viernes. 29.03.2024

España no puede suspender las prospecciones marroquíes

Canarias-y-Marruecos

Para comprender las causas por las que España no tiene potestad para obligar a Marruecos a suspender las prospecciones que viene haciendo desde hace más de 10 años, y las que ahora ha anunciado que hará en las aguas de su ZEE y en las del Sáhara; debemos remontarnos en lo que sucedió en el periodo de la Guerra Fría y unos dos años antes del 75, y postre esta fecha. 

Haciendo la historia corta y explicando solo algo de lo que ha ocurrido relacionado con el problema entre Marruecos, Argelia, Sáhara, España, etc, digo lo siguiente:  La Guerra Fría comenzó en 1947 y terminó en 1991. Durante ese periodo la Unión Soviética y los EE.UU se dedicaron unos y otros, a ganar naciones soberanas y colonias que pertenecían a otros países, a cuales mientras intentaban convencerlas con comunismo o capitalismo las enfrentaban en guerra entre pro-soviéticas y pro-americanas, y en ello, las dos potencias mundiales, cada una hacía de árbitro por separado y de proveedoras de armas para un bando u otro. 

Según sucedían las revueltas pro-comunismo o pro-capitalismo en varias naciones soberanas, también se producían revoluciones en colonias que demandaban su independencia. Una de ellas que, desde 1830 había sido una colonia francesa, fue Argelia que en 1954 inició una demanda de independencia que con la ayuda soviética logró su libertad en 1962, y con la misma se convirtió en títere político socialista de la Unión Comunista.

En más o menos año 73, la Unión Soviética que tenía interés en la provincia española “Sáhara Occidental”, por su rico caladero, fosfato y posiblemente yacimientos petrolíferos, y sabiendo que Franco moriría pronto, comenzó una campaña de propaganda en el Sáhara para que los saharauis se convirtieran a través de Argelia en otra república títere de los soviéticos: “país norteafricano argelino, donde se entrenaron a grupos como MPIAC, ETA, IRA, FRENTRE POLISARIO y a tantos otros terroristas”. Así también Cuba formó parte de ese entrenamiento, sobre todo de saharauis porque hablaban español. 

Un poco antes del 75, viendo los americanos que con la muerte próxima de Franco España se debilitaría y el Sáhara se le podía ir de las manos y convertirse en otro país títere comunista, acordaron con Marruecos, Arabia Saudita y la bendición del futuro rey de España Juan Carlos I, montar toda una campaña de mentiras que dio lugar a que Marruecos el 6 de noviembre de 1975 se acercara a la frontera del Sáhara con la Marcha Verde, cual a seguir dio pie a que España en complot con los EE.UU y Marruecos abandonara el Sáhara, acordando a cambio de la huida varios privilegios como los que obtuvo; por ejemplo, uno de ellos, 10 años extra de pesca en aguas del caladero saharaui, mientras se desguazaba casi toda la flota de barcos españoles que solían pescar en dicha zona. Y en todo esto a Canarias no se le reconoció los derechos históricos que teníamos de pesca desde 1600, antes de que existiera el Sáhara que nació a partir de 1884 producto de unas fábricas de pescado que España montó en Villa Cisneros y en otros lugares costeros entre norte y sur del Sáhara hasta La Güera. 

Marruecos dejó de llevar a cabo atentados contra los intereses españoles a partir del 75, pero los saharauis, “el Frente Polisario” con la ayuda de la Unión Soviética y Argelia, los continuaron hasta el 83. 

Dicho lo que acaban de leer, en presente el Sáhara está en el limbo político y en espera de que Naciones Unidas determine a través de un -referéndum aborigen saharaui- (sí) pasa o (no) a ser una república o a un territorio perteneciente a Marruecos; que da a entender que el Reino alauita ni ninguna otra nación “en la actualidad” puede explotar recursos habidos en territorio y mar saharaui. Por lo tanto, las prospecciones que Marruecos esté llevando a cabo en la ZEE de 200m/n que podrían corresponder al Sáhara, en caso de que obtuviera su independencia, son totalmente ilegales ante el derecho internacional que se rige por medio de Naciones Unidas, y no por la UE que no pinta nada en conflictos políticos a nivel mundial. 

Ahora, volviendo al tema de las prospecciones petrolíferas, repito: “Marruecos como nación soberana que es, puede hacer prospecciones y extraer petróleo y/o gas en sus yacimientos que se hallen dentro de sus 200m/n de aguas de ZEE, pero no en la zona de tierra o mar saharaui porque aún Naciones Unidas no se ha pronunciado sobre el destino que le corresponde al Sáhara”. 

Y sintiéndolo mucho como canario que soy, expongo lo siguiente: “Lo que alegan políticos canarios del PSOE y de CC, etc, tratando de alentar una campaña para que el Estado español interfiera contra las prospecciones que Marruecos lleva haciendo desde hace más de 10 años en su ZEE, es una estupidez por parte de estos políticos reivindicar tal acción porque cuando Repsol allá por el 2013 intentó prospeccionar posibles yacimientos a unos 50km este de Lanzarote y Fuerteventura, todos los partidos progres se opusieron, pero jamás dijeron ni mu a las que el Reino marroquí ya venía haciendo unos años antes”. E incluso el Gobierno de CC que tenía el poder en ese entonces en Canarias, trajo al barco de Green Peace para que protestara contra el Estado español, pero no contra Marruecos que poseía cientos de cuadrículas más que Repsol, y además muchas de ellas señaladas en aguas saharauis. 

Señores, señoras, dejen de ser tontos, ignorantes o manipuladores. Canarias no es un Estado Archipelágico, y por razonamientos lógicos basados en lo que dicta la Ley del Mar de Naciones Unidas, no poseemos nada de aguas marítimas hacia mar adentro después de las líneas rectas que se trazan a marea vacía= escorada entre los puntos más sobresalientes de las costas de cada una de nuestras ínsulas.  Nuestro archipiélago solo podrá poseer aguas cerradas entre islas y 24m/n de aguas territoriales o también llamadas de Zona Contigua, “only=únicamente” si lo litigamos a través de España en Naciones unidas; tal como lo hizo Francia contra Canadá que en 1979 le ganó para su archipiélago de Saint Pierre et Miquelón, aguas cerradas entre sus islas y un pasillo de ZEE de 200m/n de largo por 10 de ancho. 

Con lo explicado indico que Marruecos puede hacer prospecciones y extracciones de crudo y/o gas dentro de su ZEE, y asimismo proseguir en las que lleva a cabo cerca de Tarfaya, zona que está localizada a unos 100 km este de Fuster Fuerteventura. Y Canarias nada puede objetar, y el Estado español tampoco. 

Por favor dejen ya de marear la perdiz y pónganse a reclamar las aguas que podría corresponder a Canarias, cuales solo las podremos obtener vía España en Naciones Unidas. 

Y no olviden: Canarias no es un Estado Archipelágico sino 8 islas adheridas políticamente a una nación continental llamada España; y por esa minusvalía no tenemos ni obtendremos ZEE ni Zona de Plataforma Extra Continental de 150m/n. Marruecos sin embargo si posee derecho a su ZEE de 200m/n, pero no a las 150m/n de Plataforma Continental Extra porque su isóbata después de la línea de su frontera exterior de su ZEE hacia el oeste, supera en 100m/n los 2.500m de profundidad que Naciones Unidas pone como obligación existente para obtener dicha Plataforma.  

A ver si algún día entienden lo tanto que he remarcado en muchos otros artículos que he publicado y en lo que ahora remarco sobre el mismo tema, y así dejen de confundir a la ciudadanía con cuentos interminables parecidos a los de Las Mil y Una Noches. 

Tengan buen día.  

España no puede suspender las prospecciones marroquíes