“Hace tres años se le ofreció a Pilar González ir con el PP en las últimas elecciones y no quiso; fue en contra de nuestras siglas”
“El autobombo del Gobierno de Canarias no tiene límites pero no aporta soluciones para el Oliva Beach y el Tres Islas”
“Feijoó es la alternativa al Gobierno comunista de Pedro Sánchez, que se apoya en partidos que quieren romper España y en proetarras”
El presidente del Partido Popular (PP) de Fuerteventura, Fernando Enseñat, asegura que no es el momento para que la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y su partido se reintegren a la formación popular. A pesar de reconocer un afecto mutuo entre ambos, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes quiso recordar que hace tres años se le brindó esta oportunidad pero prefirió presentarse con el partido de su padre, Domingo González Arroyo, porqué se fio de unas encuestas que daban malos datos al PP y que luego no se cumplieron. Asegura que le desea la mejor suerte del mundo porque supondrá la suerte del los vecinos de La Oliva y la conminó a ocuparse de los muchos problemas que la crisis turística ha dejado en su municipio. En clave nacional, confía en que Alberto Núñez Feijóo sea la alternativa al “Gobierno comunista” de Pedro Sánchez, un Gobierno que no tiene ningún interés en resolver los problemas de los canarios como la inmigración o la falta de ayudas a los damnificados del volcán de La Palma.
- Este domingo se produjo la despedida de Pablo Casado y la transición hacia otro Partido Popular. ¿Cómo ha vivido todo lo que ha pasado?
- Ha sido una semana muy dura y dolorosa para nuestros afiliados, nuestros simpatizantes, votantes, para nosotros y para mí mismo. Por ello, quiero pedir perdón por esta semana pero creo que este domingo en la Junta Directiva Nacional, donde además, acordamos la convocatoria del XX Congreso los días 1 y 2 de abril en Sevilla, decidimos, con Pablo Casado a la cabeza, al que hay que agradecer todo su trabajo como presidente, y su generosidad porque en un momento tan complicado como este, ha dado un paso al lado por el bien del partido, que queremos ser un partido unido, que por encima de todo están nuestros afiliados y nuestros votantes, que creemos y tenemos que defender el proyecto del PP. Por encima de todo está España, los canarios y los majoreros. Ayer salimos con el convencimiento de las 400 personas que estuvimos allí de que somos un partido unido, que lo importante es el proyecto, España y que a partir del Congreso, en el que todos los afiliados podrán elegir a un nuevo presidente, tenemos que ser el partido de la ilusión y el cambio y la alternativa a este Gobierno de izquierdas que por desgracia, nos está gobernando y llevando a España a la deriva.
- Por fin da un paso adelante un hombre muy fuerte en el partido como es Alberto Núñez Feijóo…
- Cualquier afiliado que se quiera presentar, puede hacerlo con solo 100 avales. Vamos a esperar a que Feijóo se pronuncie porque todavía no lo ha hecho. Yo creo que Feijoó sería un excelente presidente del PP de España, que ha demostrado de forma sobrada su capacidad para ganar elecciones y para gestionar. Cuando ganas tantas veces con mayoría absoluta en tu comunidad significa que tus vecinos están refrendando tu gestión. Es una persona con experiencia, liderazgo y puede ser un excelente presidente del PP de España y la alternativa al Gobierno comunista de Pedro Sánchez, que se apoya en partidos que quieren romper España y en proetarras. Hay que cambiarlo en muy poco tiempo para enderezar el rumbo y que España vuelva a ser un país de progreso, donde se cree empleo, haya una excelente sanidad y se pueda vivir.
- Y donde haya menos enfrentamientos porque hasta con el tema de Ucrania ha habido posiciones encontradas dentro del propio Gobierno…
- Cuando digo que Pedro Sánchez gobierna con comunistas, no es gratis. Estamos viendo las consecuencias en el tema de Ucrania, en cómo se están subiendo los impuestos a los españoles, cómo se está subiendo la cuota de autónomos, tenemos el precio de la luz más alto de Europa, los precios de la cesta de la compra están disparatados y todo eso tiene como origen el gobierno de PSOE con comunistas.
- Se suspendió la cumbre de presidentes que se iba a celebrar en La Palma y se ha convocado para el 13 de marzo. ¿Le da la sensación de que no se ha cumplido con la gente de La Palma? Y se supone que en esa cumbre se iba a hablar de inmigración, con la que tampoco se está cumpliendo…
- Lo que hemos visto durante esta legislatura es cómo tenemos un Gobierno de España que pasa de los temas importantes de Canarias y un Gobierno de Canarias que tiene una debilidad manifiesta con sus jefes en Madrid y que no es capaz de dar un golpe en la mesa para proteger y defender a Canarias. Estoy hablando de temas de inmigración, de turismo… En 2020 prometieron un plan de rescate el turismo en Canarias como lo tuvo el automóvil en Cataluña y nunca más se supo. Lo estamos viendo en los ataques continuos a nuestro fuero fiscal, que es lo que nos permite competir en condiciones de igualdad con la península y la Unión Europea y crear empleo y riqueza en Canarias. Nosotros no vemos que se atrevan a atacar al fuero fiscal vasco así que por algo será. Vemos lo que está pasando con Costas, que es algo que afecta a la vida de muchos canarios, como a los trabajadores del Oliva Beach y Tres Islas, que supone la vida del municipio de La Oliva.
- Es curioso que por parte del Gobierno de Canarias ha habido un apoyo público a los trabajadores del Oliva Beach y Tres Islas pero no ha habido ninguna acción administrativa para resolver el problema…
- El autobombo de este Gobierno de Canarias no tiene límite. Si las palabras no van refrendadas con hechos, se las lleva el viento. Los trabajadores que llevan años en lucha, con la espada de Damocles sobre sus cabezas, y con el ataque sistemático del Ministerio de Transición Ecológica, lo que quieren son hechos y ver a un presidente de Canarias que defiende estos hoteles. Sobre el tema de la inmigración, llevamos dos años con esto así que no nos ha cogido desprevenidos. Desde finales de 2019 ya hay una crisis migratoria importante y una presión migratoria importante. Si quieren que pidamos perdón a los partidos de izquierdas porque cuando gobernaba Mariano Rajoy llegaban 500 inmigrantes al año y ahora llegan 22.000, se lo pedimos pero también les pedimos que hagan caso a las políticas del PP para evitar esta crisis. Hay que trabajar en los países de origen, en Marruecos, donde todavía no ha habido una reunión bilateral para ver qué es lo que está pasando; hay que trabajar en la frontera para mantener la seguridad y también, y esto es fundamental porque es un drama que el Atlántico se ha convertido en un cementerio, trabajar en Canarias para que haya los recursos adecuados para atender a los inmigrantes y para los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que los custodian. Hay que trabajar para se produzcan derivaciones y repatriaciones ágiles porque no puede ser que después de dos años sigamos igual que el primer día, con inmigrantes en naves industriales o en hoteles en El Castillo, con los CIES cerrados.
- El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, del PSOE, ha criticado duramente la situación en la que se encuentra el almacén de Lanzarote. Se habla pero no se actúa…
- Por eso hablo del abandono completo del Gobierno de España con Canarias y la debilidad del Gobierno de Ángel Víctor Torres para defender Canarias en un tema como la inmigración. Hemos tenido tiempo suficiente para crear unas instalaciones dignas y adecuadas para esos inmigrantes que no puede estar, como dice Astrid Pérez, en un campamento de tiendas de campaña en mitad de Arrecife. Tampoco puede pasar lo que está ocurriendo en Fuerteventura, que estén en naves industriales, hoteles turísticos en una zona tan importante como El Castillo, en campos de lucha o tiendas de campaña en el muelle. Lo que pasa es que quieren convertir a Canarias en un muro para retener hasta a 7.000 inmigrantes y al Atlántico en un cementerio.
- Pilar González dijo hace unos días en esta emisora que quiere regresar al PP. ¿Va a haber algún tipo de diálogo?
- Entiendo que haya personas y determinados partidos locales que ahora quieran volver al PP porque es un partido fuerte y que está creciendo en Fuerteventura pero ahora no es el momento. El PP no está ahora mismo en eso y quiero recordar que hace tres años se le ofreció ir con el PP en las últimas elecciones y no quiso y dijo que prefería ir con el partido de su padre porque las encuestas daban que al PP le iba a ir muy mal y al suyo muy bien. Luego, los votos dijeron lo contrario. Al PP le fue muy bien y el PPM se ha quedado en un partido localista con tres concejales. Le recuerdo que se presentaron en contra del PP, en contra de los candidatos, en contra de las siglas del PP. Pilar González y yo tenemos un aprecio mutuo y nos conocemos desde hace mucho tiempo y La Oliva ahora tiene problemas muy graves y necesita un grupo de gobierno y una alcaldesa que ponga toda su atención en ellos. La crisis turística ha castigado muy duramente al municipio de La Oliva como al resto de municipios turísticos. Los últimos datos que vi sobre la renta per cápita de La Oliva había sufrido un desplome importante; hay muchas familias en paro y pasando necesidades. Estamos trabajando por recuperar el turismo en Fuerteventura o en temas más locales como la limpieza en Corralejo. Le deseo a la alcaldesa la mejor de las suertes porque será la suerte de La Oliva.