viernes. 22.11.2024
guirre
guirre

​  La dejadez y mala gestión del grupo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura (PSOE, Podemos, NC, AMF y UPB) a raíz de los envenenamientos de Cofete, pone en peligro el plan de recuperación del guirre majorero, una especie en peligro de extinción y cuyo cuidado ha implicado a cientos de personas durante los últimos 30 años.

AM-CC reclama la apertura de una investigación interna sobre la gestión del Cabildo de Fuerteventura en este suceso. Pedimos el cese de la consejera del Área, Marlene Figueroa, si se demuestra que no ha actuado con la rapidez necesaria.

La muerte de dos ejemplares por envenenamiento y la afección a decenas de aves más y en general al ecosistema del entorno del valle de Cofete fue silenciada por el grupo de gobierno del Cabildo durante semanas, con una peligrosa falta de actuación para definir responsabilidades y frenar su extensión.

El grupo de AM-CC en el Cabildo de Fuerteventura alertó sobre esta situación desde el pasado 20 de mayo, y reclamamos además una investigación para depurar responsabilidades.

Nos preocupa no sólo la mortalidad de estos animales, sino la puesta en marcha de la adecuada recogida, custodia de pruebas y cadáveres, medidas correctoras y planes de vigilancia, según establece la Orden de 28 de marzo de 2014, por la que se aprueba la estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio no urbano de Canarias.

A falta de informes técnicos, precisamente por la falta de diligencia del grupo del Cabildo, todo apunta a que la situación es alarmante, al tratarse de un auténtico atentado ambiental.

AM-CC exige al grupo de gobierno del Cabildo que abandone las celebraciones y la propaganda a costa del medio ambiente, y se ponga a trabajar para su cuidado.

PSOE, Podemos, NC, AMF y UPB están a punto de echar por tierra todo el trabajo realizado estos años en la conservación de una especie emblemática para la biodiversidad de Fuerteventura.

CC reclama una investigación sobre el envenenamiento de guirres