lunes. 06.02.2023
El secretario general de los socialistas majoreros ha convocado este martes una rueda de prensa para dar y pedir explicaciones políticas

Blas Acosta, absuelto en el caso Gesturpa

Juzgados de Puerto del Rosario
Juzgados de Puerto del Rosario.

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Arrecife adscrito a los juzgados de Puerto del Rosario que dirige la magistrada Alicia María Buendía ha absuelto al secretario general del Partido Socialista (PSOE) y candidato confirmado a tratar de presidir de nuevo el Cabildo de Fuerteventura del delito de administración desleal por el que fue juzgado recientemente. Como ya informó este diario, la Fiscalía sólo mantuvo durante el juicio oral celebrado el 25 y 26 de octubre este delito, eliminando el resto de los que se le imputaron en su día tras su paso por la empresa pública de Pájara Gesturpa, delito por el que le solicitaba un año y nueve meses de prisión. La sentencia que beneficia en este caso al viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias no es firme y el Ministerio Fiscal tiene ahora diez días para presentar recurso de apelación. La reacción a la importante noticia, después de que durante años pesara sobre él esta carga política, no se ha hecho esperar. De hecho, el secretario general de los socialistas majoreros ha convocado este martes una rueda de prensa a las diez de la mañana en la sede de su partido en la capital de Fuerteventura para dar todas las explicaciones oportunas y seguramente que para pedir explicaciones a sus rivales políticos, que han utilizado este asunto para ir en contra de él y perjudicar su trayectoria, siempre defendida en todo momento eso sí por su partido y por su líder en Canarias, Ángel Víctor Torres.

Blas Acosta en su etapa como presidente del Cabildo.
Blas Acosta en su etapa como presidente del Cabildo.

Como ya informó Crónicas, Acosta fue en su etapa de concejal del Ayuntamiento de Pájara entre 2011 y 2014 administrador único de esta empresa municipal de promoción de vivienda pública en sus inicios y luego todo tipo de obras pública. La magistrada Alicia María Buendía deja claro en s sentencia que formuló y propuso la aprobación de las cuentas anuales de cada uno de los ejercicios sin que conste probado que las mismas contuvieran constantes y graves irregularidades contables en materia de valoración de existencias, reservas, impuestos diferidos, contabilización de deudas y gastos. En lo tocante al préstamo tramitado en marzo de 2012 por el Ayuntamiento de Pájara por importe de 1.649.791 euros y concedido a Gesturpa, la sentencia del Juzgado de lo Penal también absuelve a Blas Acosta al confirmar que “no consta acreditado que Gesturpa o en su nombre el acusado suscribieran operación de crédito alguna, siendo el propio Ayuntamiento de Pájara el que lo suscribió a fin de hacer frente a las obligaciones reconocidas, líquidas, vencidas y exigibles de la propia entidad”.

Otra de las irregularidades atribuidas por Fiscalía a Blas Acosta al frente de Gesturpa fue la ejecución del proyecto de alumbrado público de Costa Calma. La sentencia recuerda que fue la junta de gobierno del Ayuntamiento de Pájara en 2006 la que aprobó la ejecución del proyecto a Mahelec y recepcionada en 2009. “Gesturpa figuraba como contratante en el correspondiente acta de recepción de la obra de 17 de mayo de 2009. La factura que emitió Mahelec Mantenimientos S.L. -a quien Gesturpa encargó la realización de la obra- el 1 de diciembre de 2006 por importe de 942.133,69 euros, fue abonada por el Ayuntamiento de Pájara en mayo de 2012 a raíz del meritado Real Decreto al incluirse a Mahelec entre los proveedores acreedores de la entidad”, argumenta la magistrada. A la vista de estos hechos, concluye que “no consta probado que con su actuación el acusado causara un evidente y grave perjuicio irreparable al socio y acreedores”.

Blas Acosta, absuelto en el caso Gesturpa
Comentarios