El Diputado por Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha reclamado al Gobierno de Canarias una mayor sensibilidad con los pacientes de las islas no capitalinas que deben trasladarse a sus hospitales de referencia para recibir tratamiento y que se abone la dieta de manutención, también a estos pacientes el último día de tratamiento aunque no hagan noche.
En la mayoría de las ocasiones, especialmente en oncología, el último día de sesión, los pacientes no tienen que quedarse a dormir en Gran Canaria o Tenerife, por lo que no se les paga por parte del Gobierno de Canarias ninguna dieta. Sin embargo, el regreso no se produce hasta por la tarde, ya que, o bien el tratamiento se prolonga, o no hay vuelos para regresar a su isla, teniendo los pacientes que pagar de su propio bolsillo su manutención de ese día.
“Resulta incomprensible que los pacientes de Fuerteventura, y por extensión los de las islas no capitalinas que tienen que trasladarse a otras islas para recibir tratamiento, porque en la isla no existen medios para atenderlos, además del trastorno que esto supone el viaje, tengan que pagarse el desayuno y la comida del último día de tratamiento”, denuncia Fernando Enseñat en la nota enviada a Crónicas.
Con esta PNL, el diputado Insular del Partido Popular se hace eco de las necesidades y demandas de los pacientes y de las asociaciones de Fuerteventura y del resto de las islas no capitalinas, solicitando que se dote de dieta de manutención a los pacientes en el último día de tratamiento prolongado y que se agilicen los pagos anticipados de las dietas de manutención y estancia.
“Aunque existe la posibilidad de pedir el abono anticipado de las dietas, el sistema de gestión y de pago es muy lento y engorroso, por lo que muchas personas no pueden acceder al pago anticipado teniendo que adelantar los pacientes el dinero de sus bolsillos. Es por esto, por lo que pedimos al Gobierno de Canarias, unos mecanismos y plazos más ágiles para su resolución”, afirma Enseñat.
En la actualidad, las compensaciones por alojamiento y manutención de pacientes del Servicio Canario de Salud y sus acompañantes, por razón de asistencia sanitaria prestada fuera del área de salud al que pertenece, se ajustan a una cuantía por alojamiento de 65,97 euros por persona y día y 37,40 euros de manutención en el mismo sentido.
Hay pacientes a los que no les da tiempo de coger el avión antes de las tres de la tarde y no pueden obtener esta manutención por no estar 24 horas fuera de casa y no pernoctar. Por eso, en opinión de Enseñat, es imprescindible, “como nos han hecho llegar algunas de las asociaciones de pacientes en la isla, como la Junta Insular de Fuerteventura de Asociación Española Contra el Cáncer, que la dieta fuera flexible, dependiendo de las horas que pasen los pacientes y sus acompañantes fuera de casa y debería establecerse una dieta especial o media dieta de unos 20 euros”.
Por otro lado, cree que en lo que se refiere al abono anticipado de las compensaciones, resulta demasiado complejo presentar toda la documentación exigida ya que entre el espacio de tiempo del informe médico del centro sanitario y las fechas de tratamiento en el centro de referencia puede que pase un tiempo muy corto y no es posible cumplir con todos los requisitos exigidos. “Es por eso que con esta PNL también se reclama la simplificación de la documentación, de los trámites y de los plazos para resolver y abonar los anticipos; o bien que se adelante el pago de forma exprés y que posteriormente los pacientes puedan justificar esos gastos” asegura.
“No hay que olvidar que hablamos de personas con una enfermedad grave, que se ven obligadas a trasladarse a otra isla para recibir tratamiento, porque el Gobierno de Canarias tiene abandonada a Fuerteventura en materia sanitaria, por lo que no es justo que se tengan que estar preocupando, ellos y sus familias, por el coste o por el dinero de su estancia y su manutención en la isla de referencia”, concluye Enseñat.