El Presidente del Partido Popular de Fuerteventura y diputado regional, Fernando Enseñat, y María Saavedra Hierro, consejera de Educación y Juventud del Cabildo, han mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de FIMAPA, Grimanesa González, para conocer las necesidades y carencias de los centros educativos de la isla y las demandas de los padres y madres de alumnos.
Para Fernando Enseñat, “la dejadez mostrada por la responsable del área de Educación del Gobierno de Canarias (PSOE), Manuela Armas respecto a Fuerteventura queda demostrada, primero, porque aún no ha visitado oficialmente la isla para ver la realidad a la que cada día se enfrentan los profesionales, alumnos y familias y segundo, por el incumplimiento en cuanto a la dotación de los medios y las infraestructuras educativas necesarias”.
Según la nota enviada a Crónicas, durante la reunión se pusieron sobre la mesa ejemplos de la mala gestión y planificación por parte de Educación como “el IES de La Lajita, que continua en un cajón de la Consejería a pesar de que ya existe suelo, la escuela infantil de Antigua, que lleva sin terminarse después de siete años, a pesar que es solo una obra de trescientos mil euros; colegios donde el comedor ha empezado hace apenas unos días por la falta de ayudantes, problemas con el transporte escolar en el Cardón, Jandía, Puerto del Rosario y La Oliva y un largo etcétera de asuntos que seguiremos denunciando”.
Un tema que centró parte de la reunión fue la gestión del recién inaugurado CEIP Morro Jable 2, el más grande de Canarias, con capacidad para albergar a unos 700 estudiantes al que en la actualidad solo asisten 210 y donde además se está compartiendo el personal administrativo con CEIP El Ciervo. Respecto a este último aseguran que ya las familias habían pedido a Educación en el curso anterior el traslado de los alumnos al nuevo colegio con el fin de ceder esa la infraestructura al IES de Jandía y facilitar que los estudiantes no tengan que ir a estudiar a otros municipios.
“Todas estas peticiones no han tenido respuesta por parte de la Consejería como es habitual por lo que exigimos que la consejera venga inmediatamente a Fuerteventura a escuchar a la comunidad educativa majorera y a conocer de primera mano los problemas”, afirma Enseñat, quien se comprometió a llevar al Parlamento de Canarias una vez más todas las demandas con las necesidades y carencias en materia educativa de la isla de Fuerteventura.
Por su parte, la consejera Insular, María Saavedra, que mantiene una estrecha colaboración con FIMAPA Fuerteventura, ha criticado “el desconocimiento por parte de los responsables regionales de Educación de la realidad de Fuerteventura, y a la vista de esto, toman las decisiones que toman con respecto al transporte escolar”. “En Fuerteventura hay necesidades urgentes en materia educativa para las que el Gobierno regional no está demostrando ninguna voluntad política en su resolución”, concluyó la consejera.
Por último, todos adquirieron el compromiso de repetir esta reunión próximamente y seguir trabajando conjuntamente para que las necesidades educativas de la isla se resuelvan lo antes posible.