lunes. 25.11.2024
WhatsApp Image 2021-07-23 at 08.17.29

Hay muchas familias con muchos hijos, cuatro o cinco hijos, y que solo puede trabajar un padre porque se le puede ir el dinero pagando la guardería

Nos tenemos que dejar de tanta política, eso es tontería, no es plan machacar a un ayuntamiento, lo que quiero es trabajar conjuntamente, lo importante es ayudar a la gente

La presidenta de Personas Maravillosas, Marcela Cárdenas, ha contado en una entrevista para COPE Fuerteventura como esta asociación nacía de forma espontánea tras conocer la necesidad que estaban pasando muchas familias en la isla de Fuerteventura. En diciembre, ya había sido 400 familias las que la asociación había atendido. Actualmente, se preparan para la campaña de recogida de material escolar de cara al curso 2021-2022, ya que según ha señalado Cárdenas "seguramente este año sean muchos los padres que no se puedan permitir comprar ese material". 

- Ahora mismo se encuentran en mitad de una campaña de recogida de material escolar.

- Marcela Cárdenas: Así es, la campaña se llama, ‘Educar es el arma más poderosa para cambiar el mundo’, es la campaña escolar 2021-2022. Vamos a hacer una recogida de material básico, entonces tenemos tres puntos de recogida, Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

- ¿Cómo pueden contactar con ustedes?

- Pues mira mi contacto está siempre puesto en el grupo, por si se diera el caso de tener que venir a trasladarnos, por si no pudieran ir hasta los puntos de recogida, o también sino en Puerto del Rosario, en la calle Almirante Lallemand, está la tienda de Indira, el chico es Guille Medina, ahí ya nos han dejado material, mi compañera ya ha ido a recoger algunos para empezar a guardarlos, en Gran Tarajal en la calle Juan Carlos I, 5, hay un locutorio llamado ‘Redes y líneas’, también lo pueden dejar ahí. Y en Corralejo está la confitería Urugualla, en la calle Carvallo, 14.

- ¿Cuánta gente conforma el equipo de personas maravillosas?

- Somos pocos, ahora está mi compañera Zuleima, que es la tesorera, tenemos a Carlos Patiño, que es un chico que involucramos el que hizo el evento de los peluqueros, tanto se enganchó que se quedó. Luego tenemos a otro compañero que se llama Toni, y a su esposa Lourdes que nos ayuda sobre todo con el papeleo, porque tenemos nuevos proyectos con le grupo porque lastimosamente, aunque la hostelería está saliendo a flote que nos recuperemos económicamente va para largo y tenemos que seguir ayudando a la genere sobre todo con alimentos y cosas básicas.

- ¿Cuánto hace que nació esta asociación?

- Nació en el 2020 en mayo. Fue una compañera que comenzó con la iniciativa, a mi luego me llego una invitación para entrar en el grupo y la acepté y empecé a colaborar con la gente de Gran Tarajal para la gente que pedía alimentos, y ella ya me planteo que si quería ser parte del grupo y en septiembre ya me uní junto a mi compañera Zuleima de Corralejo y ahí vamos. En Navidad, hicimos una tremenda campaña que fue para ayudar a 237 niños con los regalos de Papá Noel y Reyes Magos, con regalos, chocolate…

- Esta asociación es muy nueva, apenas llevan un año ¿Cómo ha sido lidiar con una de las situaciones más difíciles que ha pasado la isla en su historia?

- Es muy duro. Te hace pensar en qué momento la isla se convirtió en esto. Fuerteventura era una isla muy pudiente. Y de un momento a otro ver tanta hambruna fue horrible. Los niños no tenían una merienda para el colegio, ni tener los zapatos adecuados para hacer deporte, nosotros nos involucramos con eso sobre todo. Entonces, hicimos varias recogidas de ropa, si necesitábamos ropa poníamos un comunicado y eso era algo inmediato, la gente se volcaba. Se conseguía la ropa en 10 minutos. La gente es una cosa increíble, y fue ver cómo era Fuerteventura de solidaria. La gente que menos tiene es la que más da. Pueden tener dos botes de leche, pero ellos te dan uno. Eso es lo que nos hace no parar, yo ya empecé a trabajar y podría dejarlo, pero no, vamos a seguir adelante porque tengo la esperanza de que esto va a cambiar, pero todavía tenemos que seguir a pie del cañón.

- Parece que la situación se va recuperando, pero usted, y en general la asociación, serán las que más sepan que continúa habiendo gente con muchas carencias.

- Sí, bastantes. Hay muchas familias con muchos hijos, cuatro o cinco hijos, y que solo puede trabajar un padre porque se le puede ir el dinero pagando la guardería. Esas familias siempre van a estar con nosotros, hay algunas que saldrán a flote, pero hay otras que siempre van a estar con nosotros, por circunstancias, hay muchas que tienen hijos con un estado de salud delicado. También hemos ayudado con eso y con el algo de traslado a Las Palmas al médico, la comida de las madres, etc. Ha habido dos casos que han sido muy tristes. Estas personas son nuestra debilidad porque tener un hijo con un problema de salud requiere hasta dejar tu trabajo, y por ejemplo en el caso de María Isabel, es madre soltera y ella no tiene a nadie, solo a su bebé. Nosotros en lo que podamos vamos a ir ayudándole.

- Ustedes son todavía una asociación muy pequeñita, ¿a cuántas personas ha atendido?

- Eso no se puede ni calcular, pero bastantes. Hasta diciembre, con las cuentas que hizo mi compañera, habíamos atendido a unas 400 personas prácticamente. Este grupo se hizo para los niños, pero hay algo que a lo mejor no se conoce tanto y es que hay mucha persona sola pasándolo muy mal. Y es una pena, porque esas personas no se ponen en contacto contigo, lo hace un vecino o un familiar que te avisa. Hemos tenido problemas también con personas con problemas mentales. Las instituciones han sido un poco lentas, pero lo entiendo porque se vieron de un momento a otro desbordadas de ayudas. Para eso estamos los grupos y las asociaciones, como Majoreros Solidarios que trabajan de maravilla. Yo aprovecho para decirles siempre a ellas que las adoro, porque somos como la salvación del pueblo hasta que esto se recupere.

- Comentaba lo de las instituciones, tratándose de una asociación a nivel insular. ¿Han tenido conversaciones con el Cabildo?

- No, nosotros no hemos recibido ninguna llamada. Ayer sí ya me reuní con la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y con las concejalas Mayka Marrero y Nélida Padilla en Gran Tarajal, para poder poner mi biblioteca solidaria. Por que en un principio ellos no pudieron ayudarme. Hace ya como seis meses que estuve hablando con ella, pero no tenían locales y desde el momento en que tuvo la oportunidad de darme uno, me tuvo en cuenta. Ahora solo nos queda firmar papeles y montar la biblioteca solidaria que es para la donación de libros escolares y de instituto, diccionarios, solamente es eso lo que vamos a recibir, porque seguramente este año sean muchos los padres que no se puedan permitir comprar ese material. Los colegios dan a ciertas familias, pero hay otras que se quedan fuera. Vamos a intentar ayudar a la propia de la gente que tenga falta de libros, con la condición de que tiene que devolverlos. La biblioteca se va a usar también para guardar alimentos, para las ayudas inmediatas a las familias, porque el proyecto es que si una familia necesita comida no haya que esperar por papeles, una familia necesita comida ya, en la familia se presenta la documentación y la ayuda que sea inmediata, si no te llegó pues que se vuelva el próximo día, no pasa nada.

- ¿Intentan saltarse el paso burocrático que tienen que cumplir las administraciones?

- Mira, y la gente agradece ese, los ayuntamientos y servicios sociales te agradecen eso, y me llaman para pedir ayuda. Por ejemplo, en el caso de una familia con Covid y que no tiene comida en casa y que si hacen compra por internet les llega a los dos días, entonces nosotros hacemos la compra y se la llevamos a la puerta. Entonces, ellos saben que nosotros les vamos a ayudar, nos tenemos que dejar de tanta política, eso es tontería, no es plan machacar a un ayuntamiento, lo que quiero es trabajar conjuntamente, lo importante es ayudar a la gente.

- ¿Cuál dirías que es la esencia de la asociación?

- Sacar a flote las familias. Me aterra que haya niños que se acuesten con hambre. El grupo nace para eso, yo pienso que esto va para mucho tiempo, pero en mi corazón digo que no, que tenemos que salir todos de esta.

- ¿Necesitaría tener más gente que ayude en las acciones que realizan?

- Sí, claro. Yo tengo enganchada a mi familia y a mis amigas porque me veo muchas veces que no puedo con todo. Entonces, les mando a veces a llevar cosas a la gente necesitada si se van a mover por la isla. Mi familia y a mis amigas las he involucrado bastante. Necesitamos meter gente que nos eche una mano.

- Y para la biblioteca solidaria… ¿dónde estará?

- Va a estar en el polideportivo de Gran Tarajal, aun no sé el número, entonces pongo un comunicado, pero si que voy a necesitar voluntarios para llevar las cajas de libros que ya tengo en mi casa a la biblioteca. Y así aprovecho y pido a la gente que quiera donar libros se pongan en contacto conmigo. Otro proyecto que tenemos en mente es hacer un banco de alimentos, es nuestra meta, pero tenemos que ver como van yendo las cosas poco a poco. Otra cosa muy importante es el tema de la medicación, que hay muchas personas que no tienen con qué dinero comprarse las recetas, en eso también colaboramos.

- ¿Cómo consiguen los fondos?

- Nosotros con los eventos que hubo y luego hay muchas personas que nos ayuda a través de bizum. Mi compañera Zuleima lleva toda la contabilidad y publicamos los tickets completos de las compras que hacemos para las personas, para que vean que lo que se hacen son compras necesarias. Esto es lo que hace que la gente se motive a ayudarnos.

"Me aterra que haya niños que se acuesten con hambre"