El Cabildo de Fuerteventura ha mostrado su total disposición a apoyar de forma unánime a los trabajadores del Hotel RIU Oliva Beach en su lucha por el desbloqueo del proyecto de reforma de las instalaciones de las que depende el sustento de 400 familias de la Isla. Así lo comunico el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, en una reunión mantenida hoy, martes, día 6 de abril, con cuatro trabajadores del complejo turístico con el objetivo de mostrar apoyo unánime y exigir una solución urgente al Gobierno central.
En el encuentro estuvieron presentes la vicepresidenta primera y consejera de Empleo, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, la consejera de Ordenación del Territorio, Sandra Domínguez, y la consejera de Turismo, Jessica de León.
Durante la reunión, el grupo de gobierno de la Corporación insular se ha comprometido a enviar un escrito urgente para instar al Ministerio de Transición Ecológica a resolver cuanto antes la situación. Desde la Corporación insular se solicitará, además de una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para abordar el tema, una nueva moción institucional que se llevará al Pleno del Cabildo para reiterar el apoyo unánime a esta causa. Se solicitará asimismo la presencia de la ministra en la Isla para conocer de primera mano la situación.
El 23 de marzo de 2020 el Hotel RIU Oliva Beach cerró ante la falta de respuesta del Ministerio de Transición Ecológica a la petición de autorización para proceder a la rehabilitación del establecimiento, una reforma necesaria para dar respuesta a los estándares de calidad que exigen los turoperadores. Asimismo, el pasado mes de septiembre el Ministerio inició el procedimiento de revisión de la concesión del terreno a la empresa hotelera, un proceso que podría suponer la pérdida de cientos de empleos.
Según indica Lloret en la nota enviada a Crónicas, lo importante es intentar hacer entender al Ministerio “que no es el momento de tomar este tipo de decisiones, máxime si atendemos al contexto que vivimos con la actual crisis económica derivada de la Covid-19”. “Lo que no podemos es dejar sin empleo y sin actividad a 400 familias, en un tema que es fundamental para la recuperación económica”.
La consejera de Ordenación del Territorio, Sandra Domínguez, explicó que se han presentado alegaciones desde el propio Cabildo y ayuntamientos. En este sentido, desde la Corporación insular se incluyó en las alegaciones el informe del Ayuntamiento de La Oliva sobre la repercusión económica que el Hotel RIU Oliva Beach tiene en el municipio y en la Isla.
Por su parte, la consejera de Turismo, Jessica de León, reiteró el apoyo de la Corporación insular y la necesidad de “hacer comprender al Ministerio la importancia que tiene este proyecto para la Isla”.
Los trabajadores del hotel han mostrado su malestar por la situación, una crisis que se agrava teniendo en cuenta el contexto actual de la Covid-19, destacando la necesidad de exigir una respuesta por parte de Costas y el Ministerio de Transición Ecológica.