sábado. 20.04.2024
SI SE INCORPORA AL GOBIERNO INSULAR SALDRÍA DE NC

Juan Nicolás Cabrera se acerca al puesto de consejero con su nombramiento como representante de NC-AMF en el Cabildo

El movimiento no ha gustado en NC, y de ser nombrado consejero de gobierno en el Cabildo tendría lugar la salida de Juan Nicolás Cabrera del séptimo partido de su carrera, tal y como él mismo anunció. El presidente Lloret está dispuesto a delegarle las competencias de Servicios, Seguridad y Emergencias, y le nombrará este lunes representante del grupo AMF-NC en sustitución de Sandra Domínguez

Juan Nicolás Cabrera Saavedra toma posesión como consejero del Cabildo de Fuerteventura.
Juan Nicolás Cabrera Saavedra toma posesión como consejero del Cabildo de Fuerteventura.

La política majorera continúa dando vaivenes y sorpresas, en esta ocasión con la más que previsible incorporación de Juan Nicolás Cabrera al grupo de Gobierno del Cabildo (CC-PP-AMF). Asumirá las competencias de Servicios, Seguridad y Emergencias que ostenta actualmente Lloret, según ha anunciado públicamente el propio Cabrera, por invitación del presidente.

Otro paso en el acercamiento de Juan Nicolás Cabrera al gobierno insular será su designación como representante de NC-AMF, en sustitución de Sandra Domínguez, en las distintas comisiones y entes dependientes del Cabildo (Patronato de Turismo, Consorcio de Aguas, etc.), lo cual se hará efectivo en el Consejo de Gobierno del Cabildo programado este lunes, 14 de noviembre, a las 8:30 horas.

Juan Nicolás Cabrera formó parte de la plancha electoral de Nueva Canarias - Frente Amplio Asambleas Municipales de Fuerteventura - Unidos por Betancuria, ocupando el sexto lugar, pero no obtuvo acta de consejero. Tuvo que correr la lista en tres ocasiones para que Cabrera tomara posesión en el pleno de septiembre, después de que Marcelino Cerdeña (UPB) entregara su acta dando paso a Sandra Domínguez (AMF), de que Alejandro Jorge (que encabezó la lista por NC) abandonara también la institución, y de que Sandra González Fránquis renunciara a su acta.

NC amaga con su expulsión

Este movimiento también ha tenido consecuencias a nivel de partidos. Si bien Juan Nicolás Cabrera concurrió a las elecciones de 2019 como integrante de AMF, el nuevo presidente insular de Nueva Canarias, Matías Peña, anunciaba su fichaje en el mes de junio de este año.

Sin embargo, este acercamiento a AMF parece no haber gustado a los órganos directivos de Nueva Canarias, que abrirá expediente informativo a Cabrera si entra a gobernar. Así lo daba a conocer Pía Peñagarikano en su entrevista con Cabrera, este jueves en Radio Insular. Y ante esta amenaza, Cabrera respondía que "no hace falta el expediente", pues de iniciarse el mismo abandonaría el partido.

En el mes de agosto, había dicho Juan Nicolás Cabrera que "evidentemente, voy a hacer lo que Nueva Canarias me pida", en otra entrevista en Onda Fuerteventura, compartiendo mesa con Matías Peña, algo que ahora parece no va a cumplir. Juan Nicolás Cabrera ahora manifiesta que se mantiene fiel a la plataforma electoral con que concurrió a las elecciones (AMF, NC y UPB), y no a su actual partido, Nueva Canarias.

La incorporación de Juan Nicolás Cabrera a los órganos internos del Cabildo refuerza la posición de AMF, dado que Sandra Domínguez venía ejerciendo de portavoz del grupo hasta ahora. La que fuera presidenta del partido, y actualmente consejera del Cabildo y diputada en el Parlamento de Canarias, abandonó la formación tras un notable enfrentamiento público con Lloret, denuncias de por medio incluidas.

Aunque también, en un sentido positivo, la incorporación de Cabrera al Gobierno insular puede aportar un cierto beneficio a la gobernabilidad del Cabildo, liberando al presidente Lloret de la sobrecarga que supone ser el único representante de su grupo, y ejercer al mismo tiempo las competencias de gestión en áreas tan relevantes como Infraestructuras, Carreteras, Ordenación del Territorio, o Seguridad y Emergencias, una situación inédita en la Corporación hasta la presente legislatura.  

Se desconoce que ocurrirá si es expulsado o abandona el partido que dirige Román Rodríguez, si regresará a AMF, o si abandonará la política, tal y como anunció él mismo en Radio Insular. Lo que si ha dejado claro es que no dejará su acta de consejero bajo ningún concepto en los escasos siete meses que restan hasta las elecciones de mayo de 2023. En cualquier caso, sería al menos el séptimo partido que abandona el veterano político en su trayectoria de más de treinta años, después de AM, AF, PSOE, IF, PP, AMF y NC.

Juan Nicolás Cabrera se acerca al puesto de consejero con su nombramiento como...