El Ayuntamiento de Tuineje continúa adelante con la organización del Summer Sound Festival el próximo sábado, 27 de agosto, un evento enmarcado en la Semana de la Juventud de Gran Tarajal, pese a no contar con autorización de la Demarcación de Costas de Canarias para su celebración en la playa de la localidad. Aunque fuentes cercanas al ayuntamiento, han informado de que se barajan alternativas.
En el comunicado del consistorio en que informó este viernes sobre el problema, señala directamente "la actitud" de la dirección provincial de Costas de Las Palmas, en referencia en realidad al nuevo jefe de la Demarcación de Costas, Alberto Martín Coronel, quien tomaba posesión del cargo este año, a quien acusan de "arbitrariedad" en la toma de esta decisión, dicen, "sin fundamentos jurídicos".
En el comunicado se pronunciaron tanto la alcaldesa, Esther Hernández, como la teniente de alcalde y alcaldesa en funciones en este momento, Rita Díaz, defendiendo que el permiso se solicitó con tiempo, desde el pasado 16 de febrero, y "nos responden seis meses después, con una escueta resolución firmada por el jefe provincial de la demarcación de Costas con escasa fundamentación jurídica", reprocha Esther Hernández.
No entienden que en esta ocasión se deniegue el permiso, siendo un festival con casi una década de historia, y cuya autorización se había concedido cada año hasta ahora, dice el comunicado, ocupando "la zona de arena de la playa de Gran Tarajal", y en idénticas condiciones que las ediciones anteriores. "Nos sorprende sobremanera, porque parece una decisión arbitraria sin fundamento jurídico de peso, y que contradice al criterio que ha tenido Costas hasta ahora", reprochó la alcaldesa Esther Hernández.
Se buscan alternativas a la arena de la playa
Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Tuineje, aunque aún no contrastadas, informaron a Crónicas de Fuerteventura de que el consistorio busca alternativas para seguir adelante con el Summer Sound Festival en otros puntos de Gran Tarajal distintos a la arena de la playa.
Estas localizaciones podrían ser el paseo marítimo, frente a la Casa de la Cultura, la explanada del muelle junto al puerto deportivo, la Plaza Tran Tran, o el entorno del recinto ferial. Aunque cabe destacar que todas estas localizaciones, menos la plaza, aunque no estarían dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, sí quedarían afectadas por límite de la Servidumbre de Protección, y que por lo tanto deberían contar también con la autorización de Costas.
El Ayuntamiento de Tuineje se pregunta en su comunicado por qué sí se permiten eventos similares en otros lugares. "No entendemos cómo es posible que este mismo fin semana un escenario ocupase la playa de Riazor en A Coruña, o a finales julio la Playa de San Agustín, en Gran Canaria, que albergó el Maspalomas Costa Canaria Soul Festival", dijo Rita Díaz, quien cuestionó que "la ley debe de ser la misma en toda España y no puede caber la arbitrariedad".
Aunque sin ir tan lejos, el Ayuntamiento de Tuineje ya organizó recientemente un evento similar en la arena de la playa, concretamente el concierto de Los Sabandeños, que tuvo lugar el pasado 11 de junio dentro de la Feria de Oportunidades, sin que haya trascendido si en ese caso contó con la autorización de Costas.
El Ayuntamiento de Tuineje anunció que recurrirá la decisión de la dirección provincial de Costas, pero que "en ningún caso se plantea la cancelación del festival" en el que actuarán Funambulista, Bombai, Juacko, Mejor con Copas, entre otros.
De seguir adelante con el Summer Sound Festival sin autorización, ya sea en la arena de la playa o en otras localizaciones también afectadas por los límites de Costas, el Ayuntamiento de Tuineje podría enfrentarse el precinto del evento y a importantes sanciones.