo debemos trabajar por los derechos de las personas dependientes".
Precisamente, explicó, "estábamos trabajando con Adivia en un proyecto muy interesante, en el que José Gómez estaba muy ilusionado, para crear una marca de establecimientos accesibles". La idea es "unir turismo y accesibilidad, a través de un convenio para facilitar a los establecimientos tanto hoteleros como de otro tipo el acceder a esta certificación que el Cabildo les otorga, siempre que cumplan una serie de requisitos. Y tener un listado de establecimientos que esté disponible en la web del Patronato de Turismo. Tuvimos una reunión con la consejera de Turismo para coordinarnos en este proyecto".
Ya hay hoteles que están dando este servicio, y puso el ejemplo del Hotel Taimar, que cuenta con una certificación europea en accesibilidad que le valió un premio en los Distinguidos del Turismo, "algo que imitar y promover. Yo he estado allí, y tienen incluso una guía para personas ciegas sencillamente a través de olores para reconocer los pasillos. No siempre hace falta una inversión muy grande, sino cuidar los detalles, y tener ganas de dar un buen servicio. Esto es el principio de un largo camino", indicó Alonso.
Su primera gran acción en la materia fueron las primeras Jornadas de Accesibilidad de Fuerteventura, celebrada en el mes de noviembre, que "me sirvieron para entrar en contacto con las asociaciones y ver las necesidades. Hemos aumentado la partida de los convenios con los ayuntamientos en 175.000 euros, para que ellos puedan trabajar mejor, y en las jornadas hicimos mesas de trabajo con las asociaciones de este ámbito. Comenzamos con las sillas de senderismo adaptado que adquirimos este año, y que están disponibles para cualquier colegio o padres que lo necesiten, y solo tienen que solicitarlas. Y vamos a hacer formación en los centros educativos para que no se quede ningún niño sin poder ir a las excursiones".
Porque el objetivo "no es solo ayudar a las personas que tienen un problema de movilidad o de otro tipo, sino que nosotros también nos hacemos mayores, o por ejemplo en cualquier momento tienes una lesión, tienes que llevar una muleta, y te das cuenta de la importancia que tiene contar con espacios accesibles".
Rehabilitación de las infraestructuras de transporte y coordinación contra el intrusismo
Carmen Alonso enumeró las principales acciones que el Cabildo tiene en marcha en materia de Transportes, comenzando con un plan para rehabilitar y acondicionar las paradas y estaciones de guaguas. "Estamos trabajando en reforzar las labores de limpieza en las estaciones de guagua de Fuerteventura, Morro Jable y Puerto del Rosario, y por supuesto las paradas preferentes de Gran Tarajal, Caleta de Fuste, El Cotillo y Corralejo. Lo que queremos hacer es un plan de choque de limpieza y desinfección, con camiones cuba, trabajando tanto en los exteriores como en los interiores de las instalaciones. Estamos reforzando la limpieza y mantenimiento de las infraestructuras para que los usuarios pues tengan un mejor servicio".
Con respecto al servicio de transporte insular en guagua, que presta el Cabildo mediante concesión a la empresa Tiadhe, entiende Alonso que "indudablemente, uno de los problemas que nos encontramos ahora mismo en el transporte interinsular, es que cada vez en Fuerteventura hay más núcleos poblacionales. La población ha crecido de una manera bastante importante, y eso significa que cada vez hay más necesidades en los pueblos. Abarcar esto con el transporte interurbano de una manera óptima es complicado, pero no hay que buscar una rentabilidad, sino dar un buen servicio. Con la concesión actual de Tiadhe, la verdad que tenemos una buena relación de trabajo, y tanto ellos como nosotros intentamos dar esas mejoras que los usuarios nos trasladan. Siempre se intenta buscar soluciones".
Una de estas problemáticas son los usuarios con necesidades específicas, "como estudiantes, trabajadores de la hostelería que salen tarde de trabajar, a quienes intentamos darles respuesta", pero también indica que muchas veces son los ayuntamientos quienes pueden cubrir el servicio con transporte urbano. Por ejemplo Puerto del Rosario, con ese servicio de taxi bajo demanda, que funciona muy bien, y que puede suplir el poner una guagua, que a lo mejor no hace falta para pocos usuarios".
Otro problema histórico en el transporte insular es el intrusismo, esos servicios de transfer del aeropuerto a los hoteles sin permisos, y que el Cabildo, que tiene competencias en labores de inspección, ha reforzado con la incorporación de un segundo inspector. Entiende la consejera que "es importante la comunicación y coordinación con las policías locales o con los taxis, que dan la voz de alarma cuando esto ocurre. El año pasado hicimos una formación con la Policía Local en este sentido, que tuvo bastante éxito, y este año queremos seguir en esa línea, porque es fundamental la formación en materia de transportes, de manera que uno o dos policías locales en cada municipio puede actuar con conocimiento".