El salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura acogió esta mañana una sesión ordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura. Durante la sesión se analizaron los elementos del documento a adaptar a la nueva Ley del Suelo de Canarias, entre otros aspectos.
Según destaca el Cabildo en nota de prensa, el grupo de gobierno de la corporación insular ha encargado un dictamen al catedrático Francisco Villar, "uno de los autores intelectuales de la Ley del Suelo de Canarias", con la finalidad de interpretar determinados aspectos a incluir en el documento y adaptar el PIOF a esta ley, incorporando nuevos criterios.
El presidente del Cabildo, Blas Acosta, explicó que había solicitado el dictamen para saber si todo lo que contiene el PIOF cumple con el marco normativo. Un dictamen que ha dado como resultado, asegura, " este documento cumple con la Ley del Suelo de Canarias”.
El presidente insular avanzó que durante este mandato se acordó llegar a un consenso sobre este documento "vital" para la diversificación económica de la Isla. Por ello, insistió, " hacemos esta comisión participativa, para que todas las partes comuniquen las aportaciones convenientes para mejorar un documento que pueda aprobarse por consenso y con claridad”.
Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret, aseveró que en la sesión se trataron los puntos principales sobre los que se cimentará el nuevo PIOF de Fuerteventura. “Se han aclarado algunas dudas de carácter jurídico respecto a determinados elementos que han debido adaptarse a la nueva Ley del Suelo”, señaló.
De este modo, el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura será un documento "sostenible, equilibrado y diversificado", con el objetivo de respetar el medio ambiente, con un modelo que recoja la realidad territorial de Fuerteventura y que consolide tanto aspectos turísticos como otros que diversifiquen la economía de la Isla.