jueves. 25.04.2024
Ejecutiva de AMF nombrada en junio, con Sergio Lloret al centro, y Yurena Vera como tercera por la izquierda.
Ejecutiva de AMF nombrada en junio, con Sergio Lloret al centro, y Yurena Vera como tercera por la izquierda.

El Partido Socialista en Fuerteventura ha emitido un comunicado criticando el nombramiento de Yurena Vera Ramos (AMF) como asesora en el Cabildo, por considerar que es un acto de "nepotismo", al tratarse de la pareja sentimental del presidente, Sergio Lloret.

Estos reproches abren un debate sobre la validez o conveniencia de las contrataciones de personal eventual que hacen los partidos en las instituciones, pues Yurena Vera ya fue nombrada como asesora en el Cabildo bajo la presidencia de Blas Acosta, secretario general del PSOE majorero.

Concretamente, como refleja el Portal de Transparencia de la institución insular, Yurena Vera desempeñó las funciones de asesora de área (Grupo A1) desde el 15 de julio de 2019 hasta el 18 de septiembre de ese año, momento en que pasó a ocupar el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Tuineje, tras la moción de censura a Candelaria Umpiérrez (CC) que aupó de alcaldesa a Esther Hernández (PP), entonces con el apoyo de AMF.

El Grupo Socialista en el Cabildo, sin atribuir estas declaraciones a ningún representante en concreto, trasladó que "nos ahorramos los comentarios", aunque sí los hizo, al calificar el proceder de Sergio Lloret de "deplorable", "sinvergonzonería" y de "razones poco honrosas que justificaron tantas traiciones, deslealtades y mentiras", censurando "el ejemplo que este gobierno del Cabildo está dando a los ciudadanos de Fuerteventura".

El PSOE ya había criticado con argumentos similares la contratación de Yurena Vera en el Ayuntamiento de Pájara en febrero de este año, institución donde el alcalde es Pedro Armas, presidente de Asambleas Municipales de Fuerteventura, el mismo el partido de Sergio Lloret.

Vera Ramos, licenciada en derecho, es también vicepresidenta de AMF, y ocupó puestos de relevancia en las listas electorales de esta formación en los comicios de 2019, como número dos al Ayuntamiento de Tuineje, detrás de Sergio Lloret, y última en la lista al Parlamento de Canarias por la plancha conjunta con NC.

Lo cierto es que todos los partidos políticos nombran habitualmente a sus militantes como funcionarios eventuales, los llamados "cargos de confianza" -personal de libre designación en las administraciones públicas que causan alta o baja a discreción del presidente de la corporación-, y normalmente a aquellos que no logran ocupar un acta tras los resultados de las elecciones.

En este caso, por lo tanto, cabe preguntarse si el nombramiento de Yurena Vera atiende a una cuestión de capacidad, a su militancia dentro de un partido, a su afinidad sentimental con Sergio Lloret –que no oficial, pues no están casados- o incluso si esa relación comenzó antes o después de su nombramiento con la corporación anterior, bajo presidencia socialista. Pero esa misma pregunta puede hacerse también sobre todos los cargos eventuales que nombran los partidos en las instituciones.

El PSOE critica la contratación en el Cabildo de la misma asesora nombrada por Blas...