El Cabildo de Fuerteventura ha respaldado las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de los hoteles Tres Islas y Oliva Beach para que el Estado y el Gobierno autonómico adopten de manera urgente una solución que permita la continuidad de ambos establecimientos hoteleros y garantice salvar el empleo de más de 700 familias de Fuerteventura.
La Corporación insular acudió a la manifestación convocada por los sindicatos y las plataformas en defensa de estos dos hoteles situados en la localidad turística de Corralejo, en el término municipal de La Oliva, que contó con el apoyo de numerosos trabajadores y familiares afectados. Asistieron el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y los vicepresidentes primero y segundo, Lola García y Claudio Gutiérrez, respectivamente, así como otros miembros de la corporación cabildicia. También se unieron a la protesta representantes de todas las fuerzas políticas, parlamentarios y senadores, sindicatos y representantes de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, así como la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y miembros de ambas corporaciones municipales.
“Hoy son de estos días en los que Fuerteventura tiene que estar más unida que nunca porque nos quedan años por delante dificilísimos para salvar nuestra economía y el empleo de nuestras familias, y hoy lo más importante que tenemos que tener todas las instituciones sobre la mesa es garantizar el empleo”, declaró el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, en su intervención en la protesta convocada frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado antes de que arrancara la marcha hacia la Demarcación de Costas.
El presidente insular reiteró la necesidad de que todas las instituciones estén unidas en este propósito y apelen “con la firmeza y contundencia necesarias para exigir, desde el respeto institucional, al Gobierno del Estado y al Ministerio de Medio Ambiente que cese las acciones que ha estado emprendiendo contra el Oliva Beach y el Tres Islas por su incompetencia en lo que respecta a términos legales, ya que es al Gobierno de Canarias al que le compete este asunto desde la aprobación del nuevo estatuto en 2018”. “Y con la misma firmeza y contundencia –continuó- exigir al Gobierno de Canarias que haga valer nuestras competencias y se paralice inmediatamente el expediente”.
El portavoz de los manifestantes resumió el sentir de los afectados. “Somos trabajadores que queremos seguir trabajando honradamente, ya basta de jugar con los puestos de trabajo y la vida de 700 familias, merecemos llegar a casa tranquilos y pensar que tenemos un futuro para nosotros y para nuestros hijos aquí en nuestra tierra”. Y añadió que “para nosotros solo cabe encontrar una solución para la continuidad de nuestros puestos de trabajo y la queremos ya”, al tiempo que apeló a menos promesas y buenas intenciones y “más garantías, seguridad y compromiso firmes que se cumplan”.
Los hoteles de la cadena Riu Tres Islas y Oliva Beach dan empleo entre directos e indirectos a cerca de dos mil personas del municipio de La Oliva pero también de Puerto de Rosario. Ambos hoteles “traen dos aviones diarios a la isla, suponen el 27% de las camas turísticas del municipio norteño, y generan 45 millones de euros anuales para la economía isleña”, concluyó.