sábado. 23.11.2024

“Para la Junta de Control de TRVC valoramos un perfil alejado del conflicto que no genere crispación continua pero sobre todo, que sean personas dialogantes y que puedan trabajar en equipo y es por eso que apostamos por uno y rechazamos a otro”

“Hablamos del presupuesto más potente de la historia de Canarias”

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Luis Campos, está convencido de que la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, tiene fijación con su formación política y con Podemos. Por ello, asegura que tras una nueva crítica, en esta ocasión por la elección de la Junta de Control de RTVC, explicó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes que una persona, que incumplió incluso con el propio código ético con su ex partido (Ciudadanos), se califica por sí misma. Aseveró que NC apuesta por una persona que no genere crispación para dirigir la Junta y que mantenga el nivel de calidad que presenta en la actualidad. Se mostró orgulloso por los presupuestos que presentará la Comunidad Autónoma, con un incremento de 624 millones de euros respecto al año anterior, cuya mayor parte estará destinada a los servicios públicos esenciales.

- Vidina Espino ha preguntado por los intereses ocultos de Nueva Canarias y Podemos para boicotear la Junta de Control de RTVC. ¿Tienen algo que ocultar?

- Creo que estamos acostumbrados a que casi semanalmente haya descalificaciones, da igual del tema que hablemos, por parte de una diputada, que no se caracteriza precisamente por ser la más ética del Parlamento, y que incumplió el propio código ético que firmó con su partido, que es una tránsfuga en el Parlamento, que se fue de la lista con la que se presentó, que tiene una fijación con nosotros y con Podemos porque cuando tú acusas por algo concreto, está bien, pero cuando te levantas casa mañana con una acusación, ya se descalifica ella misma. Hay que tener en cuenta que si hay alguien que no tiene absolutamente nada oculto somos nosotros porque hemos sido más claros imposible desde el primer día y hemos planteado una cuestión claramente al Parlamento y es que pretendíamos esta votación porque entendíamos así el procedimiento establecido para la elección de la Junta de Control y el director general de RTVC con el voto de uno a uno a los distintos candidatos en un mismo proceso, de manera conjunta, en un mismo procedimiento, pero uno a uno, de la misma forma que se hizo este lunes a la hora de convalidar y darle validez a esos candidatos porque es lo que te permite mostrar que puedes estar de acuerdo con todo, en desacuerdo con todo, de acuerdo con algunos o a favor solo de alguno en concreto. Eso no se permitió. Estábamos en un nuevo procedimiento y por lo tanto el reglamento permitía la posibilidad de reconsiderar una decisión anterior que nosotros no compartimos aunque por supuesto que acatamos porque así tiene que ser. Además, no fue NC quien presenta ese escrito; fue Podemos y una vez presentando, obviamente, como responde a lo mismo que en su día habíamos solicitado nosotros, dijimos que estábamos de acuerdo. Por lo tanto, no hay que prestar más atención a este tipo de descalificaciones, que por continuas, dejan de ser noticia y demuestran la fijación que tiene esta diputada con NC. En cuanto al procedimiento, reitero que posiblemente, hemos sido los más claros de todos. Estamos de acuerdo con los candidatos que se presentan pero hay una persona en concreto que es el señor Pomares, que no compartimos en absoluto. No creemos que sea una persona adecuada y si me apuran, compatible para estar dentro de la Junta de Control. Lo que hubo ayer fue precisamente una comisión para valorar la idoneidad. Si creemos que alguien no es idóneo para este puesto, lo expresamos sin ocultar nada. Además, no esperamos al día de ayer. Esto ya fue noticia.

- Ustedes forman gobierno con el PSOE, con Podemos y con la ASG. El PSOE tiene su propio acuerdo con CC y parece que los gomeros también porque hubo votos diferentes. ¿Qué pasa aquí?

- Yo creo que eso no es extraño en política; eso es lo importante y lo grande de la política. Estos cuatro grupos somos precisamente eso, cuatro grupos políticos, no uno. Lo que nosotros estamos obligados a acatar es lo que firmamos en su día. Hay una serie de puntos que firmamos con un programa de gobierno que se está cumpliendo a rajatabla e incluso por encima de lo que allí se firmó, pero luego hay otra serie de cuestiones que no firmamos porque no estábamos de acuerdo o porque en su momento no vamos a firmar que vamos a aprobar todos una Junta de Control todos, con independencia de quien nos coloquen ahí. Por eso, la misma legitimidad que tenemos nosotros para votar en contra o a favor de un candidato, la tienen el resto de grupos que están en el gobierno y en la oposición. Lo que sí sería preocupante es que empezáramos a incumplir lo que sí firmamos en su día estos cuatro grupos. Eso no ha sucedido.

- Lo que es evidente es la guerra mediática que hay por el control de los servicios informativos del ente. ¿Esto va a parar alguna vez?

- Esa es una de las razones por las que no compartimos a un candidato que tiene intereses o participa de alguna manera en empresas que tienen intereses dentro del sector audiovisual en Canarias y por tanto, es uno de los argumentos que damos. Yo no digo que un periodista no pueda tener empresas o haya podido participar en empresas. Lo que digo es que si las tiene no es la persona idónea para participar en este procedimiento. Dicho esto, yo creo que este tema se va a dejar cuando en su momento se defina el mandato marco. Nosotros ya lo tenemos claro. Hubo un tiempo en el que teníamos nuestras dudas pero ahora lo tenemos absolutamente claro y vamos a defender que el sistema de los servicios informativos en Canarias sea un sistema público e intentaremos que de esa manera desaparezca toda esta guerra mediática, que no es nueva, porque llevamos muchos años con esta cuestión, cuando además NC ni siquiera estaba en el poder ni en el Parlamento y por lo tanto, lo más importante es que una vez que se vaya solucionando todo, pueda haber un mandato marco. NC abogamos por uno servicios informativos públicos, pertenecientes al ente y pueda desaparecer esta cuestión. Esto no lo circunscribo a esa guerra mediática en absoluto; al menos, no lo que nos mueve a nosotros a tomar ciertas decisiones. Nosotros hemos denunciado durante mucho tiempo y precisamente una de las razones que esgrimía nuestra compañera Carmen Hernández en la comisión de control este lunes para valorar la idoneidad de los candidatos era que había que valorar un perfil alejado del conflicto que no genere crispación continua pero sobre todo, que sean personas capaces de ser dialogantes y trabajar en equipo y es por eso que apostamos por uno y rechazamos a otro. Creo que un ente público como RTVC, que ha estado siempre muy envuelto en polémicas e incluso por parte de algunos partidos que cuestionaban su existencia, ha ido demostrando poco a poco y más que nunca en la última etapa de Francisco Moreno un altísimo componente de calidad, presencia en los momentos en que se necesitaba y lo vimos en el incendio de Gran Canaria y lo hemos visto en el volcán de La Palma. Es importantísimo que haya un medio de comunicación con vocación pública de servicio. No significa que tenga que ser el único y esa es la importancia del periodismo. RTVC está teniendo los índices de audiencia más altos de su historia y esto valida que al final, el conjunto de la ciudadanía está apoyando un modelo de gestión dirigido por Paco Moreno con unos profesionales que han ido trabajando y levantando la audiencia con una programación de calidad. No queremos personas que vengan a enturbiar todo esto.

- Ya han anunciado 9.000.000 millones de euros de presupuesto, con un 7% de crecimiento para el próximo ejercicio. ¿Qué nos puede contar?

- Hablamos del presupuesto más potente de la historia de Canarias. Son casi 9.100.000 millones de euros, 624 millones de euros más que el año pasado, que a su vez ya habíamos crecido más de 400 millones respecto al año anterior. Es un incremento importantísimo en un momento de una gran vulnerabilidad económica. Recuerdo que algunos grupos de la oposición planteaban primero sus dudas de que pudiéramos sacar las cuentas e incluso llegaron a aconsejarnos que no las hiciéramos por todas las incertidumbres que había sobre los fondos europeos o si iba a haber o no Presupuestos Generales del Estado, que es algo que afecta muchísimo a las cuentas canarias. En aquel instante se tomó la determinación de que Canarias tenía que tener sus cuentas. Afortunadamente, todo salió bien. Es más, llegaron 2.000 millones adicionales a lo que habíamos presupuestado, con unas cuentas que algunos tacharon de irreales y que no se iban a cumplir. Hay una cuestión muy importante y es que tres cuartas partes, cerca del 80%, de ese presupuesto están destinadas de manera íntegra a los servicios públicos esenciales y ese es un tema fundamental, al menos, como nosotros concebimos la política. Es para Educación, Servicios Sociales… que garantizan una sociedad más igualitaria. Se ha consignado un crédito de 100 millones para La Palma, para la reconstrucción, adicionales a los que ya normalmente van para La Palma. Esos 100 millones son ampliables; es decir, que si a lo largo de 2022 son necesarios 150 o 200 millones, se podrán ampliar. Román Rodríguez ha anunciado que para 2023 habrá otros 100 millones ampliables para La Palma porque la tarea de reconstrucción va a durar algunos años. Habrá más de 160 millones para Educación que nos permitirán ir avanzando en nuestro compromiso de llegar al 5%. Habrá más de 1.500 millones para inversiones y diversificar la economía. Son los mejores presupuestos en el momento actual de mucha incertidumbre y dureza.

“Vidina Espino, que no es la más ética del Parlamento, tiene fijación con NC y con...