El Cabildo de Fuerteventura recibirá más de 484.577,75 euros del Estado, en compensación por el efecto de la implantación del Sistema de Información Inmediata del IVA (SII-IVA), que supuso a las administraciones públicas recibir menos recursos en 2017. Su entrada en vigor ese año perjudicó gravemente a todas las administraciones públicas en la participación de los Impuestos del Estado 2017, al aplicarse en el sistema de reparto la recaudación de once meses y no de doce, lo que vino a resultar una liquidación negativa de los recursos.
La consejera de Hacienda y Promoción Económica, Lola García, celebra en la nota enviada a Crónicas que finalmente se haya corregido este desajuste económico que perjudicaba gravemente a las entidades locales y a Fuerteventura. Felicita, además, el trabajo del departamento de Presupuestos del Cabildo de Fuerteventura, el cual ha trabajado por ver cumplida esta reivindicación.
Con fecha de 24 de enero de 2020, el Cabildo de Fuerteventura presentó ante el Ministerio de Hacienda requerimiento previo a la interposición del recurso contencioso-administrativo, requerimiento que no fue atendido por la Secretaría General al considerar que la liquidación practicada se ajustaba a Derecho.
Sin embargo, a raíz de un contencioso administrativo presentado por Castilla y León y otras comunidades, que planteaba la misma reivindicación que el Cabildo majorero, el Tribunal Supremo condenó a la Administración del Estado a compensar a todas las entidades locales de España por la recaudación desplazada.
Ante tal decisión judicial, el Ministerio de Hacienda y Función Pública habilitó en el Presupuesto General del Estado del ejercicio 2022 créditos suficientes para compensar las pérdidas. La Orden ha sido publicada este 9 de febrero en el Boletín Oficial del Estado, determinando como importe a percibir por las entidades locales la cantidad de 496.085.690 euros, de los cuales a Fuerteventura le corresponden 484.577,75 euros.
A la comunidad autónoma de Canarias el Estado le compensará por el SII-IVA la cantidad de 137 millones de euros, tal como se recoge en la memoria financiera de sus presupuestos generales del presente ejercicio.
El Cabildo reivindica el SII Canario
Al igual que se implantó en el Estado el SII-IVA, en 2019 entró en vigor el Sistema de Información Inmediata del IGIC, que afectó igualmente a la liquidación definitiva de los recursos del Bloque de Financiación Canario del ejercicio 2019, ocasionando un perjuicio económico a todas las entidades locales canarias. Como consecuencia de la implantación del SII-IGIC se desplazaron de la recaudación 37.781.426 euros al ejercicio 2018, significando una pérdida para todas las entidades locales canarias de 21.913.227 euros, de los cuales a Fuerteventura le afectan 1.467.262 euros.
Siguiendo el ejemplo de la sentencia mencionada y la compensación del Estado, el Cabildo ha trasladado varios escritos al Gobierno de Canarias solicitando que se aplique el mismo criterio y que, al igual que hizo el Estado, habilite crédito presupuestario para compensar la falta de recaudación a todos los cabildos y ayuntamientos canarios. Asimismo, ha trasladado escritos a la Federación Canaria de Islas (FECAI).