El Cabildo de Fuerteventura ha destinado 12.000 euros a apoyar la actividad de la Asociación de Ganaderos Mancomún de Antigua, a través de un convenio de colaboración suscrito entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, y el presidente de la asociación, Juan Matoso. Con esta ayuda, la Corporación insular cubre gastos de funcionamiento, al mismo tiempo que contribuye a impulsar la labor que la asociación desarrolla para el mantenimiento y mejora de la actividad pecuaria.
Entre sus objetivos, la Asociación de Ganaderos Mancomún de Antigua reúne a ganaderos y vecinos del municipio para promover de forma conjunta medidas de conservación y fomento de las tradiciones ganaderas, como la ganadería de costa. El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, asegura en la nota enviada a Crónicas que "el mantenimiento de costumbres ancestrales, previas en este caso a la llegada de los castellanos, no sólo es importante sino que es nuestra responsabilidad. Supone preservar un patrimonio que debemos legar a las generaciones que nos siguen y que de otra manera podría perderse".
Para David de Vera, "desde el Cabildo debemos continuar apoyando estas tradiciones y que perdure su valor como prácticas previas a la conquista de Canarias’. Según el responsable insular, ‘las instituciones debemos seguir trabajando para regularizar la actividad de la ganadería de costa, ya que no podemos perder esta tradición prehispánica vinculada a elementos culturales y etnográficos como son las gambuesas".