El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Marlene Figueroa, ha finalizado las obras de restauración de laderas y lecho fluvial de los barrancos en las zonas de Castillo de Lara y Parra Medina, en el Parque Rural de Betancuria. La Corporación insular acometió esta actuación con el objetivo de mantener los cauces en buen estado y controlar los procesos erosivos en los barrancos.
Las obras han consistido en la restauración de los muros de piedra existentes en las laderas y lecho de los barrancos, elementos que cumplen su función como barrera-filtro para frenar las aguas de escorrentía y disminuir el proceso de erosión del suelo. Asimismo, se ha procedido a la limpieza de los barrancos, con la retirada de piedras, tierra y restos de vegetación acumulados en los mismos.
Estas actuaciones son cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para el periodo 2014-2020.
Las labores en Castillo de Lara fueron ejecutadas por la empresa Garden IKA S.L., por un importe de 86.790,73 euros y un plazo de ejecución de 10 semanas. Por su parte, las obras de restauración en Parra Medina fueron adjudicadas a Crispal Islas S.L, con un presupuesto de 92.422,81 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.