Las obras de ampliación y mejora del cementerio de Gran Tarajal han salvado otro trámite imprescindible para su ejecución. El Cabildo de Fuerteventura ha firmado este lunes el expediente de declaración de interés público y social del acondicionamiento del camposanto, “una obra muy necesaria para vecinos y vecinas del municipio de Tuineje”, ha manifestado el presidente de la Institución insular, Sergio Lloret López. La declaración de interés público y social era necesaria ya que las obras afectan a suelo clasificado como rústico.
Esta actuación, sobre la que se viene trabajando desde el pasado mes de abril, responde a una demanda social de la población del municipio sureño. “Con esta resolución del Cabildo se da la posibilidad de impulsar el proyecto de ampliación y acondicionamiento. Ahora le toca decidir al Ayuntamiento de Tuineje si incluye esta obra dentro del Plan de Cooperación a Obras y Servicios municipales (PICOS) que el Cabildo coordina con todos los ayuntamientos de la Isla o si, por el contrario, prefiere utilizar recursos propios para la ampliación del cementerio”, añade el presidente.
El presupuesto del proyecto de ampliación del cementerio de Gran Tarajal asciende a 1.250.000 euros. El Cabildo ya cuenta con la correspondiente retención de crédito, si bien aún queda que el Ayuntamiento de Tuineje decida cómo quiere financiarlo, a través del PICOS o con fondos municipales.
El presidente del Cabildo y responsable del Área de Infraestructuras ha agradecido el trabajo realizado por los servicios técnicos de la Institución insular. El proyecto se recibió el pasado mes de abril, en junio se sometió a información pública, y “en el día de hoy ya cuenta con la declaración de interés público y social, lo que posibilita dar viabilidad a la ampliación del cementerio de Gran Tarajal y responder a una necesidad planteada por los vecinos y vecinas de esta localidad”.