viernes. 26.04.2024
TOMÁS TORRES, CONCEJAL DE AMF EN LA OPOSICIÓN DE TUINEJE

"La alcaldesa de Tuineje se queda con las obras fáciles para hacerse la foto, y manda las difíciles al Cabildo"

Asambleas Municipales de Fuerteventura en el municipio Tuineje denuncia la falta de transparencia en el Ayuntamiento, y critica que las obras en el municipio no salen adelante por la pelea entre la alcaldesa Esther Hernández y el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, además de lamentar que el presupuesto del Ayuntamiento será el último en entrar en vigor, y sin bajar los impuestos

Tomás Torres, concejal de AMF en Tuineje.
Tomás Torres, concejal de AMF en Tuineje.

Tras el cese por parte de la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, en septiembre de 2021, de tres de los cuatro concejales de Asambleas Municipales de Fuerteventura, Yurena Vera, Tomás Torres y Juan Manuel Roger (la cuarta concejal de AMF, Nélida Padilla, continúa en el Gobierno siendo señalada por sus excompañeros como "tránsfuga"), los desencuentros con el Gobierno municipal han sido notorios, y AMF denuncia un trato de "discriminación" por parte del grupo de gobierno. 

Así lo expresó Tomas Torres este lunes en Cope Fuerteventura, pues "a diferencia de Coalición Canaria, que cuenta con una oficina y con liberación económica del 50% para su labor de oposición, nosotros no estamos liberados, hasta el punto que el Defensor del Pueblo les ha llamado la atención por esta situación, y le ha dicho al ayuntamiento que tenemos derecho a una oficina al igual que los compañeros".

Con respecto a la falta de transparencia que denuncian, "tampoco se nos entrega la documentación que pedimos, cuando es muy sencillo. Si hay voluntad política, se hace en cinco minutos". El más importante últimamente ha sido el del Festival de Payasos Tran Tran, porque "entendemos que se hizo sin una licitación previa. En años anteriores el coste del festival estaba sobre los 90.000 euros, y eso hay que licitarlo. Parece que eso ha molestado, y se ha hecho una política rastrera desde el grupo de gobierno, diciendo que nos queremos cargar el festival. Eso no es así, porque es su deber que todos los eventos, ya sean deportivos, culturales o festivos, se lleven a cabo con licitación pública", señala Torres.

El presupuesto histórico se pone en duda

El presupuesto lo ha subido hasta los 18 millones de euros "a costa de los impuestos de los vecinos". Explica Torres que "ya desde antes había un superávit". Es decir, "el ayuntamiento ingresaba esos dos millones de más que iban al remanente, debido al plan de ajuste, que no te dejaba aumentar los gastos. Ahora que el plan de ajuste ya no está, te permiten equilibrar ingresos y gastos. Eso es lo que ha permitido que el Ayuntamiento de Tuineje tenga ahora cerca de 18 millones de euros".

"La alcaldesa dice que no puede bajar los impuestos, pero eso no es así, porque lo están haciendo casi todos los ayuntamientos. Ella se beneficia a costa de los vecinos, es vergonzoso". Critica, al igual que el resto de partidos que están fuera del Gobierno, como CC, NC o la propia AMF, que "ella misma lo ha dicho, que iba a bajar impuestos, y que tiene los mejores presupuestos que ha habido. Pues que baje los impuestos".

Acusaciones cruzadas entre el Ayuntamiento y el Cabildo por las obras

Entre la alcaldesa de Tuineje y Sergio Lloret como presidente del Cabildo, ha habido acusaciones cruzadas con respecto a las obras planificadas en el municipio de Tuineje. Tomás Torres recuerda que "Esther Hernández ya criticaba al Cabildo cuando estaba en la oposición en Tuineje", y que ahora, "parece olvidarse que el Partido Popular, su partido, está gobernando también en el Cabildo. Ella recrimina que el Cabildo no la ayuda, que se le están poniendo trabas, pues que se lo pregunté a sus compañeros, a los consejeros del PP. No se puede estar engañando a la población diciendo cosas que no son ciertas".

Considera Tomás Torres que el ayuntamiento de Tuineje está haciendo "un mal uso del dinero público, porque si ya tiene los expedientes completos de las obras, ¿por qué no se los manda al Cabildo? Estamos hablando de 4 o 5 millones de euros que podría utilizar para otras cosas. No podemos gastar el dinero municipal, sabiendo que las puede hacer otra institución".

Por ejemplo, con la obra del Cementerio de Gran Tarajal, "hubo una mesa de contratación, en la que el presidente de la mesa era Paco Artiles. Ni siquiera fue, y se tuvo que  posponer esa mesa. Hubo una reunión para planificar los PICO's (Planes de Cooperación Municipal), y al Ayuntamiento le faltaba documentación, porque no tenía ni siquiera el proyecto. Y ya cuando tenía todos los vistos buenos el Cabildo, decidió quedarse con el proyecto porque lo que le interesa es hacerse la foto, para decir que esa obra la hace el Ayuntamiento. El presidente del Cabildo tenía ya el RC (la Reserva de Créditos) de 1,4 millones de euros para hacer esa obra". De no ser por esta actitud, lamenta Torres, "el cementerio ya se estaría ejecutando".

Además, entiende el concejal de AMF que "es ilógico que ella coja el dinero de los remanentes, cuando tiene al lado una institución que la quiere ayudar. La alcaldesa solamente ha mandado para arriba (al Cabildo) las obras que están un poco complicadas. Las fáciles, se las ha quedado ella". 

Un ejemplo, continúa, "lo tenemos con el Campo de Lucha de Tarajalejo, que han enviado la documentación 8 meses tarde. Y encima, ni siquiera ha habido un consenso con la directiva del Club de Lucha Maxorata, que no está de acuerdo con ese proyecto. Lo han enviado al Cabildo, sin ni siquiera escuchar al club".

"Conociendo al presidente del Cabildo las va a intentar sacar por todos los medios, porque tiene un gran compromiso con el Ayuntamiento de Tuineje, pero ella no le está dejando. Y esto es por rivalidad política, nada más".

En cuanto a las obras que sí están en manos del Ayuntamiento, también es crítico Tomás Torres. Por ejemplo, "la Plaza de la Candelaria está a medias, porque el alumbrado tenía poca potencia. La alcaldesa dijo que estaría en diciembre, y mira por qué mes vamos ya. Ahora tienen que sacar otra licitación, porque no se tuvo en cuenta en el proyecto". 

En el techado parcial del estadio municipal de fútbol de Gran Tarajal, crear esa zona de sombra "está en marcha desde hace dos años, pero se hizo de prisa y corriendo, y ahora se tiene que volver a licitar". O también el Auditorio de Gran Tarajal, que "se tuvo que cerrar desde el año 2019, estando ella en la oposición. Es vergonzoso que a día de hoy sigue cerrado, estando los proyectos ahí".

O también recinto ferial, "que se tuvieron que celebrar los carnavales en una carpa de 200 personas… Hemos pedido información y documentación de todos estos temas, y no nos le enseñan. El Cabildo ha iniciado un proyecto para hacer un nuevo recinto ferial en Gran Tarajal. Esperemos que la alcaldesa no lo pare…".

"La alcaldesa de Tuineje se queda con las obras fáciles para hacerse la foto, y manda...