viernes. 29.03.2024
Mario Cabrera acompañado de Fernando Clavijo y otros líderes de CC, en un acto de partido.
Mario Cabrera acompañado de Fernando Clavijo y otros líderes de CC, en un acto de partido.

Coalición Canaria en Fuerteventura ha vuelto a levantar la voz sobre lo que considera un "desprecio" y "humillación" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dicen los nacionalistas, "trata a los canarios, y especialmente a los majoreros", como "ciudadanos de segunda".

En un comunicado remitido a los medios, insisten en pedir la visita de Sánchez a Fuerteventura, y hacen corresponsables al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a los dirigentes del PSOE tanto en Fuerteventura como Lanzarote, porque "callan frente al agravio del Estado a Canarias con la subvención del transporte. Tampoco quieren que Pedro Sánchez pueda comprobar el abandono del Estado en la isla majorera".

Consideran que "el presidente del Gobierno se mantiene en sus trece de agraviar a los canarios con las subvenciones al transporte", aunque reconocen que esta se ha ampliado hasta el 50% para el transporte en guagua y el tranvía en las islas. "No deja de ser electoralista", según CC, "porque sólo será efectiva durante tres meses, desde septiembre a diciembre de este año". Y aun así, "supone un enorme agravio para los canarios que se aplique un descuento del  100%, es decir, que los trenes de cercanías serán gratis en toda la Península y Baleares, mientras que en Canarias la subvención será sólo del 50% para guaguas y tranvías".

Traslada el comunicado que "Pedro Sánchez desconoce la realidad de las islas", y que "Ángel Víctor Torres tampoco hace nada para cambiar eso". Tampoco hacen nada, añaden, "sus compañeros del PSOE en Fuerteventura". Pedro Sánchez "pasa sus vacaciones en Lanzarote, sin haberse dignado una sola vez a cruzar el Estrecho de La Bocaina para visitar Fuerteventura, que está a solo veinte minutos en barco".

Repaso a las carencias del Estado en Fuerteventura

En el comunicado de Coalición Canaria – Asamblea Majorera, la formación invita al presidente Sánchez a conocer las carencias que, consideran, tiene Fuerteventura en relación a las competencias del Estado. "Sánchez podría comprobar cómo el Puerto de Playa Blanca (Lanzarote) está completamente renovado, mientras que el de Corralejo (Fuerteventura) se está cayendo a pedazos, no tiene servicios de ningún tipo, y ni siquiera cuenta con un proyecto de rehabilitación aprobado por Puertos Canarios. Entidad, por cierto, que dirige un majorero socialista", trasladaron

En materia de inmigración, califican de "vergonzosos" los acuerdos con Marruecos, que "no han servido para nada, porque siguen llegando personas migrantes por millares, jugándose y perdiendo la vida para buscar una vida mejor". "Fuerteventura sigue sin un centro de acogida en condiciones, aunque hayan pasado cuatro años desde el repunte de las oleadas migratorias que comenzaron en 2018", añadieron.

También critican "la ausencia de efectivos policiales que tiene la isla", o que "las dependencias de la Seguridad Social y de Hacienda siguen en un estado deplorable", y creen que de producirse la visita, "los majoreros le preguntarían por qué Ceuta y Melilla tienen más recursos para desalar agua que Fuerteventura", o que el presidente "se cruzaría con maniobras militares que el Ministerio de Defensa organiza fuera de sus instalaciones".

Mario Cabrera, secretario insular, destacó en sus declaraciones "la inseguridad ciudadana, el abandono de las infraestructuras que dependen del Estado, y la doble vara de medir a la hora de prestar servicios".  es un clamor, y nuestro deber es levantar la voz par que se escuchen nuestras demandas".

Clavijo achaca el descuento de residente "al Gobierno anterior"

Fernando Clavijo, secretario nacional de CC-PNC, añadió que "los canarios seremos ciudadanos de segunda, porque así lo ha decidido el Gobierno de España, y así lo ha aplaudido el Gobierno de Canarias", dijo en relación a la subvención del transporte. Porque "no nos vamos a poder mover en igualdad de condiciones que en la Península y Baleares". La excusa del presidente Sánchez, añadió Clavijo, "es que como ya tenemos el 75% del descuento para residentes, por qué nos quejamos".

CC opina que el presidente Sánchez olvida dos cosas, "una, que esa bonificación no la aprobó él, sino el Gobierno anterior, y otra que no es ninguna prebenda, sino un derecho que tenemos los canarios por Ley, porque así lo recoge el fuero de Canarias", por lo que anunciaron "todas las medidas que sean necesarias para que el PSOE y las fuerzas políticas que lo acompañan al en el pacto de las flores, cesen en sus intenciones de traicionar a Canarias".

CC insiste en la visita de Pedro Sánchez: "Así vería el abandono de Fuerteventura"