La diputada en el Parlamento de Canarias por Coalición Canaria, Nereida Calero, salió al paso de las declaraciones del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, en relación a la normativa y la legislación que habilita al Gobierno canario y a las compañías eléctricas a promover e instalar parques de energías renovables por encima del planeamiento.
Valbuena sostuvo que el actual modelo no es adecuado, en el sentido de que la instalación estos parques eólicos y fotovoltaicos no se traducen en un abaratamiento de los costes de la energía - "ese ha sido el gran error cometido por parte de todas las administraciones en estos últimos años", dijo-, al tiempo que se comprometió a que el Gobierno de Canarias no aprobará nuevas declaraciones de interés general, en respuesta a las protestas de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.
Sin embargo, un día después de estas declaraciones, el Gobierno de Canarias público la declaración de interés general de una estación transformadora en Puerto del Rosario, destinada a prestar servicio a los parques de renovables en el entorno de la capital, algunos de ellos todavía en fase de tramitación.
Nereida Calero valoró que "lo que se está haciendo es un auténtico disparate", reconociendo que la legislación actual, iniciada en la pasada legislatura bajo mandato de su partido, no ha tenido el efecto deseado. Señaló que "es necesario corregir lo que se ha hecho mal. Se hizo con la mejor de las voluntades, porque la implantación de energías renovables en las islas y en Fuerteventura estaba paralizada, y esa fue la manera que tuvo el consejero. Se dieron muchísimos parques con procedimientos muy muy ágiles, y todos los partidos todos lo felicitaban".
No obstante, explica, su partido se movilizó "en el momento que nosotros empezamos a ver lo que lo que estaba pasando en Fuerteventura, que se estaban instalando parques de mareas muy dispersa en los sitios donde menos viento hacía, en zonas blancas, y en sitios de alto valor paisajístico".
"El consejero Valbuena ha estado defendiendo desde que llegó que el Gobierno socialista lo iban a hacer de otra manera, pero lo están haciendo exactamente igual, o peor", manifestó Nereida Calero, y puso como ejemplo la tramitación de la "LEY 5/2021, de 21 de diciembre, de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias", aprobada hace unos meses, y que considera produce indefensión a la ciudadanía y a las administraciones, al reducir aún más los plazos de participación pública.
"Coalición Canaria presentó muchas alternativas para intentar ordenar esa Instalaciones de energías renovables en la isla, pero nos votaron en contra medidas como la protección del suelo agrario y rústico de mayor valor. Para que todo el mundo lo entienda, el artículo 6 bis permite saltarse el planeamiento que ha decidido la ciudadanía, tanto en los planes generales municipales como en el Plan Insular de Ordenación, que es donde se decide para qué es cada tipo de suelo, y que uso se le da, si es suelo protegido, de uso agrícola o ganadero, residencial, sanitario, educativo, etc. Este artículo permite autorizar esos parques en base en este tipo de suelos, y nosotros queríamos poner en este artículo una modificación para que la ley que diga que solo puede saltarse el planeamiento en aquellos casos en los que haya peligro de desabastecimiento energético. También nos lo votaron en contra, y ese artículo que tanto daño ha hecho a las islas sigue estando vigente".
Otro de los puntos de conflicto de esta norma, y que considera fue un impulso del Partido Socialista, "fue poner que los procedimientos abreviados para los parques sean ya por ley, es decir, que no los tenga que autorizar el Consejo de Gobierno en el Gobierno de Canarias, sino que ya sea para un centro de transformador, o parque eólico o fotovoltaico, todas estas instalaciones se consideran automáticamente con el procedimiento abreviado. ¿Qué significa esto? Que todos los plazos se reducen a la mitad, y si ya son bastante reducidos para que las administraciones locales puedan valorar e informar, en el caso de los vecinos tampoco tienen derecho a defenderse sobre la expropiación de sus terrenos, en muchos casos. Están votando en contra de poner enmiendas a las normas que dificultan a los ciudadanos y a las administraciones el poder proteger el territorio".
Un ejemplo reciente de ello sería lo que acaba de pasar en Gran Canaria. "En el Boletín número 33 de 2022 se pueden ver claramente todas las alegaciones que presenta el Cabildo de Gran Canaria sobre un parque de energía renovables, y lo autorizan. Espero que en Fuerteventura no hagan lo mismo. Estaremos expectantes a que cumplan lo que han prometido", señaló la diputada.
Alternativas para una energía "democrática"
La diputada por Coalición Canaria considera que "en Canarias todos los suelos son limitados y escasos", y que las energías limpias, que "tendrían que estar repercutiendo también el bolsillo de la gente, están siendo utilizadas por empresas privadas sobre nuestro territorio. Por mucho que la energía sea un interés general, debería repercutir en la factura de la gente que está pagando".
En su opinión, "la energía debería ser pública", pero "la privatizó en su momento el Partido Popular. No digo que no haya participación de promotores privados, pero el porcentaje mayoritario tiene que ser público, para que repercuta en la ciudadanía. Al final, vamos a estar siempre en manos de los mismos. Y sí, no vamos a contaminar tanto, pero este disparate con la energía es un auténtico abuso, porque la energía limpia no es de nadie".
"Deberíamos avanzar hacia el autoconsumo", continuó, porque "la energía debería ser totalmente accesible a los ciudadanos. Lo que pasa es que por intereses económicos a altos niveles, evidentemente eso no interesa. El autoconsumo al final es democracia, otro tipo de democracia, el poder ser autosuficientes energéticamente".
"Desde Coalición Canarias en Fuerteventura no estamos en contra de la implantación de energías renovables, como no puede ser de otra manera. Todo lo contrario, sirve para diversificar la economía y es muy necesario por el cambio climático, por el abaratamiento de la energía y por cuestiones que todo el mundo comparte. Pero no estamos de acuerdo en el planteamiento de ubicación e instalación que se está haciendo en los últimos años, sobre todo en la isla de Fuerteventura", concluyó.
Entrevista al consejero José Antonio Valbuena y a la diputada Nereida Calero en este enlace: