viernes. 22.11.2024

Coalición Canaria en Fuerteventura denuncia que la aplicación del Plan Insular de Emergencias por parte del Cabildo desde el pasado 2 de septiembre se está haciendo "de forma desproporcionada sobre el sector cultural, generando un grave perjuicio a cientos de profesionales y empresas de la Isla".

CC-cabildo

Según indican en nota de prensa,“reclamamos la revisión del PEIN a partir del diálogo con el sector, coherencia en la aplicación de las normas y, sobre todo, justificación técnica sólida de cada medida. Porque no parece razonable que mientras en otras islas se están aplicando fórmulas para mantener programaciones culturales con todas las precauciones necesarias, en Fuerteventura se haya optado por decretar un cierre radical, impidiendo cualquier actividad que agrupe a más de 10 personas”, indica Rayco de León.

El consejero de Coalición Canaria advierte que “por supuesto que lo primero es garantizar la seguridad”; pero entiende que “hay espacios, instalaciones y proyectos culturales que cumplen perfectamente con todos los condicionantes. Y que además vemos cómo en otras islas se desarrollan sin problemas. Pero en Fuerteventura el Cabildo ha optado por aplicar un Plan de Emergencias especialmente restrictivo, que de mantenerse puede acabar provocando un daño vital al sector”.

Se trata, prosigue, de trabajar con “algo más de sensibilidad hacia la cultura que tambien es salud y elemento vertebrador de la sociedad, muy necesario en estos tiempos”, indica Rayco de León.

Como ejemplo del "desinterés" del Cabildo en esta materia, apuntan, "tenemos las Fiestas patronales de Fuerteventura de la Virgen de la Peña, para la que ni Cabildo ni Ayuntamiento de Betancuria han programado ni un solo acto cultural, ni si quiera ‘on line’, y hasta renunciaron a la programación del tradicional pregón.

17 de septiembre, MUTE también en Fuerteventura

En este sentido, Coalición Canaria en Fuerteventura respalda las iniciativas que en el ámbito nacional se vienen adoptando para reclamar a los gobiernos medidas de apoyo a los trabajadores del sector cultural.

Identificado con las siglas MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo), este movimiento por la cultura convoca movilizaciones el próximo el 17 septiembre, que en las redes sociales se agruparán con los hashtag #RedAlert, #AlertaRoja, y #WeMakeEvents.

Entre las medidas propuestas se encuentra la de reconocer al Sector del Espectáculo y los Eventos como uno de los principalmente afectados por la pandemia de la COVID 19, tal y como ocurre con el sector turístico.

Se reclama además recuperar las programaciones de las administraciones públicas, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria. Así como ayudas a profesionales del sector que hayan sufrido una disminución en su actividad superior al 50% en relación con el ejercicio anterior.

Plantean, asimismo,  reducir la carga impositiva en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE).

CC reclama la revisión del PEIN para evitar un daño "vital" al sector cultural