domingo. 05.02.2023
GIUSEPPE SIGNORINO, REPRESENTANTE VECINAL Y CANDIDATO POR CONTIGO

"Costa de Antigua es la niña olvidada del municipio. Me presento a las elecciones para cambiar eso"

La Asociación de Vecinos de Costa de Antigua, con unos 500 asociados, lleva años reclamando servicios básicos para esta población que consideran abandonada desde el Ayuntamiento de Antigua. Su presidente, Giuseppe Signorino, anunció que si nada cambia, se presentará a las elecciones de 2023 como cabeza de lista de Contigo Fuerteventura

 

Giuseppe Signorino, presidente de la Asociación de Vecinos Costa de Antigua y candidato por Contigo Fuerteventura.
Giuseppe Signorino, presidente de la Asociación de Vecinos Costa de Antigua y candidato por Contigo Fuerteventura.

La pequeña población de Costa de Antigua, en la que viven unas 2.000 personas, al norte de Caleta de Fuste, no tienen plaza pública, canchas deportivas ni centro cultural. "De guardería o centro de salud ni hablamos", traslada Giuseppe Signorino, presidente de la asociación de vecinos de la zona, que tiene unos 500 miembros

Signorino denunció este jueves en Cope Fuerteventura que "Costa de Antigua está abandonada por el Ayuntamiento de Antigua desde siempre", e ilustra la degradación de una urbanización que "nació como dormitorio para la gente que iba a trabajar en el turismo de El Castillo, de Caleta de Fuste", pero que en 2013 tuvo que cambiar su nombre anterior Nuevo Horizonte, porque estaba asociado a una mala imagen.

Desde entonces hasta ahora, y con las distintitas corporaciones que han pasado por el ayuntamiento, el presidente de la asociación entiende que "somos la niña olvidada del municipio", y que si nada ha cambiado, "es por una cuestión de voluntad política. Nada más".

"Hemos conseguido pequeñas conquistas, como la retirada de la grúa que estuvo 18 años con peligro de caerse por el viento, cuando se abandonaron las obras, y desde la asociación conseguimos que se quitara seis años, más o menos". También "nos pusieron un pequeño gimnasio hace unos años, y ahora está totalmente oxidado, quemado por el salitre porque está cerca del mar", al igual que "el parque para niños que se puso hace unos siete años, que está en una situación igual".

"Estamos pidiendo un centro cultural, pero siempre nos dicen que el Ayuntamiento de Antigua no tiene un solar para poner cosas. Pero un solar se compra. El Ayuntamiento tiene bastante dinero, como se compra un camión para hacer fiestas, y otras infraestructuras que reconocemos que sí sirven, pero que no tienen las zonas de costa del municipio, no sólo Costa de Antigua, sino también Las Salinas o Caleta de Fuste", lamenta.

"Cuando se pide hacer algo, nos dicen, miraremos el remanente, y al final siempre aparece otra prioridad y se deja de lado. Estuvimos a punto de conseguir una plaza pública con el anterior concejal, y al final se quedó en papel mojado", recuerda, y añade que "yo creo que el alcalde no ha visitado nunca Costa de Antigua".

Denuncia que "a día de hoy el gasto en la zona es cero, aunque los datos dicen que casi todos los residentes pagamos los impuestos, y de regreso no recibimos nada". Explica que la urbanización cuenta con numerosos solares vacíos, y 25 residenciales habitados por residentes en su mayoría de nacionalidades extranjeras.

Giuseppe Signorino, de nacionalidad italiana, vive desde hace  12 años vive en Costa de Antigua, y "como yo, otros muchos italianos queremos aportar. Decidimos venir y cambiar nuestra vida, e intentar mejorar el entorno en que vivimos". Un problema que explica, en su opinión, que esta zona se encuentre olvidada, "es la diversidad cultural de la urbanización, donde la mayoría de la gente que vivimos allí somos italianos, ingleses e irlandeses, esto es la mayoría de la gente. Pero tenemos formas diferentes de ver la comunidad, o de ver la política. A la gente le falta cultura política, y muchos no saben ni siquiera que pueden votar. Los ciudadanos comunitarios tenemos el derecho y el deber de votar, como tenemos el deber de pagar impuestos".

Es por ello que, desde el pasado verano, ya se anunció su incorporación a Contigo Fuerteventura, formación insular del partido nacional Contigo Somos Democracia, y que en Fuerteventura preside José Manuel Quintana. Anunció Signorino que se presentará en 2023 al puesto de alcalde en las elecciones al Ayuntamiento de Antigua, y si nada cambia, como cabeza de lista. "Actualmente yo sería el número uno", detalla, "pero si aparece otra figura mejor que yo, no tengo problema en ponerme a un lado, porque lo que importa es el proyecto final".

Entrevista completa en Cope Fuerteventura: https://fb.watch/bOKSlNCw0t/

 

"Costa de Antigua es la niña olvidada del municipio. Me presento a las elecciones para...
Comentarios