jueves. 21.11.2024
Eduardo Tarquis, concejal de Educación y Patrimonio en Puerto del Rosario y coordinador insular de Podemos.
Eduardo Tarquis, concejal de Educación y Patrimonio en Puerto del Rosario y coordinador insular de Podemos.

Con la salida del partido de un estandarte para la marca Podemos en Canarias, como es la diputada en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Meri Pita, la formación morada vuelve a estar en el punto de mira. En Fuerteventura, se da un paralelismo con la sucesión de expulsiones e indisciplinas que, en la presente legislatura, ha protagonizado una parte de los cargos electos por esta formación.

Al respecto, el actual coordinador insular de Podemos en Fuerteventura, Eduardo Tarquis, defendió que los concejales en los ayuntamientos de Antigua, José Antonio Ramos, y él mismo en Puerto del Rosario, junto a su compañera Lilian Concepción, continúan en la línea del partido. Aunque también reconoció que esto no ha sido así en otras corporaciones.

En su repaso a la situación del partido en Cope Fuerteventura de este martes, puso como ejemplo de cargos fallidos a los concejales en La Oliva y Pájara, Mari Carmen Cabrera y Rodrigo Berdullas, valorando que "son dos pifias, dos casos que no salieron bien. La organización tomó la decisión de abrirles expediente por incumplir los códigos éticos y organizativos del partido, y ellos se fueron antes de que el expediente llegara a su fin".

En el caso concreto de Berdullas, señaló el coordinador insular de Podemos que "en teoría era una persona comprometida", pero desde que llegó al poder, "destruyó el círculo de Pájara. Empezó a cansar a la gente. Cuando el círculo proponía una u otra iniciativa, no hacía caso". El culmen de indisciplinas llegaría cuando "supuestamente va y contrata a uno que era su suegro, Guillermo Concepción, y además miembro de otro partido de la derecha extrema. El partido dijo que no, él no hizo caso, y se le abrió expediente".

En el Cabildo, el que fuera consejero de Nuevas Tecnologías, Pau Quiles, fue expulsado también mientras ejercía el cargo en 2021, mientras que su compañero, otra figura de Podemos a nivel insular, Andrés Briansó, sí se ha mantenido hasta ahora como portavoz de la formación en la corporación insular.

Sin embargo, el coordinador insular no pudo confirmar si Briansó, actualmente consejero en la oposición, continuará en Podemos, y recordó que no fue cabeza de lista, sino el séptimo de la candidatura inicial. Al no ser elegido diputado, los seis candidatos que le precedieron, "en un acto de generosidad, renunciaron a su acta para que él fuera consejero".   

En su análisis de todas estas situaciones, Eduardo Tarquis se muestra incapaz de garantizar que no vuelvan a repetirse en próximos comicios, porque "eso depende de las personas que se presenten". Manifestó que "siempre te pueden meter algún gol", porque "en un partido tan abierto como Podemos, en que las listas se hace por primarias, se puede presentar cualquiera. Solo tienes que estar escrito en el partido y pagar una cuota. Así que si los militantes e inscritos te eligen, vas en la lista. El partido no tiene filtros, y por eso ha pasado lo que ha pasado".

Por todo ello, destaca como posible solución la importancia de "tener una base sólida de gente comprometida, que trabaje por el partido, y comprometida con el proyecto político". Tras la apertura de la nueva sede de Podemos, hizo un llamamiento a la militancia y simpatizantes para "que participen, que vayan por el local, que estén presentes, y que tengan actividad política en las acciones que se toman en la calle".

Entre las próximas acciones previstas a nivel de organización, destacó que "estamos preparando una campaña de información para mostrar todo lo que ha conseguido Podemos".  Sin ir más lejos, "los 30 euros por megavatio hora, que el PSOE no le ha quedado más remedio que aceptar", o la subvención al transporte, "esa ayuda a la gasolina, de 20 céntimos por litro, que ya es una realidad".

En cuanto al modelo actual de organización, y sobre su permanencia en el cargo de coordinador insular, Taquis indicó que su elección inicialmente tuvo lugar en la tercera asamblea autonómica y estatal, en que se creó la red de círculos por territorios. En el caso del archipiélago canario, son dos representantes por cada isla, en un órgano en que también están presentes los cargos institucionales, con voz pero sin voto, para presentar y recoger propuesta. Sobre este órgano insular, detalló que inicialmente se constituyó por un año, pero se modificó para prolongarlo. "Ya me comunicaron que tenía que seguir hasta el año que viene".

"Te pueden meter un gol en las listas, porque Podemos es un partido abierto"