El presidente del Cabildo de Fuerteventura y responsable de área de Ordenación del Territorio de la Institución Insular, Sergio Lloret, mantuvo este miércoles una “intensa” reunión con los equipos técnicos de Gesplan, en la que estuvieron también presentes los Servicios de Ordenación del Territorio de la Administración Insular, además de la secretaria del Pleno de la misma, durante la cual se pusieron en común y analizaron hasta 14 instrumentos de Ordenación del Territorio de Fuerteventura, que se encuentran en este momento en distintas fases de tramitación.
Entre ellos se encuentra la Ordenanza Insular para fijar los Criterios de Implantación de Campings y Acampadas en Fuerteventura, hasta el momento el más avanzado en su tramitación y cuya redacción está sirviendo de referente para regularización de estas actividades en el resto de islas del Archipiélago.
Según avanzó el presidente, Sergio Lloret, esta normativa se encuentra ya lista para incorporar el documento de evaluación ambiental solicitado sobre la misma, con el fin de “dar mayor seguridad al expediente”, para, a continuación, proceder a su puesta en común con los colectivos de campistas, ayuntamientos de la Isla y demás colectivos interesados, para que puedan realizar aportaciones sobre el documento antes de ser llevado al Pleno Insular para proceder a su aprobación inicial.
“Ha costado mucho”, recordaba Lloret, “pero, después de más de una década demandándose esta regulación para Fuerteventura, estamos siendo pioneros en Canarias al sacarla adelante, definiendo los usos y las condiciones de implantación de campings y acampadas en el territorio insular”, destacó el presidente.
La nueva Ordenanza sobre los Criterios de Implantación para Energías Renovables de Fuerteventura es otro de los instrumentos cuya redacción se encuentra en las últimas fases de tramitación. Bajo el sometimiento, también, de la norma a Evaluación Ambiental, que derivará en la inclusión de ciertas modificaciones en el texto legal definitivo, el borrador final de la misma será sometido a la aprobación inicial por parte del Pleno de la Corporación Insular.
En puntos similares de tramitación se encuentran los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los cuatro Espacios Naturales protegidos dependientes del Cabildo de Fuerteventura: el Parque Rural de Betancuria, el Parque Natural Islote de Lobos, el Parque Natural de Las Dunas de Corralejo y el Parque Natural de Jandía.
Recordaba el presidente, Sergio Lloret, la enorme relevancia de dar tramitación a estos instrumentos de regulación habida cuenta de la sentencia que “hace una década anuló el Plan de Uso y Gestión de Jandía, por lo que actualmente, aunque se mantiene su protección no cuenta con una regulación propia efectiva, además de que dicha sentencia podría tener consecuencia sobre los otros tres espacios protegidos”, alertó Lloret. Es por ello, dijo, “que en esta legislatura hemos asumido el compromiso, desde Ordenación del Territorio, de elaborar los nuevos PRUG de estos espacios naturales, para darles la seguridad jurídica que precisan”.
Elaboradas ya las consultas previas de los cuatro planes, en las próximas semanas pasarán a la fase de Información Pública, para la aportación de sugerencias por parte de la ciudanía, previa a la inscripción de los documentos resultantes para su aprobación en el Pleno Insular, con el objetivo final de incorporarlos al Plan General de Ordenación de los Recursos Naturales de la Isla.
Nuevo Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura
Por su parte, el definitivo nuevo Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura que, tal y como afirmó Lloret “avanza a buen ritmo dentro de la complejidad del mismo” y se llevará a la fase de Aprobación Inicial “en los próximos meses”, conjuntamente con las modificaciones menores que afectan a los espacios naturales de Montaña de Tindaya, Cuchillos de Vigán (Tuineje) y Solana del Matorral (Morro Jable), así como con los cuatro Planes de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), “que no coincidían con los espacios naturales vigentes”, especificó Lloret, por lo que “carecían de instrumento de ordenación propio”.
Asimismo, la Institución Insular trabaja en el pliego técnico para la formalización de la modificación menor sobre el Plan General de Ordenación de Pájara para la inclusión de la delimitación y ordenación interior del Asentamiento Rural de Cofete, cumpliendo así con “el compromiso de cooperación del Cabildo con el Ayuntamiento de Pájara para dar respuesta a la solicitud de esta Corporación, aprobada en su Pleno Municipal del pasado mes de julio, para garantizar a los vecinos de Cofete los límites del Asentamiento Rural que fue reconocido por el Parlamento de Canarias”.
Con todo ello, relató Lloret, “tenemos en marcha 14 instrumentos de ordenación”, entre los que se incluyen también el Plan Territorial en materia de Infraestructuras Energéticas, los aspectos relacionados con la producción y la trasformación del trasporte, entre otros.
Catorce instrumentos de Ordenación que conforman un amplio paquete “para ponernos al día en las demandas de la Isla, siendo conscientes de que algunas de ellas llevaban décadas reclamándose y, hasta ahora, no se habían puesto en marcha”, sentenció.