El Cabildo de Fuerteventura ha culminado el Proyecto “Autoconsumo en el edificio municipal Centro Polivalente de El Charco, en Puerto del Rosario”, una actuación dotada con un presupuesto inicial de 58.061,25€ con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y que permitirá al Centro Polivalente situado en la Calle Almirante Lallermand autoabastecerse de energía fotovoltaica y ahorrar más de un 80% del coste de la factura por consumo eléctrico del edificio municipal.
Los Consejeros de Industria y de Promoción Económica del Cabildo Insular, Lolina Negrín y Manuel Hernández respectivamente han visitado la instalación junto al Alcalde de Puerto del Rosario Juan Jiménez, acompañado de la Concejala de Contratación Peña Armas, el Concejal de Obras José Juan Herrera y el Concejal de Participación Ciudadana David Perdomo, así como el Ingeniero responsable del Proyecto, Jose Luis Camino, para conocer “in situ”, sobre la azotea del edificio, la instalación de placas fotovoltaicas la cual cuenta con una potencia definitiva pico instalada de 29,520Kw repartida en 72 módulos fotovoltaicos de 410 W/ud y conectadas a un equipo de acumulación de energía mediante baterías Ion Litio.
La Consejera Insular Delegada en las materias de Industria, Comercio, Transportes y Accesibilidad y Movilidad Sostenible, Lolina Negrín ha manifestado en la nota enviada a Crónicas que “El Cabildo tiene un compromiso claro por transformar la Isla de Fuerteventura apostando por las energías limpias y alternativas y esta instalación es un claro ejemplo de ello”, y ha seguido diciendo que “desde las instituciones públicas hemos de dar ejemplo a la hora de incentivar y promover un mejor aprovechamiento de las horas de sol que tiene la Isla durante todo el año, uno de nuestros principales tesoros que nos convierte en una gran potencia energética”.
El alcalde capitalino, Juan Jiménez, ha apuntado que desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario “estamos plenamente comprometidos para avanzar hacia un municipio más sostenible, por lo que este proyecto supone un paso importante por aumentar la eficiencia en el consumo de la energía, el autoabastecimiento de energías limpias y la reducción de la dependencia de recursos externos en instalaciones municipales. Agradecemos al Cabildo su aportación, con la ayuda del FDCAN, para hacer más eficientes las instalaciones del Centro Polivalente de El Charco”.
Por su parte el Consejero Manuel Hernández ha querido resaltar y subrayar que “estamos ante un magnífico ejemplo de colaboración entre instituciones en aras de objetivos comunes y en beneficio de los vecinos y ciudadanos de esta Isla”.
El Centro Polivalente de El Charco dispone de un sistema de autoabastecimiento de energía basado en fuentes renovables, en este caso el sol, con una instalación fotovoltaica que se conecta en la modalidad de autoconsumo con excedentes, los cuales se almacenan en un grupo de acumulación de energía mediante baterías conectadas al sistema.
El excedente de producción fotovoltaica diurna se almacena en las baterías que permiten su uso durante la noche. Así mismo, el sistema dispone de un conmutador manual preparado para que en el caso de que la red eléctrica falle el sistema pueda aislarse con autonomía para varias horas, siempre condicionado al estado de carga de las baterías.
El proyecto ha contemplado también la sustitución de las luminarias de las oficinas y en las instalaciones exteriores ligadas al edificio, por tecnología Led para mejorar la calidad de la iluminación y reducir así el consumo eléctrico.