El Diputado del Común en Canarias, Rafael Yanes Mesa, ha mantenido este jueves por la mañana una reunión con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret Lopez, en la que se han tratado diferentes asuntos que afectan a la isla sobre los que está trabajando el Alto Comisionado del Parlamento de Canarias: Régimen Fiscal y Económico (REF) de Canarias, Ley de Dependencia y un nuevo espacio público para la Diputación del Común.
En el encuentro estuvieron presentes también la vicepresidenta primera del Cabildo, Lola García, y el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, así como el adjunto primero a la Diputación del Común, Felipe Afonso.
Rafael Yanes planteó en el encuentro una petición realizada desde el Ayuntamiento de Betancuria para que se ejecute un acuerdo plenario sobre la distribución intermunicipal de los recursos del Régimen Económico Fiscal (REF) en la Isla de Fuerteventura, aprobado en el año 2020. De acuerdo con la queja formulada por el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, el Ayuntamiento está dejando de percibir 400.000 euros, ya que aún no se ha vuelto a aplicar los criterios de reparto de los recursos del REF a lo que marca la legislación al respecto.
En este sentido, el presidente de la Institución cabildicia compartió dicha petición –que cuenta con el respaldo unánime del Cabildo y los seis ayuntamientos de la isla- , y aseguró que tras varias reuniones con el vicepresidente del Gobierno autonómico “sigue pendiente del visto bueno del Consejo de Gobierno de Canarias y eso nos está ocasionando un grave problema porque además hay una cláusula para que tenga carácter retroactivo”.
El vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, expresó su confianza en que se cumpla cuanto antes la voluntad de todas las administraciones de Fuerteventura y mostró su total apoyo a la reivindicación de Betancuria.
La tramitación de los expedientes de dependencia fue otro de los asuntos que se abordaron, tras el encuentro que el diputado del Común mantuvo con la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (ADIVIA). La vicepresidenta primera, Lola García, explicó que corresponde al Gobierno de Canarias “la contratación del personal administrativo y médico, mientras que el Cabildo asume sus competencias con una trabajadora social y una psicóloga”.