El Cabildo de Fuerteventura, a través del Área de Seguridad y Emergencias, ha desplazado un contingente para ayudar en las tareas de extinción del incendio que sufre el municipio de Garafía, en La Palma, que ha pasado a nivel 2 y por lo tanto pasa a ser gestionado por el Gobierno de Canarias. Este dispositivo de emergencias salió de la Isla este sábado y llegó a La Palma el domingo, vía Tenerife.
Este operativo está formado por nueve bomberos y bomberas, así como dos cabos, que están coordinados por el Jefe de Servicios de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Fran Torres.
Se han desplazado hasta La Palma además una bomba urbana ligera, una bomba nodriza pesada, un furgón de salvamentos, un vehículo 4×4 de logística y comunicación y un vehículo 4×4 de mando y jefatura.
Según el vicepresidente primero y consejero de Seguridad y Emergencias, Alejandro Jorge, “desde el minuto uno hemos preparado este contingente porque entendemos que Fuerteventura tiene que estar al lado de la isla de La Palma como ya hicimos hace un año en Gran Canaria, donde los bomberos de Fuerteventura hicieron un gran trabajo salvando de las llamas al pueblo de Fontanales, en el municipio de Moya, y evitando que el fuego alcanzara Agaete”.
El Cabildo de Fuerteventura ha preparado recientemente a sus bomberos en tareas de extinción de incendios forestales, de la mano del Jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo. “Esta formación nos ha servido para tener conocimientos y que nuestros bomberos vayan con mayores garantías a La Palma”, explica el vicepresidente y consejero insular.
Según Alejandro Jorge, “la reciente incorporación al cuerpo de bomberos del Cabildo de dieciséis bomberos y la anterior de cuatro cabos nos permiten desplazar a La Palma este dispositivo y aún así mantener en Fuerteventura un servicio de extinción de incendios y salvamentos preparados para eventualidades que puedan ocurrir en Fuerteventura”.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, en nombre de toda la Corporación, muestra su deseo de que La Palma salga lo antes posible de esta situación. Desde la Corporación insular se recuerda que, cuando se sufre un incendio de estas características, “todas las islas son una”.