El concejal de Urbanismo y Nuevas Tecnologías en Puerto del Rosario, Javier Ledo, hizo este martes en Cope Fuerteventura un repaso a la situación de los principales temas urbanísticos en la capital de la isla, como el solar de la antigua DISA, la situación de los vecinos en las Parcelas, el Parque Urbano junto al Barranco Pilón y el traslado del recinto ferial, o la situación del centro comercial.
Comenzando por la promoción de 80 viviendas públicas, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, destacó el concejal que el consistorio capitalino es el único de Fuerteventura que ha puesto suelo a disposición para vivienda protegida, y habló de posibles soluciones para aumentar la oferta de habitabilidad en el municipio. Por ejemplo, además de esta promoción pública, el Ayuntamiento ha avanzado "en la compra de otras ocho viviendas más. Se trata de rescatar casas vacías, y sacarlas para vivienda protegida después de rehabilitarlas".
Explicó también la situación de promociones a medio hacer, como la urbanización que está en estructura a la altura de Playa Blanca, donde "no podemos hacer nada, porque los propietarios, que son los bancos, no quieren vender". En este caso particular, "sabemos que hay empresas que han querido comprar, pero la propiedad, en este caso la SAREB (el banco público que surgió de Bankia), se niega". Además, esto no solo ocurriría en Playa Blanca, "donde es visible para todo el mundo, sino también dentro de la propia ciudad. Ahora mismo, hay tres bloques enteros dentro de la ciudad que están en la misma situación".
Entiende Ledo que hay un problema que resolver "debido al encarecimiento de la vivienda, el alquiler vacacional…", y que la compra de casas vacías sería una alternativa a los grandes bloques de viviendas públicas: "A mí no me gusta hacer muchas viviendas juntos, donde al final se puede decir, o maldecir, que pueden ser guetos. Lo que nos gustaría es adquirir y recuperar lo que ya está hecho, porque habrá muchos puntos repartidos por la ciudad. Creo que es la mejor opción. Otra cosa es que se consiga la venta por parte de los propietarios de bancos, que ya sabemos, no les preocupa el tejido social, sino su beneficio".
En cuanto al solar de la DISA, en el Barrio de Los Pozos, explica el responsable de Urbanismo que ya es propiedad municipal, y está incluso inscrito en el registro, pero que el proyecto para acondicionar ese espacio para un uso público ha sufrido un retraso. "Está adjudicado el contrato para una primera fase de ese proyecto, y esperábamos que en este año fuera la segunda fase, pero se nos va a retrasar un poco. Hay un problema para seguir avanzando, porque han han aparecido indicadores de contaminación por parte de la empresa que se ha encargado de las catas. Eso debe ir a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, se ha comunicado ya, y veremos que hay que hacer exactamente, y a quien corresponde reclamar. Habrá que descontaminar, hacer lo que haga falta, y después seguir adelante con el procedimiento que teníamos en marcha. Es un contratiempo, pero tampoco podemos rascarnos las vestiduras. Se trata de buscar una solución para descontaminar la zona y seguir caminando. No esperar otros 30 años con ese muro ahí tapando el mar".
Ese mismo solar público, el de la DISA, sería, en opinión de Javier Ledo, el lugar idea para trasladar la celebración de los festejos municipales. "Es una opción viable. Son unos 10.000 metros cuadrados, que no es tan grande como el recinto ferial, pero he tomado medidas de lo que se usa allí en las fiestas, y estamos hablando más o menos del mismo espacio. Es un lugar mucho más acogedor que el recinto ferial, y cerca de la playa".
Precisamente, otros de los grandes proyectos actuales del ayuntamiento es la reconversión del recinto ferial en un parque urbano, pues como explica Ledo, la institución cuenta allí con unos 170.000 metros cuadrados en varias parcelas, desde Primero de Mayo hasta Majada Marcial. "Ahora se va a licitar proyecto para el parque urbano. Sería un parque al estilo del parque García Sanabria, en Las Palmas de Gran Canaria, con más o menos con la misma extensión".
Y también, en el solar que está por encima de la Estación de Guaguas, "está encargado el vial, y también por la otra parte, por la junta de compensación con los propietarios, se está redactando el proyecto de urbanización". Se refiere el concejal al espacio previsto para el nuevo edificio del Ayuntamiento. "Ya están entregados los estudios de viabilidad del nuevo ayuntamiento, y de un parking subterráneo anexo al ayuntamiento actual. Está en presupuestos del gobierno de Canarias de este año, con 150.000 euros para ello".
Por otro lado, en la zona conocida con Las Escuevas, donde algunos representantes vecinales han llamado la atención de que podrían desaparecer casas antiguas, Javier Ledo explica que ese "es un proyecto de nueva promoción", que rehabilitará la cornisa norte de la avenida marítima. Consistiría en "tirar todo lo que hay, y hacer viviendas en condiciones. Es un proyecto interesante, que daría una gran vitalidad al frente marítimo de Puerto del Rosario", porque permitiría "tener un lugar de recreo, con cafeterías, terrazas donde socializar, y aparte habría una cantidad de viviendas en una situación privilegiada".
A la pregunta de si esos edificios antiguos tendían algún valor, responde que "yo no soy técnico, pero los que saben de esto distinguen los edificios que son antiguos de los que son patrimonio. En Puerto del Rosario, está la Delegación de Gobierno, la iglesia, y poco más", y añade que ocurrió algo parecido con el antiguo cuartel de la Guardia Civil: "era una fachada de bloques y poco más. Se tiró abajo sin mayor problema, porque aquello era un peligro".
En su opinión, la pervivencia del casco antiguo de la capital "es un debate que había que haber tenido hace 30, 40, 50 años", porque ahora, "conservar esas casas sería un flaco favor para la ciudad. Es un proyecto privado, y los vecinos están de acuerdo, por lo que tengo entendido".
Otro asunto que está de actualidad y que afecta a los vecinos sería la localidad de Las Parcelas. El pleno municipal aprobó este lunes una moción a propuesta de la oposición, Coalición Canaria, en la línea de buscar una solución para los residentes, que arrastran desde 1945 una situación en la que no son propietarios de sus casas, pues los terrenos pertenecen, según sentencia favorable, al propio Ayuntamiento. El origen del problema sería que esta población se desarrolló por impulso del mando militar durante el franquismo, y esas casas fueron una cesión que ha dado lugar a un problema "difícil de resolver".
Los vecinos de Las Parcelas reclaman la propiedad de sus casas, y según el concejal, el acuerdo aprobado en el pleno "consiste en buscarles una solución. No es tan sencillo, porque eso viene desde hace cerca de 80 años, cuando se hacían las cosas de otra manera. Hay una serie de condicionantes y cláusulas que lo hacen difícil", porque además, allí los residentes son herederos, y herederos de herederos. No será una cosa de tres meses, y hay mucho que trabajar ahí, para que los residentes puedan ser dueños de sus casas".
También ha tenido un largo recorrido a nivel urbanística en la capital de Fuerteventura el Centro Comercial Las Rotondas, cuya edificabilidad se desarrolló por encima de lo permitido, como reconoce el propio concejal de Urbanismo. Recuerda que "aquello lo viví como ciudadano de a pie, hace muchos años, y nunca lo entendí. Todavía hoy, el centro comercial provoca una falta de dinamismo comercial en la zona. Ha acabado con el pequeño comercio, y es demasiado grande para lo que es la ciudad, porque en el momento en que se construyó, éramos un pueblo. La zona comercial de Primero de Mayo se vino abajo, a la vista está".
Sin embargo, tras acceder al cargo, entiende que se encuentra "con unos hechos consumados". El pleito se ha resuelto ya, y cuenta con sentencia firme que no establece demolición de ningún tipo: "La sentencia es firme, y el centro comercial se va a quedar ahí". Según explicó, esa resolución establece una serie de condiciones, de modo que "toda la parte sur, esos locales comerciales, el trozo de parking subterráneo que solo se abre en Navidad, y las plazas, son ya del ayuntamiento", y existirá un pago a la institución por parte de la propiedad del centro comercial. Entonces, esos espacios de titularidad del ayuntamiento "se van a acondicionar para dependencias municipales". Aunque no será de manera inmediata, porque esa parte de la edificación "está en estructura de hormigón prácticamente. Hay que hacer proyectos de electricidad telecomunicaciones, instalaciones… Tenemos bastante trabajo, así que calculo, como mínimo, no será antes de un año y medio". Sobre el uso de esas dependencias, el concejal aboga "por trasladar allí a la Policía Local, que tanto necesita unos espacios dignos".
Entrevista completa en Cope Fuerteventura: https://fb.watch/c3PIzvZMSk/