El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, y el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, David de Vera, asistieron este viernes junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostande, a una reunión con diferentes actores del sector agrícola, ganadero y pesquero de la isla.
El encuentro se celebró en la cooperativa agrícola de Gran Tarajal, con la presencia además de la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y el director general de Ganadería, Taishet Fuentes. En el mismo se abordaron diferentes propuestas realizadas desde el sector primario como la adaptación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) de Canarias a las condiciones específicas de las fincas de Fuerteventura o la necesidad de modificar algunos aspectos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que, en opinión de los agricultores “perjudican al sector”.
La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostande, expresó su satisfacción por los asuntos abordados, explicó a los agricultores las líneas de trabajo abiertas desde su consejería y agradeció la colaboración del Cabildo y de los ayuntamientos majoreros en este encuentro con el sector y en su predisposición por avanzar en las cuestiones planteadas. Expresó, asimismo, que para el Gobierno de Canarias es una prioridad que se impulsen infraestructuras de regadío y para ello se trabaja con fondos europeos en próximas actuaciones.
El problema del agua sigue siendo fundamental en el sector agrícola de la isla. Por esta razón, desde el Cabildo se insiste en la necesidad de que se impulsen los planes de regadío de Canarias. El presidente insular, Sergio Lloret López, explicó que “desde el Cabildo se trabaja en el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Agua, que es lo más inmediato que va a garantizar la llegada de agua de regadío a los agricultores, y que lo haga a buen precio”.
Para ello, el Cabildo, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha tomado medidas abaratando los costes para los profesionales y también para los no profesionales. “Tenemos que recuperar la competitividad del sector, aprovecharnos de los visitantes para colocar nuestros productos, al igual que lo ha hecho el sector ganadero”, añadió Lloret.
Por su parte, el responsable insular, David de Vera, agradeció la visita de la consejera con esta intensa agenda que sirve para hacerle llegar todas las reivindicaciones. Para De Vera, “el sector primario necesita más que nunca el apoyo de todas las administraciones para defender sus intereses en Canarias y Fuerteventura en particular, logrando así un sector primario fuerte y competitivo”, indicando que desde Fuerteventura lo hacemos con políticas como las ayudas al agua agrícola y la actividad agropecuaria, así como el reciente lanzamiento de la marca Productos de Fuerteventura.
Por su parte, Cabildo y representantes del sector ganadero trasladaron a la consejera del Gobierno de Canarias su preocupación por el incremento del precio de los insumos de la alimentación animal. Según De Vera, aunque existen ayudas REA a la importación de alimentación animal, hoy en día los precios son muy elevados por lo que hay que atender cuanto antes esta demanda, ya que los ganaderos no deben soportar este incremento de los insumos, derivado de las estrategias de monopolio de los grandes importadores. Por ello, es importante optimizar estas ayudas.
Para el Cabildo de Fuerteventura, es importante favorecer a los ganaderos, ya que representan uno de los principales pilares de la actividad del sector primario en la Isla.