"Jerónimo Lozano no es un tránsfuga, sino el el único concejal de En Marcha que ha cumplido el pacto".
"He pedido la inhibición en el expediente de la Casa del Inglés. Hay una escritura ante notario que dice que es de mi familia. Se resolverá en los tribunales".
"Si viera cualquier irregularidad de algún miembro de este equipo de gobierno, sería la primera en ir a Fiscalía".
Si no soy cabeza de lista por el Partido Popular, me presentaré como independiente".
"Este gobierno está destinado a culminar la Legislatura. Creo que no va a haber ninguna sorpresa"."
Comencemos hablando de gestión. En este año preelectoral, ¿cuáles serían los principales objetivos que usted le gustaría conseguir?
Sin arrogancia, creo que hemos hecho una grandísima gestión, en cada uno de los departamentos de este Ayuntamiento, y por todos los concejales están dando la vida por hacer una buena gestión en favor de los ciudadanos. Una cosa que me gustaría reseñar muchísimo, es que por ejemplo desde la Oficina Técnica, estamos en cinco meses de plazo para la concesión de licencias en asentamientos rurales, mientras que cuando yo entré a gestionar la Concejalía de Urbanismo, estaba en casi en dos años y medio. Igualmente, la actividad que se ha desempeñado en una época de pandemia, en favor de las personas más desfavorecidas de este municipio, desde la Concejalía de Asuntos Sociales que dirige Rafael Benítez. Hemos tenido casi que duplicar el personal, pero ello ha posibilitado dar un buen servicio a todas esas personas que estaban necesitadas y que no disponían de recursos suficientes. En materia de Playas, Julio Santana ha hecho una fantástica gestión, en Obras y Servicios, Luis Alba ha acometido diferentes obras de reforma y acondicionamiento. En Deportes, todos sabemos la fantástica gestión que está desarrollando Jerónimo Lozano, con la puesta a punto de los centros deportivos del municipio, que se encontraban en una situación de bastante deterioro, y ha realizado muchísimos eventos de altura, algo que realmente incide en el entramado social, porque congregan muchísima participación.
En Infraestructuras, hemos desarrollado tres planes de reasfaltado, y la semana que viene, o la siguiente, empieza el cuarto. También tenemos un plan de asfaltado de caminos rurales muy ambicioso, con la salvedad de aquellos que están en zonas protegidas. Pero todos aquellos donde se pueda, van a quedar asfaltados esta legislatura. Estamos reformando una gallanía en Lajares, para convertirla en un bonito parque y solucionar también el problema de aparcamiento. Estamos a la espera de concretar la compra de Casa Mané, para trasladar allí oficinas municipales. Procederemos en el pleno de abril a habilitar la partida que nos permita la adquisición de estas instalaciones de interés artístico y patrimonial, y con ello evitaremos también que no se construyan edificios de dos plantas en esta zona de la capital. También veremos la rehabilitación de la Ermita de Puerto Escondido, o disponemos de los fondos para la rehabilitación de los cascos viejos de Corralejo y El Cotillo, un fantástico proyecto, adaptándolos a la nueva normativa que hemos articulado para la ocupación de la vía pública. Son muchísimos temas y podría estar hablando de ellos sin parar.
Hablaba de Recursos Humanos, área de su gestión. El Ayuntamiento de la Oliva ha reforzado la plantilla a través de procesos selectivos en Bienestar Social o en la Oficina Técnica, que era necesario. La pregunta es, ¿no se puede hacer lo mismo con la Policía Local?
No, porque lo que hemos hecho es cubrir las plaza que estaban vacantes, y que los anteriores equipos de gobierno no habían cubierto. No sería posible contratar policías mientras no se levante la limitación que tenemos en el Capítulo 1 (Personal). Lo único que sí podemos hacer es una tasa de reposición para aquellas plazas de Policía Local que se van quedando vacantes por jubilación. Ya tenemos una, y se van a suceder otras tres o cuatro. Eso sí que lo podremos ir supliendo, pero no creando nuevas plazas.
¿Quizá se podría solucionar a través de la RPT, esa Relación de Puestos de Trabajo?
Desde que asumí las competencias de Recursos Humanos, me puse a trabajar de una forma muy concienzuda con el tema de la RPT, y tenía la posibilidad de aprobarla durante la Legislatura. Nos encontramos casi a punto de poderlo hacer, cuando los sindicatos que representan a al personal laboral del ayuntamiento decidieron no continuar con la RPT, mientras no se dirimiera por parte del Estado central qué pasaría con todas aquellas personas que llevan tantísimos años trabajando para la institución. Es por ello que tuvimos que paralizarlo, con todo mi desagrado, pero respetando en todo caso el sentir de la mayoría de los trabajadores de este ayuntamiento. Y en cuanto a la Policía Local, tenemos una carencia alarmante de efectivos, en base al ratio de población, y también por ser un municipio eminentemente turístico. Tenemos un déficit de 28 agentes, un problema gravísimo, porque no podemos suplir esas plazas, al encontrarnos con esa limitación en el Capítulo 1. Para que los ciudadanos entiendan, es el presupuesto que se destina a pagar los salarios en las instituciones, y en tanto en cuanto el Gobierno central no levante las limitaciones, no va a ser posible aumentar esta partida. Lo que sí he podido hacer es incorporar a una empresa de seguridad, a través de contratos menores, que ayuda a la labor de la Policía Local.
En Urbanismo, ha comentado un tema interesante, como es la homogeneización arquitectónica en Corralejo y El Cotillo. ¿Cuándo podremos verlo?
Pues muy prontito, yo creo, porque el proyecto está a punto. Ayer me mandaron las últimas infografías, y en un plazo máximo de quince días podré tener el proyecto que irá a licitación. Por lo tanto, en un plazo de cuatro o cinco meses, podremos ya iniciar las obras, y creo que lo culminaremos antes de que termine la legislatura. El municipio de La Oliva tiene un potencial impresionante, pero en los últimos años se ha degradado muchísimo a nivel estético. Yo creo que eso lo debemos cuidar, como digo, no sólo con el casco antiguo de Corralejo, sino también con la retirada de todas las vallas publicitarias que ahora mismo afean tantísimo nuestra imagen. Me gustaría aprovechar estos micrófonos para pedir a todas esas personas que tienen esas vallas que por favor las retiren. Llevamos muchos meses de expedientes disciplinarios que al final van a suponer un coste para todos ellos, si no los retiran voluntariamente. Llevamos más de un año con la ordenanza aprobada y en vigor, pero es que tenemos que desarrollar un expediente disciplinario para cada una de las vallas.
Esos expedientes de sanción, ¿son económicos, o pueden conllevar también la retirada de las vallas?
Como decía, es un esfuerzo titánico para el departamento de Disciplina Urbanística. Y efectivamente, supone no solo una sanción económica para todas las vallas que no se hayan retirado de forma voluntaria, y el Ayuntamiento ya ha contratado a una empresa que está preparada para retirarlas cuando culminen los expedientes.
En materia de Urbanismo, no sé si ha visto en las últimas semanas en redes sociales una recogida de firmas en contra del Plan General…
El problema de todo esto es que ha habido un ánimo torticero de mentir. Yo a la ciudadanía le tengo que pedir que se no crean todo lo que se dice en relación al Plan General, porque ni siquiera se ha empezado a elaborar. Está en licitación adjudicar a un estudio de Ingenieros y arquitectos la elaboración del documento. Así que ni siquiera lo tenemos todavía iniciado. Lo que se ha hecho es un paso previo, que implica presentar en la Consejería de Medio Ambiente, al Órgano Ambiental del Gobierno de Canarias, cuatro propuestas que irían desde el crecimiento cero a nivel urbanístico, al crecimiento máximo, y que tienen que ser evaluadas con carácter previo al inicio de la redacción del Plan General. Como le digo, todo lo que se está vertiendo ahora mismo por parte de algunos medios tiene un afán de intoxicar y de engañar, y por lo tanto les pido que paren. En todo caso, sí me gustaría dejar claro que cuando llegue el momento, lo que a mí me gustaría es primar la calidad por encima de la cantidad, un modelo de desarrollo leve. Y en cualquier caso, redactar un plan general es un proceso de al menos dos años. Así que tranquilizar a la población en este sentido.
Después del cese por su parte de la concejala de Economía, la salida de tres de los cuatro concejales de En Marcha, el gobierno en La Oliva está en minoría. ¿Seguirá siendo así hasta el final?
Yo estaba muy, muy descontenta con la gestión de la concejal, no solo en cuanto a comportamiento, sino también en cuanto a su capacidad para llevar a cabo las gestiones que se le habían encomendado. Y por lo tanto, no tuve a bien felicitarla el día que se aprobaron los Presupuestos. Soy una persona que intenta ser siempre muy correcta, respetuosa y educada, pero de sentimientos claros y transparentes. Así que si algo no lo pienso, o no lo siento, no lo digo. Creía que no había hecho una buena gestión, y de hecho a los pocos días fue cuando se produjo el cese. Hemos quedado en minoría, y me gustaría romper una lanza en favor de Jerónimo Lozano, que fue el único concejal de En Marcha que decidió quedarse en el gobierno, y que se ha mantenido firme en lo que firmó negro sobre blanco en un pacto, y en una moción de censura. Yo creo que, de todos los miembros de En Marcha, fue el único que realmente respetó la palabra dada, de dar apoyo a esta a esta alcaldía. Cuando se vierten aseveraciones tan injustas como que es un tránsfuga, yo creo que no son merecidas. Como dice, es cierto que nos encontramos en una situación de minoría, pero esto no implica que la gestión no se pueda realizar con las máximas garantías. La calidad del servicio a los ciudadanos es lo único que nos mueve, y desde todos los departamentos se trabaja muy duro para sacar adelante el día a día de un ayuntamiento que es como un Titanic. Este gobierno está destinado a culminar la Legislatura, y yo creo que no va a haber ningún tipo de sorpresa. Lo único que me mueve es trabajar por los intereses del municipio.
Por eso le preguntaba si la situación puede cambiar, puesto que necesita el apoyo de la oposición para aprobar los temas en los plenos. ¿Cree que el grupo mayoritario en la oposición, Coalición Canaria, le apoyará, u Oliver González, de Nueva Canarias, que sería clave?
Como bien se sabe, porque fue público, a Oliver González se lo ofreció entrar en el gobierno, pero su partido se lo impidió. Por lo tanto, lamentar ese hecho, porque habría sido una forma muy buena de garantizar la estabilidad del gobierno. En todo caso, no tengo miedo. Creo que estamos en un gobierno muy estable. Tenemos un presupuesto de 32 millones de euros para ejecutar, y todo esto debe ser aprobado en Junta de Gobierno, y ahí no tenemos ningún problema, pues la sintonía entre todos los grupos que conforman el gobierno es muy buena. Vamos a terminar la Legislatura sin ningún problema. Lo que sí le pido a la oposición es que en temas puntuales que haya que tratar y aprobar en pleno, pues que sean responsables, que tengan altura de miras y responsabilidad, porque creo que aquí estamos para luchar por los intereses de los ciudadanos, y no por los intereses de un partido. Si se oponen a algo que sea positivo para la ciudadanía, tendrán que explicarlo. Aunque creo que sí estarán a la altura.
Lo cree, pero la pregunta es si lo ha hablado con ellos, si ha habido negociación…
Algunos temas que hemos llevado a Junta de Portavoces, bueno, pues los hemos hablado. Y así lo haremos con los temas que consideramos que sean de relevancia y trascendencia. Los llevaremos a la Junta de Portavoces y los debatiremos antes de los plenos.
Después de la moción de censura a Coalición Canaria, que la llevó a usted a la alcaldía, y de todo lo que ha ocurrido, la situación no es de tanta estabilidad. ¿Se arrepiente o cambiaría algo de lo que ha hecho?
No, absolutamente no. Todo lo que hago en mi vida lo intento hacer siempre con la máxima responsabilidad y respeto, y asumiendo las consecuencias. Cuando cesé a Idaira Rodríguez, lo hice sabiendo que podría quedarme en minoría. Lo que quiero dejar muy claro es que nunca hubo una conversación previa con Jero Lozano. No me arrepiento, hice lo que tenía que hacer, porque creo que ella en lugar de sumar, lo que hacía era restar.
Hemos escuchado últimamente críticas muy duras desde Coalición Canaria, llamando la atención sobre los gastos aprobados con reparo de la Intervención, por valor de 5 millones de euros. ¿Cuál sería su explicación?
Ya lo he explicado antes, y decirle a Isaí Blanco y a Coalición Canaria que no pienso perder ni un segundo de tiempo, ni un átomo de energía, en explicar algo que no tiene que explicarse. Todas las personas que estamos en una administración sabemos que los contratos menores son una forma de gestionar el dinero público que está perfectamente reglada. Así que no tenga ninguna duda, porque si viera cualquier tipo de irregularidad por parte de alguno de los miembros de este equipo de gobierno, yo sería la primera en ir a la Fiscalía.
Usted ha dicho en innumerables ocasiones que le gustaría volver al Partido Popular. Y los representantes de ese partido, cuando se les pregunta lo mismo, dicen que no es el momento. ¿Estaría usted dispuesta a entrar en el Partido Popular sin ser cabeza de lista en La Oliva?
Yo he iniciado un proyecto en el que llevo muy implicada durante tres años, y me gustaría encabezar la lista del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Oliva. La política yo creo que es el medio para cambiar las cosas. Cuando miras a tu alrededor, ves cosas que no te gustan, intentas cambiarlas. A mí me gustaría seguir intentando cambiar el municipio de La Oliva, y si no pudiera encabezar una lista, me presentaría seguramente como independiente, al igual que hice en las últimas elecciones con Gana Fuerteventura. Siempre digo que he sido, soy, y seré del Partido Popular. Así que a eso deberían responder aquellos a quienes, cuando se les pregunta por qué no me quieren en el partido, echan balones fuera. No responden. He sido diputada de este partido durante ocho años, y lo que necesita el Partido Popular es unidad, especialmente con toda la gente que se nos ha ido. Sería una tremenda irresponsabilidad no aceptar a una persona qué puede aportar experiencia y responsabilidad.
Uniendo los votos del centro-derecha en el norte de la isla, los resultados de las elecciones habrían sido distintos…
Efectivamente, porque si contamos todos los votos del espectro de centro-derecha, yo hablaría de mayoría absoluta en La Oliva, o muy cerca, con el PP, Gana, que viene del PPMajo, Contigo, que es una escisión de este, el partido de Pedro Amador, En Marcha, Vox y Ciudadanos. Porque la representación del Partido Popular ahora mismo es absolutamente residual. Se pasó de tener mayoría absoluta en las elecciones previas al 2019, de ser la fuerza más votada, a tener un solo concejal de un total de 21. Yo creo que esto es para pensarlo.
En relación a la Casa del Inglés, usted explicó que la licencia del vallado era de 2001, y posteriormente el Cabildo lo retiró. El presidente Sergio Lloret pidió responsabilidad al Ayuntamiento de La Oliva y a usted. Además, su padre, Domingo Gonzáles Arroyo, dijo en una entrevista que la casa pertenece a su familia. ¿Cuál es su explicación?
Conozco perfectamente el tema a nivel familiar, y también el expediente en el Ayuntamiento de La Oliva. Lo que pasa es que he tenido a bien, para mantener la neutralidad, inhibirme dentro de este expediente. He pedido la inhibición, y por lo tanto será el primer teniente de alcalde el que firme cualquier documento. Efectivamente, he tenido en mis manos una escritura pública del año 1933, otorgada ante un notario de Lanzarote, en el que la familia Manrique de Lara vendía la casa a Ramón González Brito, que era mi abuelo, y sus aledaños. Es decir, no solo es la vivienda, sino también casi una hectárea y media de terrenos urbanos dentro del casco de La Oliva. Posteriormente, en una escritura de adjudicación y aceptación de herencia, esta casa y aledaños fueron adjudicados a tres hermanos de mi padre. Esta es la situación que conozco y la situación real. Luego, el Cabildo ha comprado a la familia Manrique de Lara, con lo cual parece ser que ha habido una doble venta por parte de esa familia. Ese tema ya está judicializado, por lo que yo creo que finalmente serán los tribunales los que tengan que resolverlo. En todo caso, lo que sí le pedí al presidente del Cabildo, en la primera ocasión que tuve de verlo en persona, es que debemos tener sentido de la responsabilidad, y que en modo alguno podíamos permitir que el tema de la Casa del Inglés afectara a las buenas relaciones que existen a nivel personal e institucional. Creo que va a ser así, porque hay buen entendimiento.
Aun no siendo esa reclamación suya, sino de su familia, cabe la pregunta sobre un tema que apuntó el consejero de Cultura y Patrimonio, y es que la posesión de un bien de interés cultural, conlleva una responsabilidad de conservación. ¿Por qué no se ha hecho?
Habría que preguntárselo a los propietarios de la vivienda. No, no me meto en temas que no son directamente míos, sino de mis tíos y primos.