lunes. 15.04.2024
I Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria en Canarias.
I Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria en Canarias.

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, participó este lunes, 12 diciembre, en la apertura de la I Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria en Canarias, que se celebra en el Aula Magna de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria organizada por la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, adscrita a la Consejería de Sanidad.

Durante su intervención, la directora del SCS indicó que la incorporación de la atención psicológica a la cartera de servicios de Atención Primaria se ha ido implantando desde el mes de julio de este año, en el marco de las acciones previstas en la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23, ya que la evidencia científica demuestra los beneficios de abordar la salud mental desde Atención Primaria, especialmente para la asistencia de trastornos leves como la ansiedad y la depresión.

Elizabeth Hernández precisó que, en el marco de este proyecto piloto, desde el pasado mes de junio se inició la incorporación progresiva de profesionales de psicología en distintas áreas de salud de Canarias, contando en la actualidad con 20 profesionales ya integrados en los equipos de Atención Primaria. Los psicólogos clínicos que están realizando el proyecto piloto en los centros de salud de Canarias han atendido ya mas de 6.600 consultas de Salud Mental en las distintas zonas básicas de salud de todas las islas en las que se ha puesta en marcha este servicio.

Hernández precisó que, “tanto a nivel nacional como internacional, se han ido implementando programas que incorporan psicólogos clínicos a la Atención Primaria, comprobándose que mejora la calidad de vida de los pacientes”.

En esta línea, la directora del SCS destacó que actualmente el pilotaje se está aplicando en una veintena de centros de salud de Canarias con el objetivo de generalizar el servicio a todas las zonas básicas de salud de la comunidad autónoma tras la evaluación del pilotaje.

Atención multidisciplinar centrada en la persona

La directora del SCS destacó el papel del profesional de psicología clínica, que ha pasado a formar parte de los equipos, lo que dijo “responde a la filosofía que marca y da sentido a la Atención Primaria: una atención centrada en la persona, en la que se tienen en cuenta todos los aspectos relacionados con su medio personal, familiar y social además del diagnóstico psicopatológico”.

De esta manera, destacó que los profesionales de psicología clínica se integran y complementan la labor que ya vienen realizando los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería, y Trabajo social. Así, este servicio realiza intervenciones psicológicas tanto de manera individual y grupal, como comunitarias, con actividades preventivas y de promoción de la salud mental según las necesidades específicas de cada población adscrita a cada Zona Básica de Salud en el ámbito educativo, familiar y social, con acciones sobre salud reproductiva, trastornos alimentarios, adicciones o violencia.

La directora del SCS destacó la importancia de la incorporación y refuerzo de estos servicios en Atención Primaria, que va en la línea con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogida en el ‘Informe mundial sobre salud mental’, que bajo el lema ‘Transformar la salud mental para todos’, fue presentado el pasado mes de junio. Ese informe propone en su plan de acción el intensificar esfuerzos para integrar la salud mental en la Atención Primaria de salud ampliando la atención a los trastornos mentales comunes como la depresión y ansiedad.

Elizabeth Hernández recordó que la realidad actual es que una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental, siendo los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos los más comunes. En Atención Primaria, la prevalencia de estos trastornos oscila entre un veinte y un cuarenta por ciento, llegando en algunos estudios al 55 por ciento, de los que un 80 por ciento son leves o moderados. Tan solo entre un 5% – 10% se derivan a las Unidades de Salud Mental que abordan la psicopatología moderada-grave.

Los psicólogos clínicos atienden más de 6.600 consultas en cinco primeros meses de...