Tras valorar durante la reunión los inconvenientes derivados de la situación generada por el Covid-19, se ha decidido no autorizar las acampadas en las playas majoreras durante el presente verano, "ante la situación de riesgo sanitario y la nueva regulación autonómica que establece un máximo de 20 personas por zona de acampada", según explica la institución en nota de prensa.
El pasado sábado el Gobierno de Canarias publicaba en el Boletín Oficial de Canarias el Acuerdo por el que se establecen medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, una vez superada la fase III del plan de transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma.
El artículo 3.24 de este acuerdo señala “que no se permiten las acampadas salvo en los espacios habilitados a esta actividad y respetando las medidas indicadas en este acuerdo, con una limitación máxima de veinte personas”.
Las instituciones de la Isla consideran que esta normativa generaría problemas de gestión ante la alta demanda que se prevé y que resulta necesario extremar las precauciones ante la potencial situación de riesgo sanitario.
Por lo tanto, prosigue la nota, desde el punto de vista sanitario y respetando con carácter estricto la regulación autonómica, "este año procede no autorizar las acampadas por parte de los ayuntamientos".
Corporación insular y ayuntamientos coinciden además en la necesidad de seguir trabajando, con carácter de urgencia, sobre este asunto en el PIOF y en las respectivas ordenanzas municipales provisionales para tener esta situación regulada de cara a la Semana Santa del próximo año.