sábado. 20.04.2024

Marruecos jamás ha poseído soberanía sobre Canarias

En Internet y en otros medios de comunicación hay publicadas varias noticias pro PSOE que exponen que, por el apoyo que en presente el PSOE da a Marruecos sobre que el Sáhara pueda convertirse en una autonomía marroquí, elimina la reclamación de soberanía por parte del Reino Alauí sobre Ceuta, Melilla e Islas Canarias.

Contrario a esas insinuaciones, yo digo que es una vergüenza leer y escuchar  que el Estado español permita a Marruecos chantajearlo con la demanda de autonomía para el Sáhara a cambio del silencio sobre la reclamación marroquí de soberanía relacionada con Ceuta, Melilla, Canarias y sus aguas marítimas.

Según postula en uno de sus tantos artículos el difunto historiador Agustín Pallarés Padilla, Marruecos debe saber que Canarias comenzó a ser poblada por bereberes unos 500 aC, antes de que se creara Numidia en la que reinaba Huba I.

(Nota. En algunos mapas se pone a Numidia como la antigua Mauretania Tingitana que se formaba desde la actual Libia hasta el actual Marruecos. Otros mapas separan a Numidia y solo añaden a la antigua Mauretania Tingitana, los territorios de la actual Argelia y los del actual Marruecos).

Numidia existió unos 200 aC y se expandió con los años por toda la costa norte de África).

Por otro lado, Ceuta y Melilla pertenecen a la Corona Española desde hace unos 500 años, y Canarias desde más o menos lo mismo.

Huba II hijo de Huba I fue raptado o adoptado por los romanos y educado en Roma para luego ser enviado a gobernar en la Mauretania Tingitana, territorio que comenzó a existir luego de que  fuera  anexado en aprox. 25 aC por el imperio romano, y cual se componía de  la parte noroeste del actual Marruecos y Argelia. (De quien sí se puede decir que fue Rey de Canarias unos 6 años dC, fue Huba II quien envió a las Islas Afortunadas= Canarias una expedición de reconocimiento territorial).

Los sirios de la dinastía de los Omega= Omeya de Damasco que heredaron el poder islámico en cerca 670 dC, invadieron  Marruecos en el aproximado 682 dC, y los sirios  con los mauros comenzaron a  partir del 710 ó 711 dC a conquistar la Península Ibérica llegando en unos 800 años de colonización hasta el río Ebro.

El territorio marroquí comenzó a nacer casi como una nación a posteriori de haber sido conquistado con el islam y guerras llevadas a cabo por los sirios del Reino Omega=Omeya, allá por el 800, dC.

Marruecos desde esa época y hasta que logró su independencia de Francia en 1956, fue un país que se gobernó invadido y dividido entre especies de califatos nativos y naciones extranjeras que hacían de protectorados.

Incluso cuando Marruecos estaba en pañales y apoyó la independencia de los nuevos EE.UU,  allá por 1777, aún el Reino alauí no era una nación 100% independiente.

Nota tomada de Wikipedia.

La provincia romana de Mauretania Tingitana (en latín, Mauretania Tingitana) fue una antigua provincia romana situada en el extremo occidental de la costa africana del mar Mediterráneo.

Se correspondía aproximadamente con la parte noroeste del actual Marruecos, abarcando también las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y las plazas de soberanía en el norte de África. Fue creada al dividir el reino conquistado en 40 d. C. de Mauritania y limitaba al este con Mauritania Cesariense y al oeste con el océano Atlántico, si bien el territorio bajo su jurisdicción varió a lo largo de la vida del imperio, permaneciendo los territorios al sur de la provincia en manos de tribus mauri locales.

Durante la reorganización provincial romana del siglo IV dependió de la Diócesis de Hispania, por lo que fue llamada también Hispania Transfretana, la que está más allá del estrecho, o fretum.1

Aviso.  Por favor, entiéndase que este pequeño artículo es un  resumen de la historia relacionada con Canarias y Marruecos, por ello ruego no tomen todos los datos que expongo a pie de la letra por causa de que quizás he cometido algún error histórico de fecha, etc. Pero de todas formas para el caso que expongo creo que queda bastante claro lo que trato de dar a entender.

Final. Para obtener mayor información sobre los detalles que he indicado acerca de Huba I y Huba II y algo más sobre la historia de Canarias, ver  enlace del vídeo de la interesante e importante tesis doctoral elaborada y publicada por la Dr. Alicia García:  

https://www.youtube.com/watch?v=Ju0BhVD3y5w

Marruecos jamás ha poseído soberanía sobre Canarias