La visita a Lanzarote de presidentes y expresidentes, o de miembros de la Casa Real, ha sido algo habitual en los últimos años. Aprovechando las vacaciones de Pedro Sánchez en la isla conejera, Coalición Canaria en Fuerteventura ha reclamado al presidente del Gobierno que se acerque "por una vez a la isla majorera", y compruebe "de primera mano las numerosas necesidades que tiene Fuerteventura en relación a todas las cuestiones que dependen de la administración estatal.".
"No le planteamos una sesión de poses fotográficas como las que acostumbra a realizar cada vez que viene a Canarias, le invitamos a una reunión de trabajo", trasladó la formación nacionalista en un comunicado. Entendemos, añadieron, que la presencia del líder socialista en la isla vecina "es una magnífica oportunidad para que Pedro Sánchez vea por qué es necesario invertir en atención a la inmigración irregular, desarrollar infraestructuras como el muelle del Estado en la Isla, o inversiones hidráulicas y de transportes, de forma que Fuerteventura y el resto de las islas no sigan sufriendo la marginación en inversiones estatales por parte del PSOE y Podemos, con respecto a otras comunidades autónomas".
Pedro Sánchez sí estuvo este lunes, 8 de agosto, de visita oficial en el Cabildo de Lanzarote, donde anunció inversiones para Canarias -6.500 millones de euros para el conjunto del archipiélago y otros 1.000 millones de euros a repartir entre cabildos y ayuntamientos- tras reunirse con otros dos líderes de su partido, la presidenta insular María Dolores Corujo, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
En ese momento, el portavoz adjunto del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y al igual que hiciera el PP de Canarias el fin de semana, pidió a Sánchez "corregir el agravio" contra los ciudadanos canarios, igualando las subvenciones que recibe Canarias al transporte con las de la Península y Baleares. "Me habría alegrado más que hubiese anunciado compromisos reales con Canarias y Lanzarote", trasladó San Ginés, "por ejemplo, que el Estado también financiara el 100% del transporte en guagua, como hace con los trenes de cercanías en toda España, o que por fin nos paguen los más de 400 millones de euros que adeudan a Canarias en carreteras por sentencia judicial".
En la misma línea se pronunció Coalición Canaria - Asamblea Majorera, al considerar que "Pedro Sánchez debe aprovechar al menos unas horas de sus vacaciones en Lanzarote para cruzar el Estrecho de La Bocaina", y "dialogar con las instituciones majoreras", en un marco idóneo como "el Parque Tecnológico de Fuerteventura, el primero en comenzar a funcionar en Canarias, y donde está despegando "el denominado 'Canarias Stratoport for HAPS y UAS', dentro del programa Canarias Geo Innovation Program 2030, cuya construcción representa un importe de 11,5 millones de euros.
Inmigración irregular y Transportes
Pero la visita de Pedro Sánchez a Fuerteventura debe centrarse sobre todo en la dotación de recursos para atender la inmigración irregular, en opinión de CC-AM, "ya que pese a los años transcurridos y las múltiples promesas realizadas, lo cierto es que a día de hoy esta competencia exclusivamente estatal sigue estando en precario. Las instalaciones son insuficientes, y sólo se mantienen gracias a la colaboración de instituciones locales como el Cabildo, o de colectivos sociales".
En materia de Transportes, la formación trasladó demandas similares a sus compañeros de Lanzarote, considerando que "es el momento también para que Pedro Sánchez y su gobierno rectifiquen y doten de la misma subvención del 100% al transporte de pasajeros en guagua en las islas, tal y como ya se ha comprometido a hacer en los trenes de cercanías de la Península y en las guaguas de Baleares".
Desalación de Agua y Puertos
En opinión de Coalición Canaria, "Fuerteventura, y Canarias en general, siguen sufriendo un agravio comparativo en dotación de recursos públicos para desalación de agua, sobre todo si ponemos sobre la mesa las líneas de ayudas estatales existentes para territorios como Ceuta y Melilla, que también dependen casi en su totalidad del funcionamiento de desaladoras. No queremos más, demandamos sólo lo mismo que en otras partes del Estado".
Mientras tanto, añadieron, "la insuficiencia de las inversiones de Puertos del Estado en la isla lleva a que en plena segunda década del siglo XXI, se hayan desechado o paralizado proyectos de ampliación y modernización que llegaron a tener financiación comprometida a finales del siglo XX. En materia de inversiones portuarias del Estado, perdemos proyectos con el gobierno del PSOE, en vez de avanzar".
En Puerto del Rosario, a 8 de agosto de 2022.