domingo. 05.02.2023
Chaxiraxi Martín, Alejandro Suárez, Verónica Caruso, Hilary Grajales y Damián Gopar y Pedro Cuadrado de la Escuela de Arte de Fuerteventura

"El colofón es ir al Cinedefest para que puedan expresar sus ideas"

WhatsApp Image 2021-06-22 at 23.47.30

"Desde la escuela pretendemos que sea un proyecto lo más real posible y que no se quede solo en realizar actividades y que se queden en una nota"

"Estuvimos una hora esperando y, además, dejaron para lo último el primer premio, y pensábamos ya que nos íbamos a ir de ahí con las manos vacías. Y al final menos mal que gritaron Liberarte"

Los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Fuerteventura, Chaxiraxi Martín, Alejandro Suárez, Verónica Caruso, Hilary Grajales y Damián Gopar, acompañados del profesor, Pedro Cuadrado, han contado como ha sido el proceso de realización de los cortometrajes galardonados en el Festival Educativo de Cine para Centros Educativos de Canarias y Península, CinedeFest en una entrevista realizada en ‘La mañana’ de COPE Fuerteventura, entre las 549 piezas audiovisuales presentadas. Los cortometrajes premiados han sido Liberarte, de los alumnos, Verónica Caruso, Hilary Grajales y Damián Gopar, con el primer premio entre los centros de Formación Profesional, Escuelas de Arte CEPA y Aulas Enclave, y, el Premio al Mejor Corto de Animación ha sido para el equipo de Chaxiraxi Martín y Alejandro Suárez por Ya somos dos.

- ¿Cómo ha sido el proceso de creación de ‘Ya somos dos’?

- Chaxiraxi Martín (C.M.): El proceso de creación comenzó en una idea que tuve sobre la salud mental y mis compañeros estuvieron de acuerdo en llevarla a cabo. Trata de una chica que tiene un trastorno metal, tiene doble personalidad, y sufre bulling por parte de la gente de su clase. Entonces su otra personalidad sale y es quien la ayuda a afrontar el problema y a llevar la vida con humor poniéndole vídeos de gente que sufre trastornos como el Tourette o la depresión, que a día de hoy esta muy estigmatizada, porque la gente sigue pensando que es solo estar triste y no es así. También tratamos la ansiedad y las fobias.

- ¿Este ha sido el primer premio del corto de animación?¿Cómo ha recibido esto la Escuela?

Pedro Cuadrado (P.C): Los chicos han ganado el primer corto de animación, partiendo del proyecto de una asignatura, que desde la Escuela queremos que se haga lo más cercano a la realidad posible, lo más que se pueda acercar al trabajo real, para cuando salgan de la escuela sepan llevar a cabo un proyecto, y en este caso, ellos son de primer curso, y aunque tienen mucho trabajo han tenido una gran proyección. Desde la escuela pretendemos que sea un proyecto lo más real posible y que no se quede solo en realizar actividades y que se quede en una nota. El colofón final es ir al Cinedefest para que pueda expresar sus ideas y ahí tenemos el resultado final que es un gran colofón  a su esfuerzo y dedicación.

- Además, este corto tiene una gran carga social…

- C.M: si porque la gente sigue tratando a las personas con trastornos mentales como si estuvieran locos o como si fueran cortos de mente. Así que fue muy gratificante que nos hayan premiado porque fue muy laborioso el esfuerzo y al final valió la pena.

- ¿Cómo ha sido ese proceso de aplicación de las herramientas aprendidas? Ya que apenas acaban de empezar.

- Alejandro Suárez (A.S): Desde el principio Pedro nos empezó a enseñar todo tipo de técnicas, y fue plantear la idea, proponer un guion, para el que tuvimos también la ayuda de la profesora Cecilia, y fue ir introduciendo distintas técnicas aprendidas, tanto de Stop Motion, como de 2D y otras más.

- ¿Son ustedes dos solos los creadores de este corto?

- No somos un equipo más grande, formado por Rayco, Levasi y Laura, pero hoy no han podido estar aquí. Hemos tenido altibajos pero doy gracias al grupo con el que me ha tocado trabajar, y por mi parte, aprender todas estas técnicas fue un poco abrumador pero al final lo hemos sabido llevar bien.

- ¿Cómo se han organizado?

- P.S: Ahí es en la parte en la que intervino el profesorado, siempre los vamos guiando un poco y orientando el trabajo porque muchos de ellos parten desde cero, sin experiencia, y necesitan ese pequeño apoyo y ayuda. Desde mi asignatura de proyecto y desde las demás enseñamos para que puedan realizar las técnicas con la mayor precisión posible y obtengan buen resultado, pero también compañerismo, trabajar en grupo y también la organización, que sepan repartir sus funciones, y que sepan en que momentos tienen que repartirlas aunque todos sepan hacer de todo, para que el proyecto salga, porque si no está bien organizado el trabajo en equipo no sale. Queremos que consigan eso y que no solo sea trabajo, sino personas que se entienden y que conforman un grupo de amigos.

- ¿Es importante descubrir cual es su fuerte, lo mejor que se les da… para conseguir esa coordinación?

- C.M: En nuestro grupo a algunos se les daba mejor la parte grafica y de dibujar, y a mi por ejemplo, la parte del guion. Aunque entre todos vimos que quitar o que poner y luego otros se encargaron de la postproducción y descubrimos un poco cada uno que se nos daba mejor o qué nos gustaba más.

- ¿Qué sintieron al recibir el premio?

- C.M: Para mí fue una sorpresa, me alegré mucho. Fue una experiencia muy bonita ir allí y ver los otros cortos.

- ¿Tienen ganas de seguir y de experimentar hasta donde pueden llegar?

- A.S: Sí, además creo que el equipo ha sabido estar a la altura, porque hemos superado las idas y venidas.

- P.S: Este proyecto ha tratado de ser un reflejo de la vida laboral, que ellos estén lo más cerca de un proyecto real que el día de mañana tengan que realizar como empresa, como autónomos o de cualquier otra forma. Los acercamos un poquito a eso, que ellos sean capaces de llegar a hacer un proyecto lo más real posible, y con todo lo que conlleva, no solo aprender las técnicas o las partes de un proyecto, sino también la distribución, entregar el proyecto o ir por los medios presentando el trabajo. Creo que es una experiencia bonita y gratificante para ellos, además estamos muy orgullosos porque son chicos que acaban de empezar y de primer curso, y han hecho un gran trabajo, y han recibido ahora este premio, además en animación que tiene una mayor complicación, y con solo un curso es para estar orgullosos de ellos y ellas. El precursor de presentar los videos, de crear un proyecto tan real fue el profesor anterior, Víctor Calero, que plantea la asignatura con un proyecto real, porque sino es coger pequeñas partes y hacer prácticas, pero si se hace así hay siempre partes que se pierden. El año pasado tuvimos que abandonar esa forma y este hemos retomado y para ellos es un triunfo tener estos premios en este primer año y demuestra que están en un buen nivel y una buena proyección y ese es el fin de la escuela. Por eso, desde la escuela, estamos apostando también por crear una continuidad a través del Vivero.

- C.M: lo del Vivero es un buen aporte porque así puedes mejorar en cuanto a lo aprendido, y así ver tu progreso. No hay que olvidar como empiezas.

 - ¿Y para los chicos y chicas de Liberarte como ha sido la experiencia?

- Hilary Grajales (H.G): La verdad es que ha sido bastante satisfactorio. Todo este proceso, durante estos 7 meses que hemos trabajado, en este proyecto hemos aprendido de todo, pero, sobre todo, a trabajar en equipo, porque si no, no hubiéramos podido salir adelante.

- Verónica Caruso (V.C): En el equipo somos seis los que hemos realizado este corto.

- ¿De qué trata este corto?

- Damián Gopar (D.G.) : Básicamente lo que queríamos expresar con el corto es como vivimos, sin prestar atención a lo que nos gusta. La chica, Sofía, empieza su día en la oficina, pues como cualquier persona de ahora mismo, que a lo mejor no se da cuenta de que están encerrada en su propia cárcel. Entonces, por una serie de cosas, comienza a jugar a un videojuego y termina dentro de él, con varias fases, y al final, en la última fase decide que quiere dedicarse al arte.

- ¿Cómo se les ocurrió esa idea?

- H.G: Pues mira, fueron dos ideas mezcladas de dos de los compañeros que no están aquí ahora. Al principio, una compañera tuvo la idea sobre las artes, y nuestro otro compañero tuvo la idea del videojuego. Entonces, comenzamos a pensar qué medio era el adecuado para transmitir este mensaje, y nos dimos cuenta que un videojuego puede incluir todas estas artes, como música, color… entonces decidimos que fuera el medio de transporte del mensaje.

- ¿Creen que la sociedad no vive conforme a sus gustos?

- D.G: Creo que la mayoría de las personas vive condicionada por el trabajo, y viven condicionadas por el trabajo.

- V.C: Muchas personas trabajan en algo que no les gusta verdaderamente, y creo que cada uno tiene que sacar lo que tiene dentro y tener el coraje de sacarlo.

- Y a ustedes este trabajo, la animación, ¿les gusta?

- D.G: Sí, la verdad es que  nunca pensé que me fuera a gustar tanto, al principio me metí porque era con ordenadores, pero la animación me gustó más de lo que esperaba, y no solo por contar una historia, sino por crearla, estas contando algo que creas de principio a fin y estos son los frutos de la historia que hemos creado.

- H.G: en realidad, al principio, nada es como uno se lo imagina. Ya nos habían advertido de que teníamos que hacer paciencia porque es mucho trabajo y difícil. Y te agobias, y lloras, pero al final, ese llanto se convierte en alegría, por la satisfacción que es ver el resultado final, y más ganando este premio. Al final valió la pena.

- ¿Cómo fueron cumpliendo los objetivos que requiere un trabajo como este?

- D.G: Ha sido duro. Es una lucha contigo mismo porque muchas veces tienes que repetir todo otra vez porque no te sale. Pero bueno, cuando acabas te sientes mejor, y dices lo hice.

- H.G: La frustración es lo peor, y ver que repetirlas las cosas una y otra vez, yo en algún momento pensé en abandonar, pero al final la insistencia no te deja abandonar.

- V.C: Al final te quedas con que has aprendido técnicas que antes no conocías, y el resultado de nuestro corto nos ha gustado mucho. Estamos contentos.

- Comentaba el profesor que habían combinado varias técnicas para este cortometraje, como el vídeo y la animación.

- H.G: Combinamos varias técnicas. Queríamos combinar esa técnica más tradicional, como es el vídeo, que puede que ahora se haya perdido un poco, pues precisamente por eso, porque lleva más trabajo, y por tanto, más tiempo. Nosotros mezclamos técnicas y variaciones de stopmotion y también video real. Una mezcla de todo para poder expresar el mensaje.

- ¿Cómo vivieron el momento de conocer que habían premiado su corto?

- D.G: Al principio con muchos nervios, porque a diferencia del otro grupo, que ya conocía que habían sido ganadores, nosotros solo sabíamos que estábamos finalistas. No sabíamos nada más. Estuvimos una hora esperando y, además, dejaron para lo último el primer premio, y pensábamos ya que nos íbamos a ir de ahí con las manos vacías. Y al final menos mal que gritaron Liberarte.

- ¿Cuáles son sus expectativas ahora de cara al curso que viene?

- H.G: Pues este curso ha sido, por así decirlo, más tradicional, ahora en el que viene empezaremos a profundizar en el 2D, 3D, etc. todo más digital, que será una experiencia bastante difícil, pero que lo lograremos, muchos lo han conseguido, así que nosotros también, y espero poder dedicarme a ello en el futuro.

- D.G: A mi también me gustaría trabajar de esto, me siento muy cómodo.

- V.C: Me sumo a mis compañeros. Si podemos todos, será genial.

 

 

"El colofón es ir al Cinedefest para que puedan expresar sus ideas"
Comentarios